En comunidad

11y11 Café: un espacio con perspectiva LGBT en el mes del Orgullo

Por Fabián Álvarez

 

 

A veces un encuentro casual, un saludo a un viejo conocido por la peatonal Sarandí, nos hace darle una mirada a un lugar que sabíamos que existía, pero al que realmente, en la vorágine de nuestra propia existencia no le habíamos prestado atención.

Es así como surgió mi idea de poder entrevistar a los chicos detrás de 11y11 Café, un espacio donde la libertad y el trabajo colectivo son los grandes motores que permiten que tantas iniciativas interesantes se desarrollen.

En el mes del Orgullo es importante conocer la existencia de espacios culturales en nuestra ciudad que se convierten en espacios donde el colectivo LGBT puede florecer como tal con diversas iniciativas o encontrarse a tomar un café sin miedo.

En este mes el mundo realiza diversas manifestaciones relacionadas al recuerdo de los disturbios de Stonewall, que fueron manifestaciones espontáneas contra una redada policial que ocurrió en la madrugada del 28 de junio de 1969 en StonewallInn, un subterfugio de la comunidad LGBT, perseguida durante las décadas de 1950 y 1960 fuertemente por un sistema legal mucho más hostil que para el ciudadano heterosexual.

De hecho StonewallInn era en aquella época un lugar que albergaba a las personas más marginadas de la comunidad LGBT: transexuales, drags, gays afeminados, trabajadores sexuales y jóvenes sin techo por lo cual la represión policial en 1968 unió a la comunidad LGBT de la siempre vanguardista Nueva York, que le hizo frente a los obstáculos generacionales, de género y clase para ser un colectivo, creando desde entonces un fuerte activismo y así dos años después ya creando las primeras marchas del Orgullo en Nueva York y Los Ángeles. Hoy las marchas se celebran en todo el mundo.

En Israel las marchas en Tel Aviv y Jerusalén son de marchas mundialmente reconocidas por su importancia, su tamaño y su enorme despliegue. El concepto de orgullo de poder manifestar abiertamente la identidad es una idea que todas las minorías tenemos al revelarnos frente la discriminación y a la mirada de condena de un otro que es mayoría en las sociedades en las que transitamos y que el pueblo judío ha sabido conservar durante su larguísima historia, manteniendo sus tradiciones y que hoy tiene en la expresión de esa doble identidad de judío y parte del colectivo LGBT marchas del Orgullo en junio de proporciones realmente increíbles que inspiran al mundo entero.

Hoy nos decidimos a explorar un espacio muy especial en la ciudad de Montevideo.

  Chicos ¿cómo surgió la idea de crear 11y11 Café y cuál es la identidad de este lugar?

La idea de crear 11y11 Café fue surgiendo de a poco.  Cuando empezamos, lo hicimos con un carro e íbamos a eventos y ferias artesanales, de diseño y no teníamos lugar fijo.  Hicimos ferias en el INJU, en la Intendencia y otro tipo de eventos y después se fue gestando la idea de tener un lugar propio. Toda la parte de cultura queer fue surgiendo espontáneamente por cómo somos nosotros y por vincularnos a gente con intereses similares. No fue un plan sino es como y quienes somos.

La identidad ha mutado con el tiempo con eso, por la gente con la que trabajamos que de a poco va dándole la imagen que tiene el café, los emprendimientos que están, las personas que trabajan acá y es lo que ha dado que la imagen del café que tiene hoy, que es un espacio abierto.

Ni siquiera el diseño del lugar es algo fijo.  El lugar está en constante cambio y se adapta a las necesidades que tenemos. Si mañana tenemos un evento que tenemos que cambiar los muebles, lo cambiamos. Las cosas van cambiando, por ejemplo las obras que tenemos expuestas. Ahora tenemos una exposición de un ilustrador de Uruguay. Hace poco tuvimos fotos de Transnómade, fotos de una trans que es mochilera y se hizo amiga del lugar y en un momento la decoración pasaba por ahí. Va acompañando los momentos de la gente que va transitando ahí y gente que pasa nos cambia.

