Mundo Judío

MiSinai

En el día de hoy vamos a compartir la cuarta edición de MiSinaí, espero que las disfruten tanto como nosotros.

No. 5

Parashá: Koraj

Descargar PDF aquí

Horario de velas de Shabat en Montevideo, viernes 5/7 17:25
Demás localidades ver  www.jabad.org.uy

¿DEPORTISTAS O ESPECTADORES?

Por Yossy Goldman

¿Es usted un espectador o un participante? ¿Usted sólo mira El Campeonato Mundial de Fútbol o a veces también usted corre la pelota?

Hace unos años se decidió agrandar los asientos en Wimbledon. Aparentemente el problema era más que simple —obesidad. Parecía que los fans que admiran a las estrellas del tenis en acción no hacen mucho ejercicio. El Presidente del Consejo Británico de Deportes estaba preparado a declarar “Si tan solo los admiradores del deporte lo practicaran ellos mismos”.

La Parashá de esta semana lleva el nombre de Koraj, primo de Moisés y un revolucionario que intentó usurpar la autoridad de Moisés y Aarón. Su mal venturada rebelión terminó amargamente cuando la tierra se abrió y tragó a Koraj y a sus seguidores, demostrando a todos que verdaderamente Moisés y Aarón habían sido elegidos por D-os.

¿Pero por qué el nombre de la Parashá por un villano? Koraj fue un pecador y ciertamente no es un papel para que nosotros lo imitemos.

Mi santo maestro y mentor, el Lubavitcher Rebe, cuyo Iortzait es el 3 de Tamuz, ofrece un novedoso enfoque. Hay un área en la que Koraj, realmente, puede ser un buen modelo. ¿Cuál era el deseo ardiente de Koraj? Fue ser Cohen Gadol, el Sumo Sacerdote. Codiciaba la posición de honor de Aarón.

Ahora bien, ser un Sumo Sacerdote significa mucho más que fama, fortuna, gloria y privilegios. Muchas responsabilidades sagradas vienen con el trabajo. No era una tarea fácil la del Cohen Gadol. Había muchas restricciones; dónde podía ir, en qué clase de actividades podía involucrarse, con quién podía casarse, etc., etc. Sin embargo Koraj estaba absolutamente resuelto en su aspiración de convertirse en Sumo Sacerdote.

Dijo el Rebe, esto es algo que podemos aprender de Koraj; el anhelo de servir a D-os en la capacidad más santa, el deseo vehemente de ser Cohen Gadol. Si todos nosotros compartiéramos similares aspiraciones de santidad. ¿No sería maravilloso si cada uno de nosotros estuviéramos ansiosos por una vida de santidad dedicada al servicio de D-os?

Cuán a menudo estamos muy felices de permitir que otros se ocupen de las cosas sagradas. “Usted se puede poner tefilín por mi, rabino”. Y su abuela puede cuidar kosher por ustedes y la LAD (Liga Anti-Difamación) puede combatir al antisemitismo por ustedes y los Lubavitcher salvarán al mundo por ustedes. ¿Y qué hacen ustedes? ¿Mirarlos?

Es interesante que en muchas partes del mundo la mayor parte del apoyo financiero a instituciones religiosas, viene de gente que, ella misma no es religiosa. En efecto se ha sugerido que este fenómeno muy bien puede ser una forma de judaísmo indirecto. Son personas buenas que realmente creen en la verdad del judaísmo pero no están suficientemente comprometidos en practicarlo ellos mismos. Ni creen que sus hijos lo harán. ¿Entonces quién defenderá la fe y perpetuará el judaísmo y al pueblo judío? Así que apoyan a una institución religiosa para que lo haga por ellos.

