Tecnologías & Salud

Novedoso dispositivo de bolsillo ayuda a manejar la diabetes

Dario puede usarse en español y otros idiomas, e incluye componentes como tiras de análisis, un dispositivo de punción y un medidor de glucosa.

 

El dispositivo y la aplicación convierten un teléfono en un sistema de gestión de la diabetes.

Cada 19 segundos a alguien se le diagnostica diabetes. Y cada 19 segundos, alguien compra un teléfono inteligente, o smartphone.


La firma israelí DarioHealth ha tenido en cuenta eso para crear un producto de bolsillo para personas con diabetes que les permite controlar la glucosa digitalmente y que puede usarse en español, inglés, francés, holandés, ruso o hebreo.

El dispositivo, combinado con una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes, permite a los usuarios personalizar su perfil diabético; registrar los niveles de glucosa sanguínea en tiempo real, actividad física y consumo de carbohidratos y dosis de insulina; recibir alertas de resultados anormales; y comparar y compartir la información.

Dario incluye componentes como tiras de análisis, un dispositivo de punción y un medidor de glucosa que se enchufa al teléfono por el conector de audio (o el puerto Lightning del iPhone 7). Es diseñado por Tiko Product Design Studio, de Tel Aviv.

Una vez abierta, la aplicación de Dario le pide al usuario que inserte una tira de análisis en el medidor. El registro aparece inmediatamente, sin los retrasos que podrían ocurrir con monitores de glucosa conectados vía Bluetooth o 3G.

“Creo que es fantástico”, dijo Daniele Hargenrader, bloguera de Diabetes Dominator, sobre el producto. “Es un magnífico aparato, especialmente para la gente que quiere tener toda la información al alcance de la mano para enviársela al doctor o a quien quiera”.
También elogió la durabilidad y facilidad de uso, y agregó que “requiere la menor cantidad de sangre de los que he probado”.

Con sedes en Boston y Cesarea, en la costa de Israel, DarioHealth ha sido la aprobado para su Solución Inteligente de Gestión de la Diabetes en Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos.

Unas 10.000 unidades de Dario se han vendido en Estados Unidos, donde fue lanzado al mercado en marzo tras recibir la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para iOS. Se espera que la entidad apruebe la aplicación en su versión para Android en los primeros meses de este año, dijo a ISRAEL21c el director ejecutivo y presidente de la compañía, Erez Raphael.
“Pensamos ampliar el mercado a países europeos como España, Francia y Alemania, y después a América Latina, Brasil y México, y también en países asiáticos como China y Japón”, dijo.

“El dispositivo y las soluciones para el manejo de la diabetes han sido diseñados por personas con diabetes, y las opiniones del usuario promedio son muy positivas”, dijo Raphael, cuyo padre tenía diabetes de Tipo 2.

Fundada en 2011, DarioHealth buscó combinar la interactividad de los dispositivos llevables con la solidez de los sistemas médicos convencionales. El dispositivo no se lleva como un Fitbit, una pulsera rastreadora de actividad física, sino en un bolsillo o una cartera.

 

“Queríamos crear algo que fuera altamente interactivo y confiable para que los usuarios manejen la enfermedad porque no es sólo un monitor de la glucosa sino que con él ofrecemos muchos más elementos”, dijo Raphael. “Nuestro objetivo es proveer información y ayudar a los usuarios a mejorar los resultados clínicos. En el futuro podría utilizarse también para pre-diabetes y otras enfermedades crónicas”.

DarioHealth, una compañía emergente, está dirigida por profesionales con experiencia en firmas de software y dispositivos médicos.
Raphael pasó más de 20 años en el campo de la telefonía móvil, software y salud digital. El director financiero, Zvi Ben-David, fue ejecutivo corporativo en Given Imaging, la empresa israelí responsable de PillCam.

El vicepresidente de investigación y desarrollo, Dror Bacher, dirigió el desarrollo de productos para compañías móviles y de semiconductores, en tanto que el director principal para Estados Unidos y director general, Joe Joffrion, estuvo a cargo previamente de contratación estratégica en Bayer Diabetes Care.
DarioHealth genera sus ingresos principalmente por concepto de las tiras de análisis. En Estados Unidos, por ejemplo, el dispositivo cuesta 29,90 dólares y pueden comprarse 100 tiras por 40 dólares, o suscribirse a un plan para recibir 100 cada cuatro meses por 25 dólares.
Asistencia a los usuarios para ayudarlos a usar al máximo el dispositivo y crear una función para pronosticar los niveles de glucosa en las próximas horas son dos de los servicios que DarioHealth tiene planeado ofrecer este año. Un educador de diabetes certificado se encargará del servicio.
La compañía, con 26 empleados en Israel y Massachusetts, entiende que está ante un mercado grande, pues se espera que el número de diabéticos en todo el mundo aumente de los 415 millones que existen hoy a unos 642 millones en 2040.


Por Abigail Klein Leichman

Foto cortesía de DarioHealth

Fuente: Israel 21C

Ultimas Noticias Ver más

Beni Gantz (Foto:El´ad Malka)
Israel

Beni Gantz no logró formar gobierno. ¿Y ahora qué?

20 Noviembre 2019


Una guía para una situación sin precedentes en la política israelí

Dictadura y Democracia
Mundo Judío

Dictadura y Democracia

20 Noviembre 2019


Fuente: elespectador Por Marcos Peckel

Una vista del asentamiento de Ofra (Foto: Ariel Jerozolimski)
Israel

Legalidad de los asentamientos en Judea y Samaria

20 Noviembre 2019


Por David Mandel- (publicado en su página de Facebook)

Esta página fue generada en 0.3039441 segundos (1831)
2019-11-21T06:08:41-03:00