Entrevistas

Daniel Martínez es el candidato del Frente Amplio a la Presidencia

Esta entrevista es previa a la victoria de Daniel Martínez en la interna del FA. Ahora, está confirmado como el candidato del FA.

El Ingeniero Daniel Martínez, ex Ministro, ex Senador y hasta hace poco Intendente de Montevideo, inició una nueva etapa en su carrera política, como precandidato del Frente Amplio a la Presidencia de la República. Ya ha dejado en claro que si no gana, no será candidato a Vicepresidente.

En esta entrevista que nos ha concedido, destaca lo que considera son los logros de los gobiernos del FA, también es capaz de hacer autocrítica, y asegura que uno aprende no sólo dentro de su entorno político sino también de otros partidos y de la gente en general con la que se interactúa.

Destaca el aporte de los uruguayos judíos al país en general, la diversidad de la colectividad judía uruguaya y su relación cercana con la misma.

Y por sobre todo, independientemente de las preferencias políticas de cada ciudadano, tiene un mensaje republicano clave: “Vayan a votar”.

Video: Campaña "Nuevo Impulso", Daniel Martínez

 

P: Apreciado Daniel, le agradezco que haya aceptado esta entrevista, aunque tiempo seguro no es lo que le sobra en la recta final de la campaña. ¿Cómo se va sintiendo? ¿Cree que va a ganar?

R: Me siento muy bien. En estos meses he recorrido mucho el País, más de 60 localidades urbanas y rurales. Lo hice siempre, como Ministro, como Senador, en Montevideo como Intendente. El contacto territorial, cercano a la gente es de las cosas que más me reconfortan. No sé si voy a ganar, sí creo que es importante ir a votar, que haya una buena votación en general, que la ciudadanía concurra a las urnas y sea una fiesta de la democracia. 

P: Claro que usted está hablando de esto hace tiempo y yo vengo a entrevistarlo al final de la campaña, pero…¿en qué cree que usted sería mejor Presidente que Carolina Cosse, Mario Bergara y Oscar Andrade? 

R: Lo he dicho otras veces, lo que nos caracteriza como Frente Amplio es la unidad en la diversidad sobre la base de un programa común. Creo que somos el único partido que realmente en todas sus precandidaturas ofrece una verdadera renovación. Estos cambios en los partidos convencionales se procesan con dificultades, con fisuras y muchas veces heridas difíciles de sanar. La unidad es un ejercicio permanente, prefiero pensar en lo que nos une más que en lo que nos diferencia. Hemos trabajado, con perfiles diferentes sobre la base de un programa común desde el que tenemos que reimpulsar el proyecto de desarrollo nacional. La plataforma que hemos construido como País nos permite ese nuevo impulso.

P: Que es precisamente el nombre de su campaña en esta contienda electoral: Nuevo Impulso.

R: Así es. En esta etapa se necesita de los mejores equipos y he sido toda la vida un formador de equipos, se necesita del diálogo y el diálogo es lo que he cultivado toda la vida, necesitamos un rumbo claro en base a la interpretación de los cambios en el mundo y la convicción sobre ese rumbo te la da la experiencia a lo largo de la vida.

Los cuatro pre Candidatos del FA, Mario Bergara, Daniel Martínez, Carolina Cosse y Oscar Andrade (Foto: Twitter de Daniel Martínez)
Los cuatro pre Candidatos del FA, Mario Bergara, Daniel Martínez, Carolina Cosse y Oscar Andrade
(Foto: Twitter de Daniel Martínez)

 

P: Cuando termina la interna y comience la etapa a nivel nacional ¿usted recomendaría a la ciudadanía a cualquiera de sus compañeros de interna hoy en el FA? ¿O hay alguno que no cree que sea apto para la Presidencia de la República?

R: Como te decía, partimos de un programa común, con perfiles propios por supuesto, cada presidencia tendría sus acentos. Ahora, creo que son valiosos compañeros con probadas trayectorias. Al pensar en mis compañeros creo que cada uno tiene virtudes que los han llevado al lugar que están hoy. 