Recuerdo haber oído una historia pertinente del Profesor Velvel Greene de la Universidad Ben Gurión. Un joven firmó para unirse a los paracaidistas. En el primer vuelo de entrenamiento estaba con su paracaídas junto al instructor acurrucado en la puerta del avión y el instructor comenzó a contar. 5… 4… 3… 2… 1… “SALTA”. El candidato estaba paralizado de miedo y no se movía. “Está bien, esto le pasa al mejor de nosotros”, dijo con simpatía el instructor. “Prueba otra vez”. Sin embargo el segundo intento no fue mejor; ni el tercero o el cuarto. El posible paracaidista estaba simplemente petrificado para saltar. Exasperado el instructor le preguntó “Dime hijo, si estás tan asustado como para saltar, ¿por qué te quieres unir a los paracaidistas?” El joven respondió “es verdad, estoy asustado más allá de lo imaginable. Pero amo tener a mi alrededor gente que no teme”.

Es maravilloso apoyar y animar a los activistas entre nosotros. Pero aprendamos de Koraj, que de tan mala manera quiso ser el Sumo Sacerdote. No nos contentemos con ser espectadores mientras los otros lo hacen por nosotros. Que cada uno de nosotros participe de la idea judía. Y hagámoslo personalmente.

EL PELIGRO DE LOS FALSOS DILEMAS

"[Kóraj y sus partidarios] enfrentaron a Moisés." (Bamidbar 16:2)

Como consecuencia del incidente de los espías Kóraj concluyó erróneamente que el estudio de la Torá no es intrínsecamente superior al cumplimiento de los mandamientos. Por lo tanto, razonó, una persona que trabaja para ganarse la vida no tiene necesidad de aspirar a momentos de “reconexión” con la espiritualidad. Concluyó, además, que no hay necesidad de una clase de individuos de élite - la tribu de Leví, los sacerdotes y particularmente el sumo sacerdote - que se dedique exclusivamente a la vida espiritual para inspirarnos al resto de nosotros.

Moisés respondió a las demandas de Kóraj diciéndole que un clero dedicado exclusivamente al servicio de D-os es realmente necesario para inspirar a aquellos ocupados por las tareas mundanas, e instruirlos en cuanto a qué es permitido y qué es prohibido. Sin dicha inspiración y guía es muy fácil perder de vista nuestros ideales y terminar como esclavos del materialismo en vez de ser sus amos.

Likutei Sijot, vol. 8, págs. 108 ff.

Bamidbar (Números): 16:1 – 18:32

La quinta sección del libro de Números relata la rebelión de Kóraj, un primo hermano de Moisés, y sus repercusiones. Se suman al motín dos enemigos de Moshé, Datán y Avirám, y 250 miembros distinguidos de la comunidad, que ofrecen el santo ketóret (incienso) para probar si son o no meritorios del sacerdocio. La tierra se abre y traga a los rebeldes, mientras un fuego consume las ofrendas de ketóret. Una plaga subsiguiente es frenada por la ofrenda de ketóret de Aharón. Su vara milagrosamente florece con almendras para probar que su designación como Kohen Gadol es de origen Divino.

EL QUE JUEGA MEJOR GANA

Joey y su padre esperaron tres horas para entrar a una audiencia privada con el Rebe de Lubavitch. El Rebe los saludó, miró a Joey y dijo: "Pronto serás Bar Mitzvá, ¿correcto?".

"Sí, en dos meses", Joey contestó.

"¿Te gustan los deportes?" Preguntó el Rebe. "Me gusta el béisbol" contestó Joey, algo sorprendido.

"¿Qué disfrutas más?" continuó el Rebe "¿Cuándo hay un equipo o dos jugando?".

Joey dudó un segundo; era obvio que este judío religioso no sabía mucho del juego.

"Rebe, si hay un sólo equipo, no hay juego".

Muy bien – dijo el Rebe. La vida es como el béisbol. Tú también tienes dos equipos dentro de ti, dos impulsos. El impulso bueno te indica ser honrado y bueno, y el impulso egoísta, dice que hagas lo contrario.

