Mundo Judío

MiSinai

En el día de hoy vamos a compartir la cuarta edición de MiSinaí, espero que la disfruten tanto como nosotros.

No. 4

Parashá:Shelaj Lejá

Descargar PDF aquí

Horario de velas de Shabat en Montevideo, viernes 28/6: 17:23
Demás localidades ver  www.jabad.org.uy.

 

LOS PRIMEROS PASOS

Por Yanki Tauber

Al principio, su padre o madre sostenían sus manos en las suyas y lo paseaban por el cuarto. Entonces, un día, alguno de ellos se agachó frente a usted, todavía sosteniendo sus manos. De repente, dieron medio pasito atrás, lo soltaron y lo "dejaron a su propio equilibrio".

Entonces corrió de prisa a sus padres. Quizás aterrizó en sus brazos, quizás cayó de bruces. En cualquiera de los dos casos, usted nunca sintió ese abrazo, porque desde el principio sus brazos lo rodeaban, pero a centímetros de su cuerpo, preparados para permitirle caerse, pero también preparados para evitar o suavizar su caída si fuera realmente necesario.

Pero usted no notó esos brazos abrazandolo probablemente. ¿Cómo podría notarlos, cuando cada músculo en su diminuto cuerpo y cada célula en su pequeño cerebro se concentraban en el esfuerzo de poner un pie después de otro y localizar a su padre?

¿Quién no ha experimentado esta angustia, esta sensación de desvalidez en su vida? ¿Quién no se ha sentido abandonado por D-os, sin un propósito en un mundo hostil? Pero D-os, dice el maestro jasídico Rabí Israel Baal Shem Tov, sólo está actuando como un padre benévolo que le enseña a su hijo a caminar. Nunca nos fuimos de Su abrazo, sin embargo, a veces, no notamos Sus brazos extendidos. De hecho, ¿cómo podríamos hacerlo, consumidos por la tarea desalentadora de poner un pie humano detrás de otro, para lograr el objetivo y llegar a Él por nuestra cuenta?

Imagínese a un Moshé desconcertado cuando D-os le dijo: "Yo no estoy diciéndote qué hacer. Haz lo que tu propio entendimiento te diga".

D-os ya había hablado muchas, pero muchas veces a Moshé, pero siempre era para decirle qué hacer. Ve al Faraón, Moshé. Dile esto y amenázalo con aquello. Trae las plagas, parte el mar, junta el maná cada mañana, pero recuerda, porción doble los viernes, ninguna en Shabat. Yo Soy Hashem tu D-os. No tendrás otros dioses delante de Mí. Honra a tu padre y a tu madre. No matarás. No robarás. No cocinarás al cabrito en la leche de su madre. Viaja allí. Acampa aquí...

Y entonces, un día, los hijos de Israel tuvieron esta idea. Permítenos enviar espías, le dijeron a Moshé, para que recorran la tierra de Canaan que D-os nos ordenó conquistar.

"D-os no dijo nada sobre enviar espías", dijo Moshé.

"Pero nosotros pensamos que es una buena idea. Pregúntale."

Así que Moshé pregunta, y D-os le dice: "Yo no estoy diciéndote qué hacer. Haz lo que tu propio entendimiento te diga".

El pueblo de Israel al final envió a esos espías. Su misión fue un fiasco. La entrada de los judíos a la Tierra Santa se retrasó cuarenta años, y todo el curso de historia judía fue alterado.

La nación de dos años de edad estaba empezando a caminar.

RECTIFICANDO REBELIONES

[D-os le instruyó a Moisés que le dijera el pueblo judío,] “De acuerdo al número [de animales] que ofrenden, deben presentar [ofrendas de grano, vino y aceite] por cada uno.” (Bamidbar 15:12)

D-os le dio al pueblo judío justamente estas leyes porque contrarrestan el error de los espías. Los espías querían permanecer en el desierto, estudiando Torá sin las distracciones de la vida material. Este enfoque parcial sobre la espiritualidad era similar a los sacrificios animales, que ascienden en humo. El aceite y el vino, en cambio, eran vertidos hacia abajo.

Así, al instruir al pueblo judío con respecto a las ofrendas de aceite y vino, D-os les estaba transmitiendo que el período de su “incubación” espiritual en el desierto eventualmente llegaría a su fin. La entrada de sus hijos a la Tierra de Israel marcaría el descenso del pueblo judío al mundo físico para cumplir el propósito de la Creación: transformarlo en una morada para D-os.

Similarmente, siempre que no nos sintamos preparados o renuentes a enfrentar desafíos de la vida, debemos recordarnos que nuestras vidas necesitan balancear la necesidad de elevarnos por encima del mundo y la devoción para descender en él para refinar y elevarlo.

Séfer HaSijot 5751, vol. 2, pág. 617, nota 9.

PARASHÁ EN 30"

Shelaj - Bamidbar

Bamidbar (Números): 13:1 – 15:41

La cuarta sección del libro de Números relata como D-os le dijo a Moisés que envíe (Shelaj en Hebreo) exploradores para espiar la Tierra de Israel en preparación para su conquista por el pueblo judío.