P: Para ser buen candidato ¿cree que tiene que convencer a la ciudadanía de los aciertos del FA o también aprender de errores del Presidente Vázquez y de Mujica en su momento?

R: Tengo plena confianza en la inteligencia del pueblo uruguayo, la ciudadanía recuerda dónde estaba y dónde está ahora, cuál es nuestro lugar como país en el mundo. En estos 15 años ordenamos y estabilizamos la economía, la pobreza disminuyó muy fuertemente y se mejoró la distribución del ingreso. Vivimos transformaciones estructurales en aspectos fiscales, en salud, en vivienda, en las tramas urbanas con la apuesta a la descentralización, entre muchos otros. Se desarrolló una industria de las TICs consolidada con una infraestructura que permite continuar desarrollando la economía digital y agregarle valor a los procesos productivos.

Nos reconocen en el mundo por la rápida transformación de la matriz energética y sus resultados, por más publicidad y dichos electorales que lo medien, estas cosas no se olvidan. Simultáneamente logramos avances fundamentales en la agenda de derechos y en el respeto por la diversidad. Por otra parte, también hemos cometido errores, yo los he señalado en más de una oportunidad, y es de la autocrítica que surgen las propuestas superados.

P: La autocrítica es clave sin duda para mejorar.

R: Así es. También tenemos que considerar que el ejercicio del Gobierno genera desencanto, es natural que pase. Debimos generar más mecanismos para mejorar nuestras propias políticas y el control ciudadano de la función pública, en esa dirección intentamos avanzar en la Intendencia de Montevideo. Hay descontento no sólo con el Frente Amplio sino con la política en general, con los políticos, por eso tenemos que no sólo tomar apuntes sino escuchar mucho y tener la capacidad de cambiar en profundidad para no alejarnos de la gente porque no hay un proyecto de nación exitoso sin empoderamiento ciudadano con las transformaciones. Creo que es posible, hay que hablar, hablar mucho y escuchar, también construir acuerdos nación sobre áreas estratégicas como la seguridad, la educación y el empleo entre todos los partidos. 

P: Es interesante este punto que comenta, tomando conciencia de cómo la gente puede ver a la política en general.  ¿Qué le parece más complejo, la interna del FA o la nacional?

R: Son etapas bien diferentes, no veo más compleja a una que la otra, sí que ya se están representando intereses muy diferentes que van a ponerse más de manifiesto, gane quien gane las internas después de junio. Nosotros apostamos a un proyecto nación con las grandes mayorías en el centro, avanzando en mayores niveles de igualdad de puntos de partida y de oportunidades. 

 

OTROS PARTIDOS

 

P: ¿Cómo ve desde su lugar como precandidato del FA, la dinámica en otros partidos? ¿Qué le parece por ejemplo la entrada de Juan Sartori a la interna blanca?

R: No me gusta ser comentarista de otros. La democracia uruguaya es una construcción forjada en un fragua muy lenta, que nos ha llevado décadas de maduración. Por algo nos reconocen como la única democracia plena de América Latina, estoy convencido que somos diferentes, eso hay que cuidarlo. 

P: ¿Y el regreso del Presidente Sanguinetti?

R: No es mí intención opinar sobre la interna del Partido Colorado

 

A NIVEL NACIONAL

P: Se habla desde hace mucho de los serios desafíos en el ámbito de la educación, la seguridad, la salud pública…¿En cuál de los temas claves se siente usted más fuerte, más seguro, como para poder aportar a un cambio para bien? 

R: Como señalaba en una entrevista reciente, en las campañas electorales se tiende a focalizar la atención en acciones concretas pero los desafíos que tenemos requerirán de políticas públicas integrales. Me siento fuerte en los temas que mencionas y los otros estratégicos para la vida del País, porque estudio a fondo y con seriedad los temas, porque partimos de una plataforma de confianza  y porque creo en los equipos, en los que tienen valor técnico y político, con gran capacidad de trabajo y apertura hacia la sociedad.

