Ianai Silberstein

Ianai Silberstein

Nacido 1957, casado, dos hijos. Empresario. Licenciado en Literatura y Literatura Inglesa en la Universidad de Tel-Aviv en 1980. PDD en la Universidad de Montevideo en 1999. Participante de los Seminarios para líderes comunitarios del Shalom Hartman Institute en Jerusalém en los años 2009,2010,2011,2012, 2016, 2017, y 2018. Integrante del Consejo de la EIHU entre 1997 y 2006. Vicepresidente en 2003 y 2004. Miembro de la Comisión Directiva de la NCI 2003 a 2013. Presidente 2006 a 2009. Actualmente Vicepresidente 2º de la NCI. Creador del espacio radial “radiomaná” al aire entre 2004 y 2009. Creador del sitito web (hoy blog) TuMeser en línea desde 2009 a la fecha. Escritor. Charlista. Juez All-Rounder del Kennel Club Uruguayo.

Columna de opinión

Comentarios Antisemitas Gratuitos

“No hay holocausto sirio porque el árabe, no sé si por influencia de su cultura o la religión, no se queja”.

Alem García en “Galería Revista”, página 80, 20 de junio de 2019.

Soy ávido lector de la sección “Entrevista” de “Galería”, en su retiración de contratapa. Por su brevedad, por lo ecléctico de las preguntas, por la arbitrariedad en la elección de los entrevistados, es siempre una sorpresa. De hecho, la mayoría de las veces me pregunto cuál es el criterio, si no es comercial, de elegir ciertas personas o personajes; otras me pregunto cómo algunas pueden ser tan artificiales y poco creíbles, mientras que algunas resultan refrescantemente auténticas. Lamentablemente no he llevado un inventario de las entrevistas y mis impresiones de las mismas, pero tengo una clara y subjetiva impresión de que son mayormente faranduleras, frívolas, y promocionales. Sin embargo, reconozco que algunas son verdaderos tesoros.

Entre tantos, uno de los temas recurrentes tiene que ver con origen e identidad del entrevistado. Así comienza la entrevista de referencia: “Nació en San Luis, cerca del Chuy, un lugar al que llegó su abuelo sirio. ¿Cómo se instaló allí?” “Mi abuelo paterno, Mohamed El-Hom, acriollado en Rocha como José María García, vino huyendo de Siria”, responde el entrevistado Alem García. Hasta ahí, todo bien, todo lógico, todo secuencial: a una pregunta concreta, una respuesta concreta.

El problema está en la siguiente frase, que citamos al principio, acerca de la existencia o no de un “holocausto sirio”. Si bien la periodista no preguntó acerca de las circunstancias que trajeron a Mohamed El-Hom a estas tierras, señalar que fue “huyendo” no está fuera de lugar; en especial porque un altísimo porcentaje de nuestros abuelos y bisabuelos vinieron “huyendo”, así como hoy llegan “huidos” de Cuba y Venezuela. El problema está en la palabra “holocausto” y la descripción de una supuesta naturaleza árabe al respecto.

La palabra “holocausto” está indefectiblemente unida al pueblo judío. Más allá de toda rigurosidad histórica, la asociación es inequívoca. Alem García lo sabe y lo introdujo adrede. La frase de marras no habla del inexistente holocausto sirio ni de la naturaleza sufriente del árabe, sino del holocausto judío y sugiere que éste es producto de la naturaleza quejosa del judío: burdo, manido, manoseado argumento antisemita y negacionista de la Shoá.

Alem García no usó, como sí lo hizo José Mujica en 2014, el término “genocidio”; si lo hubiera hecho, hubiera ampliado su campo semántico para incluir al exterminio armenio por parte de los turcos, o cualquiera de las matanzas étnicas en el los Balcanes o en África. Genocidios, lamentablemente, ha habido demasiados; holocausto, uno solo: el padecido por el pueblo judío, perpetrado por el régimen Nazi.

Muchos inmigrantes árabes llegaron a América del Sur en la primera mitad del siglo XX; las colonias que formaron y mantienen así lo atestiguan. La persecución a la que García alude (la razón para “huir”) existió. Nadie lo niega ni lo discute. Lo que resulta insultante es una alusión tan gratuita como antisemita al holocausto (judío) y por contraste con el árabe, a la supuesta naturaleza quejosa del judío. El comentario es antisemita por donde se lo mire y el agravio, por sutil que sea, agravia (valga la redundancia).

Los entrevistados por “Galería” suelen darnos sorpresas: elecciones de vida, opciones vocacionales, hábitos particulares, gustos antojadizos… es lo que hace interesante las entrevistas. Nunca son agraviantes, nunca son políticas ni confrontativas. Son, o pretenden ser, miradas frescas al mundo que habitamos los uruguayos. La entrevista a Alem García es la excepción: no sólo ha vuelto a la política partidaria para ser frontalmente disruptivo y destructivo del sistema político uruguayo a través de su candidato a Presidente, sino que se da el lujo de arrojar un dardo antisemita, gratuito, en el seno de una sociedad, la nuestra, que hace causa común contra la xenofobia y cualquier tipo de discriminación.

Es que así es el verdadero antisemita: no puede evitar destilar su odio. Fuera de contexto, fuera de tema, Alem García se sintió compelido a decir que el holocausto (judío) es producto de la invención (queja) judía. Como el cuento del escorpión: está en su naturaleza.

Ianai Silberstein
(24 de Junio de 2019 a las 09:13)

Ultimas Noticias Ver más

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España
Entrevistas

La realidad israelí, sin intermediarios, contada por un parlamentario de España

10 Diciembre 2019


Miembro de "Aliados de Israel", el legislador y ex ministro José Ignacio Echániz, del Partido Popular, nos cuenta su verdad

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad
Israel

Los cristianos israelíes se preparan para Navidad

10 Diciembre 2019


En ceremonia aramea en la Galilea, encienden el árbol, acompañados por vecinos judíos

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

Esta página fue generada en 0.3222439 segundos (1459)
2019-12-11T05:51:33-03:00