Mundo Judío

No puedes sostener la libertad sobre la base de la hostilidad y el odio

Importantes conceptos del  rabino Lord Jonathan Sacks, ex rabino jefe de las Congregaciones de la Comunidad Hebrea de los Estados Unidos.

 

 

 

Basado en artículo de Arutz Sheva

El Rabino Sacks  habló el jueves en un debate de la Cámara de los Lores sobre el antisemitismo mundial.

En sus comentarios, el rabino argumentó que una sociedad, o un partido político, que tolera el antisemitismo o cualquier forma de odio, ha perdido toda credibilidad moral.

 

"Acabo de regresar de una conferencia en Varsovia. Es una ciudad que no conozco bien. Y me sorprendió descubrir que el Gueto de Varsovia, que existió entre noviembre de 1940 y mayo de 1943, estaba prácticamente en el centro de la ciudad. "Con sus muros de 9 pies de altura rematados por alambre de púas, con 400,000 judíos, su existencia debe haber sido conocida por todos en Varsovia", dijo.

“Y fue allí donde los judíos fueron sistemáticamente hambrientos y esclavizados. En el verano de 1942, 254,000 de ellos fueron enviados en tren a sus muertes por gas en el campo de exterminio llamado Treblinka. En abril y mayo de 1943, los alemanes iniciaron la destrucción del ghetto y el exterminio de su población. 300.000 de ellos muertos por bala o gas. 92,000 que murieron por tifus y hambre.

“Esto sucedió a la vista del centro de una de las grandes ciudades de Europa y nadie protestó. Intenta imaginar 400,000 hindúes o sijs encarcelados dentro de las paredes del ghetto en el centro de Londres. Imagínese a las personas que pasan esos muros todos los días, sabiendo que detrás de ellos miles se estaban muriendo o fueron enviados a su muerte, y nadie dijo una palabra. ¿Como paso?"

“Ocurrió porque en el siglo XIX, en el corazón de la Europa emancipada, el antisemitismo, una vez descartado como un prejuicio primitivo de la Edad Media, renació, mutó, promovió y toleró en toda Europa. Y de ninguna manera fue confinado a Alemania. Si a principios del siglo XX le hubieran preguntado cuáles eran sus epicentros, una respuesta razonable habría sido el caso París de Dreyfus y Viena bajo su alcalde Karl Lueger. Las personas que deberían haberlo sabido le dieron respetabilidad. Y eso creó el clima para un gran crimen contra la humanidad ", dijo el Rabino Lord Sacks.

"Y ahí es donde estamos hoy. "En la memoria viva del Holocausto, el antisemitismo ha vuelto, exactamente como lo hizo en el siglo XIX, justo cuando las personas comenzaron a sentir que finalmente habían vencido los odios del pasado", advirtió. “Hoy en día casi no hay un país en el mundo, ciertamente no hay un solo país en Europa, donde los judíos se sientan seguros. "Mis señores, es difícil enfatizar lo serio que es esto, no solo para los judíos sino también para nuestra humanidad compartida, y no solo por lo que representa ahora, sino por el peligro que señala para el futuro".

“Una sociedad, o al menos un partido político, que tolera el antisemitismo, que tolera cualquier odio, ha perdido toda credibilidad moral. "No se puede construir un futuro sobre mitos malignos del pasado, no se puede sostener la libertad sobre la base de la hostilidad y el odio", concluyó.

 

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

 Los viejos nuevos crímenes de Hamas
Noticias

Los viejos nuevos crímenes de Hamas

25 Marzo 2024


Contra Israel y contra los propios palestinos

Esta página fue generada en 0.1094651 segundos (13022)
2024-03-28T17:01:12-03:00