Noticias

Encuentro entre la cúpula de seguridad interna y dignatarios de la comunidad de origen etíope para calmar la situación.

General de la Policía realiza visita de duelo a la familia de Salomon Takkah

 

Tras una de las jornadas de protesta más violentas de la comunidad israelí etíope en diferentes partes de Israel debido a la muerte del joven Salomon Takkah por disparo de un policía, se despliega un esfuerzo a alto nivel por calmar la situación y por hallar la forma de garantizar que no vuelva a haber incidentes que terminen trágicamente.

El Ministro de Seguridad Interna Gilad Erdan y el Inspector General de la Policía en funciones Moti Cohen, junto con otros altos oficiales de la Policía y jerarcas del mencionado ministerio, se reunieron este miércoles con destacados representantes de la comunidad de origen etíope a fin de evitar que se repitan actos de violencia en las manifestaciones de protesta.

 

Ambas partes acordaron continuar dialogando. Las autoridades prometieron estudiar concienzudamente todas las quejas de la comunidad respecto a la policía, y tanto unos como otros publicaron un llamado conjunto : “Sí a la protesta, no a la violencia”.

El Ministro Erdan se comprometió a crear dentro de la policía un marco disciplinario que se encargue de tratar con rigor toda actitud racista de parte de efectivos policiales. De fondo, cabe recordar, están las quejas de la comunidad sobre lo que afirman es una actitud discriminatoria de parte de policías que los ven como potenciales delincuentes y por ello, por ejemplo, les piden documentos sin razón o entrar con jóvenes de la comunidad en contacto que conduce a situaciones complicadas y humillantes, además de detenciones injustificadas. Lo más grave, claro está, es cuando se llega a violencia y a abrir fuego con ligereza.

Erdan agradeció a los representantes de la comunidad que hayan llegado a su oficina a reunirse con él. “Hace tres días ocurrió algo grave y doloroso, que no debería haber ocurrido. Yo personalmente y la Policía toda, compartimos el dolor y el estremecimiento, y participamos del duelo de la familia Takkah por la muerte de Salomon Z”l , y el duelo de toda  la comunidad”, declaró.

 

Por un lado el ministro condenó la violencia de las protestas del martes  y por otro recordó que la propia policía había reconocido sus errores en la cantidad de detenciones de jóvenes de la comunidad. “Estamos combatiendo este problema, mediante la cooperación con ustedes, los dirigentes comunitarios”, dijo Erdan. “Claro que aún hay cosas que corregir, pero en los últimos años ha habido una gran mejoría, bajó la cantidad de arrestos, de presentación de cargos y expedientes de jóvenes”. Aclaró que “la policía no es perfecta” y prometió transmitir al gabinete todo “vuestras quejas y las importantes sugerencias que presentaron aquí”, asegurando que “me comprometo personalmente a seguir las correcciones que aún hay que hacer”.

Sobre las protestas aclaró que no puede haber violencia y anarquía.

Una de las protestas en la noche entre martes y miércoles, en Rishon Letzion

Video: policía de Israel

 

Pocas horas antes de esta reunión uno de los más altos oficiales de la Policía visitó a la familia de Salomon Takkah.

 

El General Peretz Amar, Jefe del Distrito Norte de la Policía-en cuya jurisdicción ocurrió el incidente en el que Salomon murió- realizó una visita de condolencias a la familia del joven muerto, a fin de expresar su pesar ante los padres. “Espero que este sea el último caso”, dijo al padre, alegando que “no está en nuestras manos”. Según el oficial “la dinámica nos impone cosas, no controlamos todo. Haremos lo máximo a nuestro alcance para minimizar los errores”.

El padre de Salomon dijo al oficial que su hijo ya no volverá y que él tiene la responsabilidad de lo ocurrido. Amar respondió que es imperioso permitir que la investigación se lleve a cabo debidamente.

