En comunidad

Maxi Diel: Habría que preguntarse qué es temática judía

Un gusto tener en nuestro portal un millenial de pura cepa, profesional, lector empedernido desde la tierna infancia. Además de ser lector ya es un escritor publicado. 

Maximiliano Diel: Master en Educación por Universidad ORT. Licenciado en Psicología por UdelaR. También ha estudiado Psicoanálisis, y ejerce en consultorio particular y en clínicas interdisciplinarias. Enseña en la EIHU desde el año 2008. Compilador y co-autor del libro “Malestares en la ciudad. Cinco noches de Analistas en la Polis”. Bibliófilo empedernido sin ganas de rehabilitarse.

¿Cuáles son los 2 últimos libros que leíste y te gustaron?

“Walter Benjamin, Historia de una amistad”, de GershomScholem.

“Un día de placer”, de Isaac Bashevis Singer.

Además de disfrutarlos, voy a usarlos para mis clases en la Cátedra de Judaísmo de la UCU este año.

¿Cuál es tu tipo de género preferido? Seguís recomendaciones de publicaciones a la hora de elegir libros o de amigos.

Me encanta el género ensayístico, principalmente ensayos de filosofía o historia. En literatura, la novela histórica rigurosa me apasiona.

Claro que escucho las recomendaciones de amigos, en especial de aquellos con los que compartimos ciertos intereses e inquietudes. Sí he seguido las recomendaciones de algunos críticos, como George Steiner, pero no es lo más habitual. En general considero que la mejor recomendación es encontrar la referencia en otro libro. Es una propiedad inherente a cualquier libro, y es que nunca se puede hablar de uno solo, ya que siempre están en constante diálogo.

 ¿Cuál es ese libro o esos que te impactaron en la vida?

Hasta el día de hoy recuerdo que cuando era adolescente me impactó la lectura de “El asesinato de Roger Ackroyd”, de Agatha Christie, ya que rompe las reglas de la narrativa convencional. En esa misma época me ocurrió algo similar con “La caída”, de Albert Camus.

Más cercano en el tiempo, la lectura del ensayo de Jean-Claude Milner “Las inclinaciones criminales de la Europa democrática” me causó una impresión muy fuerte, al igual que “El final de la modernidad judía”, de Enzo Traverso.

¿Has leído libros que tienen que ver con temática judía? ¿Podés nombrar alguno o algunos preferidos y por qué los elegís?

Habría que preguntarse qué es temática judía. Por ejemplo, un libro que me parece genial es “El cementerio de Praga”, de Umberto Eco, en donde el autor, con mucho ingenio, reconstruye punto por punto cómo se elaboró el infame texto de “Los protocolos de los sabios de Sión”. ¿Es de temática judía? Yo no lo pondría en esos términos, pero es un mojón clave en la historia del antisemitismo, que no conviene desconocer.

Cualquier texto de Bashevis Singer aborda temáticas judías, aunque muchas veces en forma tangencial, ya que sus personajes suelen ser judíos. El primero que leí (lo encontré de casualidad en una librería en Tres Cruces) fue su obra maestra “Sombras sobre el Hudson”. A partir de allí procuré leer todo lo que encontrara de este autor. La manera en que retrata la Polonia judía que ya no existe, la diversidad de mundos que habitaban los judíos, las diferentesneurosis de sus personajes, el exilio como una constante ineludible, las discusiones con Dios, el escepticismo frente a los acontecimientos,la variedad de opiniones dentro del pueblo judío, todos estos aspectos son un potente recordatorio que la homogeneidad no es parte de nuestra herencia cultural.

“Celebración bíblica”, de Elie Wiesel, realiza un movimiento extraordinario donde el autor narra con maestría y conocimiento cabal del Talmud sobre la vida de algunos personajes bíblicos: Adán; Caín y Abel; Isaac; Jacob; José; Moisés; Job. Es un excelente libro para introducir a alguien en temas bíblicos. Siempre estoy atento a este tipo de lecturas, las considero imprescindibles para acercar temas complejos al gran público. Lo mismo ocurre con las novelas de Irvin Yalom, en especial con “El enigma Spinoza”. La cultura judía es algo tan vasto e interesante que no es posible relegarla a los eruditos: la divulgación es una tarea indispensable.

Janet Rudman
(03 Julio 2019 , 14:08)

Ultimas Noticias Ver más

Alto oficial árabe musulmán de la Policía representó a Israel ante la ONU en Ginebra
Israel

Alto oficial árabe musulmán de la Policía representó a Israel ante la ONU en Ginebra

13 Diciembre 2019


Jamal Hakrush dio su testimonio personal ante la Conferencia contra Discriminación y Racismo

Trabajadores palestinos en Israel rechazan llamados de boicot.
Israel

Trabajadores palestinos en Israel rechazan llamados de boicot.

13 Diciembre 2019


“Nosotros seríamos los primeros perjudicados”, afirman

Esta página fue generada en 0.2866700 segundos (6617)
2019-12-13T23:53:20-03:00