Noticias

¿Por qué en las internas del partido Meretz de izquierda se ha hecho historia?

Nitzan Horowitz es el primer gay declarado  que encabeza partido político en Israel

Nitzan Horowitz, como ganador en la interna de Meretz. (foto: campaña Horowitz)
Nitzan Horowitz, como ganador en la interna de Meretz. (foto: campaña Horowitz)

 

Mientras todo el mapa político israelí está en ebullición de cara a las elecciones del 17 de setiembre, en el partido de izquierda Meretz-que ha perdido peso político pero no empuje e ideales- se ha hecho historia. El ex periodista Nitzan Horowitz, que ha alcanzado a servir dos períodos en la Kneset como legislador, fue electo este jueves como el nuevo jefe del partido, convirtiéndose en el primer homosexual declarado en encabezar una lista política en Israel.

Nitzan Horowitz en la marcha de orgullo gay en Beer Sheba (Foto: cuenta de Twitter)
Nitzan Horowitz en la marcha de orgullo
gay en Beer Sheba (Foto: cuenta de Twitter)

 

“Este aspecto me es muy importante y me emociona sin duda, porque siempre luché por la igualdad para la comunidad”, declaró Nitzan en una entrevista este viernes de mañana a la emisora Galei Tzahal . Pero más allá de lo singular de la noticia, sería un error analizar su trayectoria sólo en base a este dato.

Su visión y los mensajes que destaca, los desafíos que abraza, van mucho más allá de la agenda LGTB.

Quizás sea por la energía que irradia el nuevo jefe de Meretz, que según la primera encuesta publicada por el Canal 13 de la televisión israelí desde la publicación de los resultados, si las elecciones tuvieran lugar ahora, el partido  crecería de 4 escaños a 6.

“Meretz marcha por una senda clara, derecha, de amor a los seres humanos y fe en la igualdad y la libertad”, dijo al confirmarse su victoria en las internas del partido. “Este es el camino por el cual he marchado toda mi vida, la senda por la que seguiré caminando. Es una forma de vida que se halla bajo ataque y Meretz luchará por la libertad para todos”.

Horowitz es un duro crítico del Primer Ministro Biniamin Netanyahu al que acusó de hacer “negocios de soborno político” para evitar ir a prisión por las sospechas de corrupción en su contra.

Por un lado, el nuevo jefe de Meretz se dijo más que dispuesto a uniones y combinaciones en la oposición , pero al mismo tiempo criticó al partido Kajol Lavan , el más grande del parlamento saliente, opinando que es “una burbuja de jabón”.

La entrada de Horowitz a la política llegó tras muchos años en el periodismo.  En los comienzos de su carrera fue cronista de asuntos militares, luego comentarista de información internacional en Galei Tzahal, la emisora del ejército. Trabajó en el periódico Haaretz en cobertura internacional , fue el corresponsal en París y Washington, luego se pasó al canal Hadshot 10 en la televisión y realizó numerosos documentales sobre temas variados tanto de actualidad social como política en Israel y el exterior. En el 2007 fue galardonado por su cobertura, como periodismo, de temas medioambientales.

Fue además miembro del Ejecutivo de la Asociación de Derechos Humanos en Israel .

En el 2008 renunció al Canal 10 y se postuló como candidato en las elecciones internas del partido Meretz, logrando ser electo a la Kneset. En los comicios del 2013 volvió a ganar un escaño y su actividad parlamentaria le valió un galardón especial del Instituto Israelí de Democracia que lo destacó como legislador sobresaliente.

Es interesante que ahora ganó las internas, derrotando a la jefa del partido Tamar Zandberg, aunque en el último período de gobierno estuvo fuera del Parlamento.

Tamar Zandberg, la jefa saliente de Meretz, en su propaganda electoral
Tamar Zandberg, la jefa saliente de Meretz, en su propaganda electoral

 

Tamar Zandberg, considerada una buena parlamentaria, fue derrotada tras tan solo algo más de un año en el puesto. “No es agradable perder, pero quien no pierde a veces, nunca gana”, decaró, aclarando de inmediato que ni concibe dejar la vida política. “Le deseo éxito a Nitzan. Para nosotros, Meretz es más grande que cada uno de nosotros. Es la izquierda israelí. Y yo estoy aquí por el futuro de mi país, no me voy a ningún lado”.

Ana Jerozolimski
(28 Junio 2019 , 07:13)

Ultimas Noticias Ver más

La Embajadora Galit Ronen tras la ceremonia
En comunidad

Simbólico broche de oro para la Embajadora Galit Ronen

15 Julio 2019


Finaliza su misión en Uruguay, tras lanzamiento de sello conjunto por 70 años de relaciones diplomáticas.

La memoria está unida al reclamo de justicia: Gabriel Scherman
Mundo Judío

La memoria está unida al reclamo de justicia: Gabriel Scherman

15 Julio 2019


Esta semana se cumplen 25 años del atentado a la AMIA.  Nunca olvidaré ese momento, tampoco el hecho que no se hizo justicia. Ya pasaron 25 años. 

Daniel Drexler en Israel
Entrevistas

Entrevista al músico uruguayo Daniel Drexler en Israel

15 Julio 2019


Hoy compartimos la primera parte, en video. Sobre la historia familiar. Y la combinación entre música y medicina. 

Esta página fue generada en 0.2963090 segundos (4144)
2019-07-15T20:54:29-03:00