A partir de tu Bar Mitzvá, tu impulso bueno te dirá que seas una persona buena, y que cumplas los preceptos y seas un buen judío. El "equipo contrario" luchará duro para ponerte resistencia.

"Pero recuerda" - concluyó el Rebe, mirando profundamente a Joey, "El que juegue más duro, ganará".

Después de su Bar Mitzvá, Joey olvidó el encuentro con el Rebe completamente. Tres años después, había ganado un fin de semana en Nueva Orleans con un amigo. Todos estaban contentos hasta que su madre miró el calendario y notó que era el fin de semana de…Iom Kipur.

"¿Desde cuándo somos religiosos?" gritó Joey golpeando la puerta de su cuarto.

Encendió la TV, terminaba un juego del béisbol. El locutor interrumpió sus pensamientos. "Yale cinco, Yanquis tres. ¡Esto demuestra que el juega más duro gana!"

A la mañana Joey anunció a sus padres, que había decidido no ir a Nueva Orleans en Iom Kipur.

Joey ya estaba en la Universidad, estudiando ciencias políticas. Era el mejor de su clase. Pero la vida Universitaria no era fácil. Por la soledad y la depresión, se había involucrado con los mormones. Iba a sus conferencias durante un año y decidió viajar a...bautizarse.

El representante mormón organizó un juego del béisbol amistoso antes de la trascendental inmersión. Joey ganó el juego brillantemente.

Cuando estaban dejando el campo de juego entre aplausos de los espectadores, el mormón puso su brazo encima del hombro de Joey y dijo: "Joey, serás un gran jugador en el equipo del Señor. Mostrarás que quien juega más duro, gana"

Joey se detuvo. De repente, el azul de los ojos del Rebe brilló en su memoria, diciendo esas mismas palabras hacía casi diez años. "¿Qué estoy haciendo?" pensó. "Soy judío". Se excusó y dijo: "Hay un Rabino al que deseo ver".

Al otro día voló a Nueva York para ver el Rebe, y abandonó la "conversión".

Años después, en el año 1967, antes de la Guerra de los Seis Días, Joey visitó al Rebe para pedir por un primo que vivía en Israel.

"Rebe, sé que sólo un milagro salvará a Israel".

"No hay de qué preocuparse. Por favor dígale a su tío que no se preocupe".

"Pero Rebe, es hijo único". El Rebe se puso muy serio, miró profundamente a Joey, y dijo: Tengo cuatro millones de "hijos únicos" en Israel, y estoy diciéndote que todo estará bien.

"Hay algo que puedes hacer" Continuó el Rebe. Te entregaré un par de Tefilín. Es mi regalo. "Colócalos todos los días" Cuando Joey salía el Rebe dijo sonriendo: "A propósito, ¿todavía te gusta el béisbol?"

¿POR QUÉ LOS JUDÍOS OSCILAN CUANDO ORAN?

Por Menachem Posner

He aquí dos explicaciones dadas por la tradición judía:

a) El Rey David escribió (Salmos 35:10) "Todos mis miembros proclamarán: Quién es como Tú…". Cuando alabamos a D-os, lo hacemos con todo nuestro ser: La mente, el corazón y la boca expresan la plegaria a través del habla, y el resto del cuerpo lo hace moviéndose. Toda fibra de nuestro ser está involucrada en la conexión con nuestro Creador.

b) "El alma del hombre es una candela de D-os" (Proverbios 20:27). La llama de la candela oscila constantemente y parpadea en sus intentos por liberarse de su mecha y ascender a lo alto. Nuestra alma también se esfuerza constantemente para escapar a la corporeidad de este mundo terrenal y adherirse a su fuente Divina. Esto es especialmente verdad en el transcurso de la plegaria, esas islas en el tiempo cuando nos concentramos y focalizamos en nuestra relación con D-os. Nuestro cuerpo refleja este esfuerzo mientras oscila de atrás para adelante como una llama.

 

 

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0430892 segundos (4184)
2024-03-29T05:15:35-03:00