Noticias

El mal mensaje de la Autoridad Palestina: aumentó los pagos a los terroristas

En los primeros cinco meses del 2019, el gasto de la Autoridad Palestina en pagos a terroristas presos y familias de terroristas muertos en atentados contra Israel, ha ascendido a más de 65 millones de dólares (algo más 234 millones de shekel) , o sea más de 13 millones de dólares por mes, lo cual equivale a un aumento del 11.8% en comparación al año pasado. Así lo revela un informe de Palestinian Media Watch.

La problemática de estos pagos, es doble. En primer término, tal cual sostiene Israel, constituye una forma de aliento al terrorismo , no sólo por el dinero en sí sino por las declaraciones que acompañan esta práctica, sobre el apoyo “a nuestros héroes que se sacrificaron por la causa”, y frases similares, que pronuncian y publican tanto el Presidente Mahmud Abbas como otras conocidas figuras palestinas.

Y está también el aspecto relacionado a la crisis económica en la Autoridad Palestina.

El Presidente Abbas culpa por ello a Israel, porque dedujo del dinero palestino de aduanas e impuestos que según lo pactado Israel cobra y transfiere a los palestinos , la suma de lo pagado a los terroristas. En realidad, más allá de las consideraciones morales que explican la actitud de Israel y lo que le movió a promulgar meses atrás una ley que le permita deducir el dinero en cuestión, está el hecho que esos pagos son una prerrogativa clara de la Autoridad Palestina. Es su elección dedicar a ello sumas millonarias, así como también es su decisión rechazar todo el dinero que Israel le ha depositado exigiendo que “esté la suma completa,o nada”. La AP  sostiene que lidia con una seria crisis económica que amenaza su propia existencia, pero esta se podría haber evitado.

Los pronunciamientos del Presidente Abbas al respecto han sido sumamente claros, en distintas oportunidades.

Abbas en el discurso captado por la tv palestina. Sub textos traducidos por PMW
Abbas en el discurso captado por la tv palestina.
Sub textos traducidos por PMW

 

En el mes de marzo,  tal cual fue transmitido en la televisión oficial de la Autoridad Palestina, Abbas dejó en claro sus prioridades. En un discurso pronunciado el 31 de marzo, poco después del comienzo de la práctica israelí de deducir del dinero que transfiere a los palestinos lo que pagaron a los terroristas, Abbas declaró: “Israel ha comenzado recientemente a deducir una gran parte de nuestro dinero  que recoge…que asciende a 200 millones de dólares por mes, con el pretexto que estamos pagando salarios a las familias de los prisioneros, mártires y heridos…Hemos dicho y diremos a Israel y el mundo entero que no abandonaremos a nuestro pueblo y particularmente no a aquellos entre nosotros que se han sacrificado. Continuaremos apoyándolos aunque sea con los últimos recursos financieros que tenemos”.

Ana Jerozolimski
(05 Julio 2019 , 07:22)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0685740 segundos (16963)
2024-03-28T21:00:28-03:00