Nada del café es del café en si sino de la gente que vamos habitándolo.

  Por lo que estuve explorando son varias las propuestas que manejan en este espacio además de simplemente tomarte un buen café ¿podrían describir que propuestas culturales tiene el café?

Son bastante variadas pero tenemos algunas fijas. Tenemos la Feria Americana que es todos los meses aunque es siempre diferente porque vienen distintos emprendimientos y hay ropa, libros, ilustraciones, etc. que van cambiando de feria en feria. También tenemos las tardes de juego de caja que las hacemos dos veces al mes, el bingo drag, el karaoke, etc.  Asimismo tenemos eventos y actividades puntuales que son parte de la programación del café. Por ejemplo ya hemos tenido seis presentaciones de libro s y son cosas que van surgiendo. No podemos predecirlas pero nos interesa que pase. Los músicos que tocan en general es gente que se acerca y se siente identificada con el lugar. También se hacen conversaciones, charlas talleres también, lecturas y diversas actividades mes a mes que enriquecen nuestra propuesta.

¿Qué ideas o filosofía están por detrás de dichas iniciativas? ¿Cuál es el mensaje que desean dar o qué tipo de espacio desean generar para el colectivo LGBT y para aquellos con la suficiente sensibilidad y empatía como para acercarse a estas propuestas culturales?

Este espacio surge porque para nosotros no hay otro espacio diurno o te diría diurno y nocturno en el que nos gustaría a nosotros  estar y donde haya espacio para los artistas que nos gustan y que no tienen otro espacio.  Nace también desde ahí este café, desde nuestra propia experiencia de ser adolescente y no tener espacios que nos identifiquen.

Es un proceso el ser recibido por el colectivo. Nosotros tampoco salimos con la bandera de que era para la comunidad gay, la gente se fue dando cuenta con lo que fuimos publicando en redes sociales, como cuando hicimos fotos el 14 de febrero con dos chicas o con algunas fiestas.

Tampoco quisimos ir con esa bandera, sino que fue un proceso orgánico y a medida que fue pasando el tiempo el mensaje le llego a la gente que le tenía que llegar y estamos contentos con la gente que se acerca al café y los perfiles que vienen y la gente nos propone actividades.

  Nuestro colectivo es heterogéneo y además, en su expresión más digna, está unido al feminismo dado que el machismo, el patriarcado y una visión heteronormativa de la sociedad han sido factores fundamentales en estar en el lugar de grupos discriminados ¿cómo trabajan con las mujeres o con el feminismo desde este lugar?

Tenemos distintos grupos de gente que tiene sus iniciativas en el café, existe un grupo que trabaja la temática del poliamor, gente defendiendo la ley trans y diversas propuestas feministas que se fueron acercando porque dimos bien el mensaje de hacia dónde íbamos sin necesariamente ser explícitos.

 ¿Cuál es su postura respecto a la reivindicación de junio como un mes de Orgullo cuando en Uruguay desde ya hace años la mayoría de los esfuerzos se concentran en celebrar el mes de la Diversidad en setiembre?

Me parece que ignorar estas fechas es un error. Mientras el mundo entero celebra Junio como el Mes del Orgullo acá pasa desapercibido. Es una fecha importante para nosotros como colectivo y es esencial en nuestra historia. Es entendible por el tema climático la ausencia de marchas pero no quita que se puedan hacer otras cosas en recordación de la fecha. Se pueden hacer movidas que le den importancia al mes de Junio y a la fecha puntual que es la que se celebra en todo el mundo. Se pueden realizar un montón  de cosas: programaciones de distintas charlas y eventos, teatro, actos, y sin embargo pasa muy desapercibido acá. 