 

El General Peretz Amar aseguró al padre de Solomon que “la investigación es llevada a cabo sin tapujos, para llegar a la verdad”. Aclaró que la comandancia de la policía no está involucrada en la investigación y que ésta es responsabilidad exclusiva del departamento de investigaciones Internas de la Policía.”Cuando todo quede aclarado, actuaremos de acuerdo a las instrucciones”. El policía que disparó está bajo arresto domiciliario pero la comunidad etíope ha expresado desconfianza en las investigaciones internas de la Policía, asegurando que cierra expedientes con ligereza, sin hacer justicia en casos de hostigamiento o detenciones innecesarias de sus jóvenes.

 

Familiares del joven muerto que se encontraban en la casa de los padres al llegar el General Peretz Amar pidieron que la policía tenga el gesto de poner en libertad a jóvenes detenidos “por manifestar”. Amar respondió “no detenemos a nadie por manifestar sino por violaciones serias de la ley como los actos de violencia que hubo ayer”, agregando que “veremos qué podemos hacer”.

 

De fondo de lo que parece ahora un enfrentamiento total, hay en los últimos años de hecho un intento de mejorar las relaciones entre la Policía y la comunidad de origen etíope. “En los últimos cinco años hemos mantenido un contacto continuo con la comunidad, tenemos una buena relación . También debemos dar otros pasos. Hay muchos efectivos policiales que son miembros de la comunidad y es posible fortalecer nuestros vínculos más aún”.

En medio del dolor por la muerte del joven y la convicción en la comunidad que fue producto de una actitud irresponsable y carente de criterio de parte del policía que disparó, hay quienes, en su propia familia, confirman los esfuerzos por mejorar la situación. El portal noticioso Ynet citó a Ora, prima del padre del joven muerto, activa en los contactos entre la comunidad y la Policía.”El duelo es doble porque yo sé qué es lo que se hace aquí, sé qué cosas impresionantes se han hecho para lograr un acercamiento y no creíamos que algo así nos podría pasar a nosotros”, declaró.

El General Amar contó que en el distrito de la Costa en la Policía, hay 50 miembros de la comunidad de origen etíope.

El padre de Salomon, por su parte, dijo que su hijo quería enrolarse al ejército y luego a una unidad especial de la Policía. “Hay policías que vienen a proteger al pueblo y cumplen fielmente con su deber”, agregó el padre. “Pero hay algunos pocos que se enrolaron y usan indebidamente su arma y su fuerza”.

 

Mientras tanto, circulaban por todas las redes sociales en Israel comunicados y advertencias sobre los sitios y horarios en los que se esperaba que se reanuden las protestas, a fin de que la gente pueda organizarse y evitar quedar atascada en embotellamientos de tránsito durante horas como el martes. El Inspector General de la Policía en funciones, Moti Cohen, aclaró que no se permitirá la repetición de las escenas del día anterior. “Violadores de la ley aprovecharon nuestro deseo de permitir una protesta legítima. La contención muestra fortaleza  y permite que la gente salga a protestar. Pero en un Estado de Derecho se debe cumplir la ley y hay otras formas de protestar. Junto a los derechos de los manifestantes, están los derechos del público y la población en general”.

Desde el martes, la opinión pública israelí se dividió entre su comprensión sobre lo legítimo de la protesta, y la condena a la violencia que la caracterizó. “Anarquía”, fue el titular principal que abrió este miércoles la edición del periódico “Yediot Ahronot”. Por un lado, hubo críticas a la policía por la violencia que se le atribuyó cuando decidió abrir los caminos, para lo cual recurrió a la fuerza. Por otro, críticas por las numerosas en las que permitió el bloqueo de cruces carreteros centrales neurálgicos inclusive en Tel Aviv.

 

Este miércoles por la mañana, el resumen oficial de la policía indicaba que 111 agentes de policía habían sido heridos por botellas y piedras lanzadas por los maniestantes y que 136 personas habían sido detenidas por atacar a policías y participar en los disturbios en los que hubo civiles heridos.

 

Ana Jerozolimski
(03 Julio 2019 , 11:13)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

 Los viejos nuevos crímenes de Hamas
Noticias

Los viejos nuevos crímenes de Hamas

25 Marzo 2024


Contra Israel y contra los propios palestinos

Esta página fue generada en 0.0500691 segundos (7738)
2024-03-28T10:18:24-03:00