Israel

Reconocimiento internacional a la Universidad Hebrea de Jerusalem

Sede del XX Congreso de la Asoc. Internacional de Hispanistas, en su 1er evento fuera de Europa y América

A esta altura del año en Israel, cuando las clases han terminado y los estudiantes universitarios están abocados a la preparación de los exámenes, el movimiento es menos intenso que en la rutina de clases. Pero en la Facultad de Humanidades en la Universidad Hebrea de Jerusalem parecen no haberse enterado de que están por comenzar las vacaciones de verano. Es que aquí, esta semana, están abocados a un evento internacional de primer nivel, y eso es lo principal: el vigésimo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Es imperioso destacar que hasta ahora, todos los congresos realizados fueron en Europa o Iberoamérica, y que en esta primera cita fuera de dichos marcos, es significativo que se haya elegido a Israel, y muy especialmente a la Universidad Hebrea. Y en la realización del congreso hay colaboración también con las Universidades de Tel Aviv, Haifa y Bar Ilan, además de instituciones como el Centro Sefarad-Israel.

Este congreso, que se lleva a cabo cada tres años, ya ha sido realizado en  Oxford, Nueva York, Buenos Aires, París, México o Roma. Cuenta con la participación de 600 hispanistas provenientes de 40 países y de 60 universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México, University of Windsor, Université Paris-Diderot, Northern Illinois University, Universidade de São Paulo, Universidad Complutense de Madrid o  la University of North Carolina.

No es casualidad que la Profesora Ruth Fine, Directora del Departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos en la Universidad Hebrea, se sienta tan orgulllosa.

 

 

Entre los temas que se están tratando en el congreso, en numerosos paneles en diversas salas,  el mundo sefardí, incluyendo el ladino y las tradiciones culturales de la diáspora, tendrá un especial protagonismo. Además, también se profundiza en las obras de autores de distintos países.

Este lunes, por iniciativa de Aaron Lubelski, uruguayo-israelí que está haciendo su Doctorado en la obra de Juan Carlos Onetti, y con el apoyo pleno del departamento y la ayuda concreta de la Profesora Florinda Goldberg, investigadora de Literatura Latinoamericana, se llevó a cabo una sesión sobre la Generación del 45 en Uruguay, en la que participaron varias decenas de personas. Para los uruguayos fue un atractivo especial, pero no fueron los únicos presentes.

En general, la mitad de los alumnos en el departamento, son israelíes “sabras” sin raíces latinas.

El moderador del panel fue Aarón Lubelski, quien habló la obra de Juan Carlos Onetti, proyectando además parte de un programa en el que se ve y oye hablar al gran escritor, cuando ya se hallaba en Madrid. Florinda Goldberg, investigadora de literatura latinoamericana en la Universidad Hebrea, hizo una reseña general.

El Embajador de Uruguay en Israel Bernardo Greiver, se fue emocionado por la sesión dedicada especialmente a literatura uruguaya.

 

Y también le hizo acordar de vivencias personales

 

Martha Canfield, uruguaya que enseña en la Universita degli Studi di Firenze, que llegó a Jerusalem especialmente para el evento, habló sobre Mario Benedetti.  

Martha Canfield, sorbre Benedetti
Martha Canfield, sorbre Benedetti

 

Marcela Costa Albarracin de la Universidad de la República habló sobre Ida Vitale.

Y  Teresa Porzecanski se dedicó a la obra de Idea Vilariño . Leyó dos de sus poemas, destacándose-a nuestro gusto- la fuerza de “Ya no”.   

Terminada la sesión, pedimos a algunos de los participantes compartir con nosotros su impresión y aporte singular.

Florinda Goldberg, investigadora de Literatura latinoamericana, fue la primera .

 

 

También lo hizo Teresa Porzecanski , escritora uruguaya, que en los últimos 6 años vive seis meses en  Israel y seis en Uruguay

 

 

Aaron Lubelski, promoter de la sesión, compartió su visión

 

 

Ana Jerozolimski
(08 Julio 2019 , 18:58)

Ultimas Noticias Ver más

Sergio Gorzy y Alberto Sonsol--símbolos del periodismo deportivo uruguayo
En comunidad

Las vivencias de Gorzy y Sonsol

22 Octubre 2019


Tajantes, divertidos, seguros de su identidad uruguaya y judía, y de su pasión por el fútbol.

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya
En comunidad

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya

23 Octubre 2019


El Embajador Yoed Magen, la campaña...y la aparición de su esposa Adi.

Las mentiras que fomentan el odio religioso
Israel

Las mentiras que fomentan el odio religioso

22 Octubre 2019


Los palestinos distorsionan la situación en el Monte del Templo

Esta página fue generada en 0.3047800 segundos (1612)
2019-10-23T06:03:00-03:00