LA PROPUESTA

Ya era la tarde del jueves, y Iankel todavía no tenía dinero para las compras de Shabat. Él estaba dispuesto a tomar cualquier trabajo, por más difícil que éste fuera, para ganar lo suficiente como para tener por lo menos vino y Jalot en su mesa. Cuando el viernes llegó y a pesar de sus esfuerzos, todavía no había encontrado el trabajo, su esposa tuvo una idea.

“Sabes Iankel, hay un gran Rabino en nuestra ciudad que está en la búsqueda de un shiduj (propuesta de matrimonio) para uno de sus hijos. Oí que ofrece tres rublos a cualquiera que tenga una sugerencia decente. Estoy segura que podemos pensar en alguien conveniente. Harás que el Rabino lo piense, y nosotros tendremos por lo menos tres rublos para honrar el Shabat”.

No viendo otra alternativa, Iankel puso su mente a trabajar y de hecho se le ocurrió una digna sugerencia. Se dio prisa a la casa del Rabino y comentó su propuesta.

Los ojos del Rabino se iluminaron. “Este shiduj es digno de consideración”, dijo. “Ven a mí después de Shabat y te diremos si deseo seguir con el ofrecimiento”.

Iankel se sintió devastado. Avergonzado, se sintió obligado a preguntar, sin poder ocultar su desilusión: “Pero… ¿no voy a recibir los tres rublos como pago por haber traído la propuesta?”, tartamudeó.

“Mi buen hombre”, contestó el Rabino. “Mi respuesta gira alrededor de la resolución de dos pasajes del Talmud que son contradictorios. En un lugar, nuestras Sabios citan en el tratado de Sota 2a que cuarenta días antes de la concepción de un niño, la corte Celestial anuncia: “La hija de fulano se casará el hijo de fulano”. Por otro lado, después en la misma página, también declaran: “Encontrar a la pareja es tan difícil como la partición del Mar Rojo”. La última declaración es problemática. ¿Si el shiduj ya ha sido anunciado, a qué se debe la gran dificultad?

La razón de este conflicto se debe a las interpretaciones equivocadas que han hecho los ángeles que son asignados a la tarea de reunir a la pareja. Hay muchos ángeles lisiados, desgraciadamente. Ellos se crearon de las Mitzvot cumplidas inadecuadamente: bendiciones pronunciadas descuidadamente, y Plegarias desprovistas de pensamientos correctos y concentrados. Estos ángeles imperfectos nacen sordos, mudos o rengos. Así que no siempre pueden oír apropiadamente o llevar el nombre del verdadero compañero de una persona.

Como resultado de esto, los casamenteros vienen con muchas sugerencias. Las diferentes proposiciones que se les ocurrieron son los nombres mal interpretados por los ángeles lisiados. Cuando estas sugerencias se me presentan, puedo darme cuenta de que no son el compañero proyectado. No obstante, me siento obligado a pagar estos rublos por el esfuerzo y la buena intención.

“Tu sugerencia, sin embargo, parece ser la correcta anunciada en el Cielo. Después de Shabat, discutiremos cómo proceder con esta propuesta y ganarás una importante suma por tu esfuerzo…mucho más de tres rublos”.

¿POR QUÉ SE NECESITAN 10 HOMBRES PARA FORMAR UN MINIAN?

Por Eli Levy

La fuente bíblica del requisito de diez hombres para completar un "minian" (lit. conteo o número) es Números 14:27. Moisés envía espías para inspeccionar la tierra de Canaan. Diez de ellos volvieron y emitieron un informe en el que concluían que no era una tierra conquistable. D-os quedó sumamente desilusionado por la falta de fe en Sus dotes. Torna hacia Moisés y Aarón y les dice: "¿Hasta cuándo he de soportar a esta perversa congregación que se queja contra Mí?"

De acá se deduce que una 'congregación' está compuesta por diez hombres.

Ahora bien, en Levítico 22:32 D-os dice, "No profanen mi Santo Nombre y Yo me santificaré en medio de los hijos de Israel". Empleando un método de exégesis bíblica conocido como guezerá shavá, en el cual dos versos con idéntica terminología son comparados entre sí, este verso coincide con otro (Números 16:21) "Apartaos de entre esta congregación". La guezerá shavá nos enseña que una 'congregación' debe estar presente cuando se santifica a D-os. Entre los ejemplos de esta santificación están el recitado del kadish, la kedushá, el barjú, o la lectura pública de la Torá.

Al meditar un momento acerca de este concepto, se llega a una gran verdad: el poder que tiene cada judío como individuo. Supongamos que se encuentre reunido un grupo de nueve de los más respetados judíos, hombres que cumplen con todos los mandamientos y llegan a las profundidades de los secretos de la Torá, pero ellos, por sí mismos, no tienen la capacidad de completar un minián. Sin embargo, si a este grupo le sumas un judío sencillo, quizás alguien que no puede leer adecuadamente su oración o que no tiene real comprensión de lo que está diciendo, cuando este judío entra a la habitación ha logrado transformar al grupo en su totalidad, ha hecho que esté completo - un minian. Es por él que ahora podemos recitar las partes de la oración que solamente pueden ser leídas contando con un minian. Nunca subestimes el potencial que tiene cada judío.

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0690119 segundos (3638)
2024-04-25T05:17:40-03:00