En esta campaña hablé del impulso al desarrollo productivo, al desarrollo humano y a las transformaciones asociado a una necesaria nueva concepción del Estado. Un desarrollo humano orientado a la calidad de vida de la gente y a una  sociedad integrada; por supuesto no será posible sin un desarrollo productivo innovador, creativo, emprendedor, que impulse de forma inteligente y ambientalmente sostenible el valor de sus recursos , con capacidad de adaptación a un mundo cambiante. A su vez la nueva concepción del estado deberá ser la de un estado inteligente, eficiente, que pueda hacer más cosas con menos cantidad de recursos, basándonos en información de calidad y las mejores tecnologías. En el marco de esa visión integral del desarrollo tengo la certeza que realizaremos los mejores procesos de transformaciones para temas tan relevantes como la educación, la seguridad y la salud entre otros.  

En campaña. (Foto: Nuevo Impulso, campaña de Daniel Martínez)
En campaña. (Foto: Nuevo Impulso, campaña de Daniel Martínez)

 

UNA MISIÓN NACIONAL, UN ENCARE PERSONAL

 

P: Usted ya fue Ministro, Senador y hasta hace unos meses Intendente de Montevideo. Pero esto en lo que se ha embarcado ahora es muy distinto, una contienda política a nivel nacional ¿Siente que puede aprender también de las experiencias de otros partidos?

R: Siento en primer lugar que he aprendido de referentes históricos de mí Fuerza Política y del movimiento social que me han dado concejos claves a lo largo de mi vida. Pero nunca miré y pensé y me moví solamente entre frenteamplistas, tenemos que pensarnos más allá de las tiendas a las que pertenecemos, buscar las intersecciones, los puntos de encuentro. Siempre lo hice, por eso también he aprendido de blancos, colorados, votantes que se declaran independientes y que cumplen responsabilidades importantes en otros ámbitos que no son estrictamente la política. Más nos enriquecemos cuanto más estamos dispuestos a escuchar a aquellos con quienes no siempre coincidimos. Mi vida política y también la profesional se ha nutrido mucho de eso. 

P: ¿Se ve como segundo por ejemplo de Carolina Cosse, si ella gana?

R: Ya lo dije y soy persistente en mantener la coherencia, no voy a ser candidato a vice presidente. 

P: ¿Cómo se ve el 1°de julio?

R: Trabajando y trabajando mucho, creo que tenemos el desafío de arribar a acuerdos entre los candidatos electos por los partidos sobre los temas fundamentales. Hablé de tres: educación, seguridad y empleo, sobre los tres tengo una serie de propuestas sobre las que me gustaría acordar, después si acordamos el 40 % y vamos todos a partir del 2020 detrás de ellos ya me sirve, ahí habrá ganado el País. 

 

LOS ENCUENTROS CON LA GENTE

P: ¿Siente que después de 15 años de gobierno del FA la gente quiere un cambio? Se lo preguntaré así…cuando usted recorre el país y se encuentra con ciudadanos en distintas partes ¿sólo le desean éxito o también le van con quejas, con exigencias?

R: Me he encontrado con de todo, es natural que la ciudadanía exija, siempre digo que hay que tener ojos y oídos para las necesidades de la gente, y al igual que los tiempos estas también cambian. Me quedo con recuerdos de las giras donde personas de otros partidos plantearon discrepancias con respeto, aquellos que después me decían, a usted le creo, tiene razón o simplemente no la tiene, pero que terminaban muchos de ellos deseando el éxito, ese es el espíritu republicano que tenemos que preservar. También me quedo con las muestras de afecto de cientos en todo el País. 

P: Ese espíritu republicano, como usted bien lo definió, es un tesoro uruguayo sin duda.

R: Así es.

 

EL VIAJE A ISRAEL

P: Daniel, usted estuvo hace pocos meses en Israel, invitado al Congreso de Alcaldes, y lamentablemente no tuve la oportunidad de verlo porque yo estaba en el exterior. Quedó pendiente la entrevista sobre aquello. Sé que  ahora no da el tiempo para todo, pero ¿podría contarme aunque sea en lineamientos  generales qué le aportó ese viaje? ¿Qué le significó?