La postura que tomamos con respecto a esto fue sumar más actividades LGBT en el mes y el día 28 de junio va a ver una fiesta pero sin hacer demasiado marketing al respecto porque nosotros lo celebramos todo el año y porque falta afianzar las razones reales y que no se pierda en un día comercial.  No quisimos ser como una marca y explotarlo como marca cuando no se le da importanciaen el resto del año. Nosotros preferimos hacer el trabajo todo el año y en junio simplemente reafirmarnos en las razones

  Además de las propuestas culturales dentro del café se queden encontrar diversos productos para comprar ¿podrían describirlos brevemente?

Tenemos varias líneas de prendas que surgen del trabajo colectivo que tenemos en el taller de costura. Quenoninas es una marca de ropa diseñada con los colores de Peñarol para las hinchas del cuadro. Desgenerada trabaja la ropa de manera genderless (unisex) y genderfluid (que no corresponde a ningún género, sino que hombres, mujeres y las otras manifestaciones de género posibles la utilicen). Luego hay también una marca de mochilas, bolsos y riñoneras y prendas de secondhandcustomizadas y una línea de ropa también intervenida pero hechas por una adolescente para adolescentes.

Asimismo se encuentran juegos de caja muy originales, comida para llevar, y diversos objetos secondhand, incluidos libros que se pueden comprar.

Todo lo que se vende, desde la comida hasta los productos están pensados con la filosofía del café de la inclusividad, de la diversidad y de ser un espacio donde las personas del colectivo LGBTQI y también de otros colectivos que no están dentro de lo heteronormativo se sientan cómodos y parte.

 Por último no debemos olvidar que ustedes además de ser una suerte de usina cultural, son un café ¿qué  recomendarían a una persona que decida pasar un rato y  comer algo allí?

En cuanto a la propuesta gastronómica del café también la premisa es contemplar la diversidad. Tenemos cosas veganas, tenemos gluten free, tenemos también. Surgió también desde la necesidad de que la cuñada de Fernando lo precisaba y queríamos tener algo para cuando ella viniera al café. Somos todos muy diferentes entre sí y nos gusta poder contemplarnos en nuestras diferencias e incluirnos a todos.

Tenemos pizzas y también tenemos como una línea vegana de pizza, hamburguesas veganas. Pero también tenemos también propuestas para aquellos que no son veganos. Tenemos un alfajor que es una bomba de dulce de leche que es lo menos vegano del mundo.

Si tuviésemos que recomendar un producto sólo recomendaríamos la pizza que también surgió sin querer y cada vez está mejor y se transformó en algo que a la gente le encanta. Y los veganos aman el sándwich vegano con un pan de semillas. Entre los veganos es furor.

Les agradezco el tiempo a Santiago y Fernando y les dejamos la dirección del Café, en la Peatonal Sarandí 490 para aquellos que deseen conocer este espacio cultural, no sólo en los últimos días del mes del Orgullo sino en cualquier momento, porque abundan en su programación las propuestas culturales, que publican periódicamente en su Instagram @11y11cafe.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Acá todas las tardes son de juegos. Cuando viene @cuequeok tendrían que llamarse mega tardes de juegos ✨

A post shared by 11:11 Café ‍

Ultimas Noticias Ver más

En el despacho del Directorio del Partido Nacional, que encabeza
Entrevistas

Con Beatriz Argimon, la primera Vicepresidenta electa en la historia de Uruguay

06 Diciembre 2019


“La campaña tenía que ver con un cambio cultural que llevará a las mujeres a asumir lugares de decisión”. Fotos: David Puig

Eduardo Kohn en una reunión de la OE
Entrevistas

Los orgullos y las advertencias de Eduardo Kohn, Director de Bnai Brith América Latina

06 Diciembre 2019


Recibe una Mención especial por su aporte comunitario, en la entrega del Premio Jerusalem (Fotos: Gentileza Eduardo Kohn)

Esta página fue generada en 0.1049471 segundos (222)
2019-12-08T00:49:49-03:00