Terminado el escrutinio del 93% de los votos en las elecciones israelíes, Kajol Lavan va a la cabeza con 32 escaños frente a 31 del Likud. También en los bloques., centro izquierda (lo cual incluye a los árabes), lleva una ventaja de 1 escaño por sobre la derecha. Liberman se considera aparte, con 9 escaños. El tercer partido: la Lista Conjunta, fusión de 4 partidos árabes.       

Entrevistas

El ex Presidente Dr. Julio María Sanguinetti, pre candidato en el Partido Colorado.

 “Los ideales están intactos y el gran objetivo es provocar el cambio de gobierno”.

Fotos: Comunicación Sanguinetti-Batllistas

De cara a las elecciones internas en los partidos políticos, nos dirigimos a algunos de los pre-candidatos para recabar sus opiniones y sentimientos en esta campaña. El primero es el de mayor experiencia, que ya tiene en su haber dos períodos como Presidente de la República.

Iremos publicando a lo largo de la semana, las distintas entrevistas que vamos haciendo. Hay ya varias más en camino,

Este fue el corto pero jugoso diálogo con el Dr. Julio María Sanguinetti.

P: Presidente, quisiera comenzar con una pregunta muy general. ¿Cómo se siente ahora con todo lo que ha hecho el último año?

R: Muy contento. Arrancamos en un mal momento del Partido Colorado, que estaba desanimado, sin liderazgo a la vista. Vivía entonces la angustia de que el Partido asociado históricamente a las instituciones del gobierno, estuviera así. Arrancamos por un deber de conciencia. Hoy nos sentimos muy felices de lo alcanzado. Cambió el clima y estamos en el escenario con posibilidades de decidir.

P: Usted se abocó a mover al partido, a ponerle mucha energía para contagiar a la gente y terminó como pre-candidato a la Presidencia. ¿Tenía claro desde un principio que lo haría o la dinámica de la política lo fue empujando cada vez más?

R: Intenté otras soluciones, pero no aparecieron y como la convocatoria era escuchada, llegó un momento en que no había retroceso posible. Y aquí me ve, inesperadamente, a los 83 años, recorriendo el país y compitiendo…

P: Y sin duda, irradiando mucha fuerza. Hacer campaña ahora, aunque todavía estamos hablando de las internas, es muy distinto de lo que fue en la salida de la dictadura a la democracia y también de cara a su segunda Presidencia. Pero no me refiero a la situación nacional sino a la del Partido Colorado. ¿Es mucho más difícil hacerlo ahora, cuando está claro que no será nuevamente Presidente?

R: Yo no diría que “está claro”, que no tenemos opción. Que es algo difícil, de acuerdo. Es una cruzada romántica, pero apasionante. No hay la estructura de otros tiempos, pero los ideales están intactos y el gran objetivo es provocar el cambio de gobierno.

 

P: ¿Cómo mira usted, el mayor de los candidatos y por cierto el de más vasta experiencia política, a los otros participantes en esta contienda?

R: Con el natural respeto. En nuestro Partido, el Dr. Amorín ya fue candidato, Ministro y parlamentario de larga experiencia. El nuevo es el economista Ernesto Talvi, de larga trayectoria académica, que hace sus primeras armas politicamente a los 61 años, pero con gran formación técnica.

P: Usted, dos veces Presidente de la República, puede por cierto enseñar a los demás cómo es la vida política. ¿Siente que también aprende de los otros pre-candidatos, de ver cómo se manejan, cómo hacen campaña? No me refiero sólo a los de su partido.

R: Ni uno enseña ni aprende demasiado… Compite… y allí hay un ir y venir, de aciertos y desaciertos. Hoy existen redes, modos distintos de comunicar. Todo ha cambiado, pero al final de cuentas se trata de llegarle a la gente con un mensaje de esperanza sobre que se puede mejorar.

 

P: Hace muchos años que se habla de los grandes desafíos en educación, seguridad ciudadana y salud pública, entre otros. Usted ya ha criticado a los que prometen “el oro y el moro”. ¿Es porque tiene claro que, aunque se critique en forma contundente la política del gobierno, nadie tiene soluciones mágicas alternativas?

R: Soluciones mágicas nunca hay en nada, ni en la vida. En esos temas tenemos una larga experiencia. Hemos hecho muchas cosas, y por lo mismo sabemos que hay esperanzas de cambios, pero que también la realidad pondrá sus límites, cuando se heredará un país con un enorme déficit presupuestal y, ligada a éste, una pesadísima deuda pública.

 

P: ¿Cuál es el papel del Partido Colorado en la constelación actual, en el que el FA y el PN se disputan según las encuestas la primacía?

R:  Desde que arrancamos dijimos que la idea era formar un gobierno de coalición, habida cuenta de que nadie en la oposición podía esperar un 40% o 50%. No habrá gobierno blanco neto ni colorado neto. Nuestro proyecto es ser parte activa de esa coalición.

 

P: Mirando hacia atrás, después de haber sido dos veces Presidente de la República ¿diría que hay cosas que ahora, si tuviera la oportunidad, haría distinto? Los años muchas veces enseñan.

R:  Muchas cosas podrían ser distintas, sin duda, pero las circunstancias de cada momento fueron diferentes y ellas condicionan.

 

P:¿Considera que hay algo para agradecerle al FA por sus 15 años en el gobierno?¿Algo para mencionar elogiosamente?

P: Lo más importante es lo que no hizo, al enterrar sus consignas históricas de no pagar la deuda externa, romper con el Fondo Monetario Internacional, nacionalizar la banca y el comercio exterior…

P: ¿Cómo se ve usted el lunes 1° de julio?

R: Seguramente cansado, pero con mucha esperanza…

 

Ana Jerozolimski
(24 Junio 2019 , 04:47)

Ultimas Noticias Ver más

Otra actualización, en base al escrutinio del 93% de los votos
Noticias

Otra actualización, en base al escrutinio del 93% de los votos

18 Septiembre 2019


Fotos: capturas de pantalla de Ynet

Israel: nadie puede armar gobierno solo. Empate
Noticias

Israel: nadie puede armar gobierno solo. Empate

18 Septiembre 2019


El escenario más factible en este momento: gobierno de unidad nacional. (Fotos: captura de pantalla de Ynet)

Algunas imágenes de la votación de este martes en Israel
Israel

Algunas imágenes de la votación de este martes en Israel

17 Septiembre 2019


Se están cerrando las urnas en el momento que escribimos estas líneas, 22.00 de Israel

Esta página fue generada en 0.0622289 segundos (4410)
2019-09-18T12:45:34-03:00