En comunidad

Conferencia sobre antisemitismo en Jerusalem

Carlos Cosac tuvo el honor de escuchar y ver de cerca al Presidente Rivlin, quien es un orgullo para Israel y el mundo judío. 

Por el Dr. Carlos Cosac

Entre el 18 y 21 de junio pasado tuvo lugar en Jerusalem, un importante encuentro, donde más de 350 abogados de 35 países se dieron cita a fin de debatir e intercambiar ideas respecto del antisemitismo y del BDS (boicot, desinversiones y sanciones).

El encuentro fue programado por el Ministerio de Asuntos Estratégicos y Diplomacia pública, y el “Legal Network Initiative” (LNI) y contó con la participación de destacados juristas en el tema.

Entre los temas tratados, son de singular relevancia para nosotros la situación de Airbnb, y cómo se solucionó el asunto en un plazo de tres meses.

Lo llamativo del caso, es que Airbnb, aducía que no se trataba de una acción “sugerida” por los grupos que apoyan al BDS, pero tras el arduo trabajo de distintos abogados (de Israel y de EEUU) se pudo demostrar que era una política que favorecía a los grupos del BDS.

Así, por ejemplo, se logró demostrar que la política llevada a cabo por Airbnb, (que aducía que era un asunto político y no porque estaba comprendido Israel), era parte de un boicot. Por ejemplo, se demostró que si bien la empresa dio de baja a las propiedades de israelíes, no sucedía lo mismo con las propiedades de los árabes que allí tienen sus casas. (Posición ésta que defendía la empresa)

Esto se logró por la presión de distintos miembros del LNI en distintos juicios y distintas estrategias. 

También gracias al esfuerzo de algunos colegas, por ejemplo España, se sabe que el partido “Podemos” cuyas políticas anti israelíes son conocidas, y gobiernan las mayores ciudades de España, como ser Madrid, Barcelona y Valencia, y unos 100 municipios, utilizan su presencia en las instituciones españolas para promover boycots, no solo contra los judíos  en España, ya que ataca no solo a los ciudadanos y compañías israelíes, sino a cualquiera que apoye o se asocie con el Estado de Israel. 

Con el fin de “educar” al sistema político y público en general, que el BDS no busca la paz y deshumaniza a Israel y a los judíos, se logró por medio de distintos miembros del LNI, bloquear muchas de las 2000 iniciativas y declaraciones anti israelíes que planearon los miembros del BDS.

Una de estas iniciativas en España fue la de algunos gobiernos locales, con el apoyo de distintas ONGS, el hacer propaganda para que en los negocios coloquen anuncios de “zona libre de apartheid.”

Si bien, no se logró el hacer retroceder la influencia del BDS en los medios sociales, se ganaron 40 casos contra las declaraciones del BDS sin perder uno solo de los planteados.

Incluso, a través de la actuación de miembros de LNI, se lograron investigaciones criminales de las actividades del BDS, entre las que se encuentran los intentos de boycott a el cantante Matisyahu, durante una gira por España, la actuación de Serrat y Sabina en Israel, y el derribar los intentos de boycott contra el Festival de Eurovisión en Israel.

Como en la mayoría de los países vivimos en democracias donde se garantiza la no discriminación debido a la raza, religión, y las creencias, a veces se hace difícil el poder defender la posición del BDS, ya que las mismas se disfrazan en boycotts académicos y otras formas a fin de evitar las decisiones judiciales.

Entre los éxitos logrados por el LNI, se puede mencionar, la creación de leyes anti BDS en varios estados de EEUU, y países como Chile, Canadá, Alemania y Francia.

Como ejemplo de esto, se promulgaron leyes declarando el boycott anti Israel, como actos antisemitas, y esto es en definitiva lo que los miembros del LNI, intentamos demostrar a través de métodos y formas jurídicas.

Si bien, esto se viene haciendo desde siempre, ahora no es en forma independiente y no coordinada, por eso el lema del encuentro fue WE ARE ONE.

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Las víctimas del atentado en el bus n° 2
Noticias

El ómnibus del Kotel-uno de los más cruentos atentados en Jerusalem

24 Agosto 2019


Esta semana se cumplieron 16 años del ataque suicida

Becarios africanos visitando Israel
Israel

Israel, clave en la prestación de ayuda humanitaria

24 Agosto 2019


A distintos niveles, aporta a la comunidad internacional en general

Rina Shnerb. de 17 años, asesinada hoy
Noticias

La jovencita herida en el atentado del manantial, Rina Shnerb, de 17 años, ha fallecido

23 Agosto 2019


Su padre y su hermano están siendo atentados en el hospital Hadassah

Esta página fue generada en 0.0681269 segundos (3638)
2019-08-24T14:47:11-03:00