En comunidad

Mitos y Verdades Sobre el Divorcio Judío

Ese articulo lo encontré en el baul de los recuerdos. Siempre me preocupó el tema del get judío y hace algunos años le hice esta entrevista al Rabino Shemtov para la Revista Kesher.

¿Qué diferencia hay entre el divorcio civil y el Guet?

Tanto el divorcio civil como el Guet tienen como objetivo disolver el matrimonio. Es ahí ¿donde termina su similitud, ya que el matrimonio
civil y el matrimonio religioso operan en dos planos diferentes; se producen por medio de dos sistemas diferentes y se disuelvan por medio de dos procesos totalmente diferentes e incompatibles.

El divorcio civil puede disolver los lazos creados por medio del matrimonio civil. Son lazos creados por el hombre y es el hombre quien los puede deshacer. En el matrimonio que se realiza bajo la Jupá la pareja se casa en base a normas divinas. No puede disolverse si no es por medio de un proceso basado en las mismas normas divinas, delineadas en la Biblia. Dicho proceso es conocido como el Guet. Es únicamente por medio del Guet que es posible disolver el matrimonio realizado en base a las normas divinas.

¿Cuán importante es tener el Guet si uno ya tiene el divorcio civil?

Según la Halajá (ley judía), hasta que la mujer no reciba el Guet de su marido está considerada casada con él, por más que tenga el divorcio civil. Convivir con otro hombre antes de haber recibido el Guet es considerado adulterio y los hijos producidos de esa unión están considerados mamzerim, o bastardos.

¿Qué debe hacer una mujer judía cuando quiere divorciarse?

Cuando una pareja llega a la conclusión de que no le queda otra opción que divorciarse, deben consultar con su rabino para organizar el Guet. El
rabino se encarga de recabar la información y los datos necesarios para realizar el Guet, que consiste básicamente en todos los nombres y apodos de las dos partes y sus respectivos padres, ya que el Guet viene a separar entre ellos en todos los planos terrenales y espirituales y por todos los variantes de sus nombres y apodos. Por ejemplo: si ‘david’ y ‘sara’ que se llaman también ‘dudu’ y ‘rita’ quieren divorciarse, y en el Guet aparecen solamente los nombres formales de ‘sara’ y ‘david’, resultaría que solo ‘david’ y ‘sara’ se divorciaron, pero ‘dudu’
y ‘rita’ siguen juntos... El objetivo del Guet es desligarlos en todos los posibles puntos de conexión.

¿Cualquier rabino puede llevar a cabo un divorcio?

Cualquier rabino puede organizar el Guet. De hecho no hace falta ser rabino para organizar el Guet. Cualquiera lo puede organizar. Son las normas referentes a la ejecución y entrega del Guet las que son complicadas y requieren de una capacitación rabínica
especial. No todos los rabinos son habilitados para realizar divorcios religiosos. Si hay algún detalle que se le escapó al rabino, puede ser motivo para invalidar el Guet y la pareja seguiría casada.

¿Cuánto tiempo demora un guet con consentimiento de ambas partes?


Técnicamente, no debe demorar más de una hora. Prácticamente, depende del calendario del tribunal rabínico.
El procedimiento es muy sencillo. Consiste en los siguientes pasos:
El rabino recaba la información necesaria fija una fecha para realizar el Guet.
Llegado el momento, el marido se presenta ante el tribunal rabínico y pide que escriban un Guet para su esposa.
El Rabino escribe el Guet a mano. Una vez terminada su escritura (proceso que puede llevar una hora), el rabino entrega el documento al marido quien subsecuentemente, en un acto muy dignificado y sereno, lo entrega a su esposa en presencia del tribunal. Al llegar el Guet a las manos de la mujer, están considerados divorciados.


¿Qué ocurre si el marido no está de acuerdo con dar el Guet?
No se puede obligar a una persona convivir en pareja en contra de su voluntad. Si la mujer quiere divorciarse, el marido está obligado a entregarle su Guet. Puede discutir las responsabilidades económicas para con ella; pero no puede negociar su libertad. El hombre que se niega a darle un Guet a su esposa cuando ella se lo pide, es tratado como un paria social, negándole honores en la sinagoga y ejerciendo otros tipos de presiones sociales y personales hasta que cumpla con su deber y le entrega el Guet.


¿Qué ocurre si la esposa no está de acuerdo con recibir el Guet?
El gran sabio Rabeinu Gershom Meor Hagolah (c.960 -1028) instituyó la ley que prohíbe la poligamia y prohíbe divorciar a una mujer en contra de
su voluntad. Si la mujer rehúsa recibir el Guet para extorsionar al marido o vengarse, o si está mentalmente incompetente, el Tribunal tiene facultades para permitirle al marido volver a casarse sin Guet.


¿Qué sucede desde el punto de vista halájico con los hijos de una pareja que uno de los miembros no tiene el Guet del matrimonio
anterior?
En el caso que es la mujer quien se casa con otro sin recibir el Guet del primero, si llega a producir hijos, serán considerados Mamzer(im) o bastardo(s) y no podrán casarse sino con otro Mamzer. En el caso que es el hombre quien tuvo hijos con otra mujer sin haber entregado el Guet a su esposa, el status de sus hijos no se ve afectado.

 

 

 

 

 

Janet Rudman
(21 Junio 2019 , 13:54)

Ultimas Noticias Ver más

Uno de los grandes expertos en Ciencias Políticas de Israel analiza.
Entrevistas

Uno de los grandes expertos en Ciencias Políticas de Israel analiza.

17 Septiembre 2019


Estos son los escenarios posibles en las elecciones israelíes

Aprendiendo desde pequeños qué es democracia
Israel

Aprendiendo desde pequeños qué es democracia

17 Septiembre 2019


Numerosos israelíes llegan a votar acompañados de sus hijos

Los políticos no descansan y salieron temprano a votar
Israel

Los políticos no descansan y salieron temprano a votar

17 Septiembre 2019


Los dos candidatos a Primer Ministro, Netanyahu y Beni Gantz, ya votaron.

Esta página fue generada en 0.0487919 segundos (3490)
2019-09-17T09:14:00-03:00