R: Fui con la meta de conocer las políticas de desarrollo tecnológico, la promoción del emprendedurismo, las incubadoras de Startups y la transformación educativa para permitir este desarrollo. Israel le ha puesto inteligencia, creatividad y apuesta a la incorporación de tecnología para la resolución de problemas y ha hecho puntas en muchos campos del desarrollo del conocimiento y la transferencia de este a la sociedad. La verdad fue una excelente oportunidad de la que salí muy enriquecido.

P: ¿Le sorprendió algo de lo que vio en Israel?

R: El espíritu innovador que ha logrado consolidar el pueblo israelí y el empoderamiento con la necesidad de desarrollarse permanentemente. 

P: ¿Vio cosas que quisiera aplicar en Uruguay?

R: Muchas, tanto en lo referente a la promoción del emprendedurismo, como en la trasformación educactiva para fomentar la innovación.

 

EL VÍNCULO CON LA COLECTIVIDAD JUDÍA

P: Daniel, yo lo entrevisté a usted en distintas oportunidades, aunque nunca largo y tendido. Una vez fue al inaugurarse el espacio Jerusalem en la rambla, otra fue en un acto en el Memorial del Holocausto. O sea, dos ocasiones importantes en las que usted se hizo presente.¿Cómo es su relación con la colectividad judía uruguaya? ¿Ha tenido mucho contacto?

R: Mi relación con la colectividad judía uruguaya es muy buena. Es una colectividad que ha aportado mucho en diferentes campos de la vida de nuestro país. He participado como ciudadano y desde diferentes responsabilidades en muchos actos de la colectividad. Tal vez al que he ido de forma más constante es al de Iom Hashoá, la capacidad de resistencia y resiliencia ante la barbarie del nazismo siempre me ha conmovido. La lucha por los Derechos Humanos es una lucha universal y ojalá llegue el día en que podamos decir que como humanidad no volvimos a cometer los mismos errores. 

P: Que así sea. Es bien sabido que a pesar del mito de que los uruguayos judíos votan sólo a los colorados, en la realidad, votan por muy diversos partidos. Y por cierto también por el Frente Amplio. ¿Ha tenido mucha oportunidad de interactuar con compatriotas miembros de la colectividad, quizás inclusive en la actividad partidaria?

R: No creo en las etiquetas, sí en que también en la colectividad hay mucha diversidad. He interactuado en múltiples actividades, he trabajado en conjunto, tengo amigos de la colectividad, son compatriotas como son otros miles que pertenecen a otras minorías. Voy a defender siempre el Uruguay de la tolerancia y el de la construcción colectiva de la unidad en la diversidad. 

P: ¿Algo más que desee agregar? Lo que usted quiera.

R: Como ya he dicho, aprovecho para decir que es muy importante ir a votar en estas internas. En momentos de incertidumbre y de cuestionamientos de muchas certezas el fortalecer la democracia es apostar al valor de la solidaridad, de la convivencia en la diversidad y el impulso para trascender lo que uno piensa y entender lo que me quiere decir el otro para poder construir juntos. Una buena participación en junio prefigura un mejor octubre para todos los uruguayos y uruguayas. 

P: Un mensaje clave sin duda, que mira más allá de su propio partido. Gracias mil y mucha suerte.

R: Gracias a ti Ana.

 

Ana Jerozolimski
(27 Junio 2019 , 07:44)

Ultimas Noticias Ver más

Maguie Weissman, lista, en Kiryat Tivon
En comunidad

Esperando a la Celeste en Israel

16 Noviembre 2019


Gran expectativa entre los uruguayos israelíes

Europa: la nueva arma política de la islamofobia
Mundo Judío

Europa: la nueva arma política de la islamofobia

15 Noviembre 2019


Por Alain Destexhe Fuente: Gatestone Institute

Estructuras blindadas en todo el sur, para proteger a la gente cuando cae un cohete
Israel

¿Por qué no hubo muertos del lado israelí?

15 Noviembre 2019


Esta vez, por ahora, los cohetes “sólo” dejaron heridos

Esta página fue generada en 0.0341899 segundos (619)
2019-11-17T01:14:59-03:00