Mundo Judío

Prensa internacional: Israel y los judíos

Hoy llegó a mis manos un artículo llamado "Cómo criticar a Israel sin ser antisemita" publicado en febrero de 2019 y me pareció muy interesante retomar algunos de sus puntos. ¿Cuándo fue el momento exacto que un herido palestino por IDF sale publicado en 80 medios  mientras que si hubieron 500 muertos palestinos en un campamento en manos de  los sirios no aparece en ningún lado?

Antisemitismo hoy

Si tomamos los número de actos del 2018 veremos que durante ese año  2018 se registraron en el mundo 387 ataques físicos con trasfondo antisemita, en comparación con 342 en el año 2017, lo que representa un aumento del 13%.

Además, en países de Europa occidental se produjo un aumento crítico  en casos de antisemitismo violento. En Alemania por ejemplo hubo un aumento de 70% en casos de este tipo. Debemos pensar que antes de un ataque físico, hubo un pensamiento sostenido que llevó a esa persona a la violencia. En el caso de Alemania se les solicitó a los judíos no salir con kipá a la calle, que es como decirle a los que se quejan de la gripe en invierno que se vayan al caribe para huir del frío. Se ataca a la consecuencia y no al síntoma. La ley que promulgó el Parlamento alemán respecto de asimilar el BDS al antisemitismo, no incluye el financiamiento de los fondos de Hamás, lo cual nos lleva a pensar que la ley pudo haber estado muy bien intencionada, pero de nada va a servir. 

Algunas expresiones que nos pueden ayudar a entender el pensamiento de quienes nos atacan y cómo ya ha sido aceptado el antisionismo como sinónimo de antisemitismo. Los detractores de Israel como estado de derecho en sí mismo ya tienen algún tiempo y  atacar todo lo israelí es la manera de manifestarse del  antisemitismo en la prensa internacional.

Algunos puntos a tener en cuenta cuando leemos sobre Israel.

Reconocer en un artículo algunos puntos para rebatir y expresar opiniones al encontrar estos conceptos.

1. Israel no es la idea que tuvo Hertzl: es un país real. 
Israel no es un modelo teórico.  Es una sociedad plural. Muchos de los israelíes y de los partidos políticos que los representan  quieren la paz y apoyan los derechos humanos de manera incondicional.

2. Los judíos no son lo mismo que Israel
Los judíos, en los países donde vivan,  tienen una amplia gama de opiniones.  Muchos ni siquiera tienen una relación afectiva o de pensamiento con Israel. Otros representan todo el abanico de opiniones que van desde una total identificación hasta la más cerrada oposición. 

3. Conocer los por qués de lo que sucede en Israel  
Mucha gente critica el muro que se construyó en Jerusalem, sin saber que fue lo  que hizo posible que se terminaran  los atentados suicidas contra pizzerías y buses.

4. Hablar desde un lugar de conocimiento y contexto
Es importante leer muchas fuentes y conocer ambas narrativas. Es necesario que se conozca lo que opinan los palestinos, pero no lo solo los que viven allí, sino conocer opiniones de quienes viven lejos y pueden hablar con total libertad. En la conferencia de Bahrein hubo empresarios palestinos que hicieron acuerdos con israelíes, con todos los riesgos que ello implica. 

5. Reconocer que el conflicto no es unilateral
Nada es blanco y negro. Imaginar que una de las partes es uniformemente malvada y la otra como víctimas indefensas es simplista e inútil. Tanto israelíes como palestinos han experimentado dolor. Ambos desean la autodeterminación. 

6.Cuando lees que se culpa a Israel por los males del mundo
El que lo hace, está exhibiendo no solo una falta de conocimiento de los asuntos mundiales, sino un antisemitismo demostrable. Representar a Israel como la causa de todo lo que está mal en el mundo no se presta para un debate abierto y constructivo.

En la prensa encontramos todo el tiempo estos conceptos, la idea es opinar sobre ellos con información fiel, con fotos chequeadas, y contestar si lo deseamos desarrollando argumentos siempre desde un ángulo positivo. 

 

Janet Rudman
(04 Julio 2019 , 12:00)

Ultimas Noticias Ver más

¿Alto al fuego?
Israel

¿Alto al fuego?

14 Noviembre 2019


Ana Jerozolimski desde el lugar de los hechos, Jerusalem.

Cohete intereceptado por la Cúpula de Hierro sobre Netivot
Noticias

Jihad Islámico viola el alto el fuego anunciado y dispara cohetes

14 Noviembre 2019


Por ahora Israel da chance a la tregua y no responde

La escalada: un recuento parcial
Noticias

La escalada: un recuento parcial

13 Noviembre 2019


Más de 440 cohetes  y 860 alarmas en 42 horas

Esta página fue generada en 0.0446768 segundos (4175)
2019-11-14T14:23:46-03:00