Israel

Mensajes ambivalentes de Israel respecto a Gaza.

Aclara que disparos a miembro de Hamas fueron un error. Pero Netanyahu proclama que se prepara para una gran ofensiva en Gaza.

 

La situación en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza impone desafíos poco comunes. Del lado palestino, la autoridad formal es de la organización terrorista Hamas, que tras una lucha violenta con Al Fatah, tomó el poder por la fuerza en junio del 2007 y es desde entonces el gobierno absoluto en la Franja. Para Israel, claro está que se trata de una organización terrorista con la que, formal y oficialmente, no se acepta negociar. Por otro lado, sin embargo, Israel considera a Hamas el gobierno en Gaza que tiene la responsabilidad de hacerse cargo de todo lo que ocurre allí.

Israel ve en Hamas, precisamente por ser la autoridad en Gaza, el responsable de cada ataque contra Israel, sea el disparo de cohetes o el lanzamiento de globos incendiarios y explosivos hacia territorio israelí. Al mismo tiempo, es de Hamas que Israel espera se haga el esfuerzo necesario para imponer la calma en el terreno, cuando es eso lo que se pacta a través de los mediadores (Egipto y la ONU), tal como se ha hecho recientemente. Israel sostiene que Hamas  debe abstenerse de atacar y también garantizar que otros grupos armados no lo hagan.

En otras palabras: aunque para Israel, Hamas es una organización terrorista a la que tarde o temprano se volverá a combatir, también es el gobierno en la Franja de Gaza, al que se le exige responsabilidad. Es una ambivalencia compleja.

De aquí deriva lo singular de la situación actual.

Por un lado, Israel aclara formal y oficialmente a través de un comunidado del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, que está investigando el incidente en el cual se disparó y mató a un miembro de Hamas que se hallaba cerca de la valla fronteriza “pensando que era un terrorista armado”.Y por otro, el Primer Ministro Biniamin Netanyahu, en una visita a la ciudad sureña de Ashkelon, declaró que “preferimos mantener la calma, pero también nos preparamos para una operación militar de gran envergadura en la Franja de Gaza”.

“Yo prefiero mantener la calma”, declaró Netanyahu. “Pero no nos hacemos ilusiones que sea posible llegar a un acuerdo político con esta organización cuyo objetivo es borrar a Israel de la faz de la Tierra”. Aseguró que “Israel se prepara para una ofensiva contra Hamas, que será tanto amplia como sorprendente”.

Hay siempre de fondo gran potencial de choque y conflagración y por otro, por ahora, interés de ambas partes en no tirar de la cuerda. Y cuando hay un pacto de “calma”-no se ha utilizado mucho últimamente el término “tregua” que resulta más amplio y refleja mayor compromiso por más tiempo- Hamas destina  a operativos suyos a alejar de la frontera a palestinos que puedan provocar problemas. Esto, aunque en general es el propio Hamas quien organiza las protestas y alienta a la gente-cuando no prácticamente ordena- a participar en ellas.

Hamas usa a los así llamados “operativos de contención” cuando tiene interés, por sus razones, en mantener cierta tranquilidad en el terreno.

 Pero este jueves se registró un incidente que puede complicar la situación y que por ende ya enciende luces rojas en Israel. Así lo reportó un comunicado oficial del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel:

“Esta mañana, tropas de Tzahal identificaron a palestinos cerca de la valla de seguridad en el norte de la Franja de Gaza. Según una investigación inicial, un operativo de contención de Hamas llegó a la zona de la valla de seguridad por dos palestinos que estaban merodeando en el lugar, para alejarlos de regreso a la Franja.

Retrospectivamente parecería que las tropas de Tzahal que llegaron al lugar, identificaron equivocadamente a al operativo de contención de Hamas como un terrorista armado y como resultado de dicho malentendido abrieron fuego. El incidente será estudiado”.

Hamas llamó de inmediato a consultas a las otras facciones armadas en Gaza, con las que tiene una comandancia conjunta, y notificó lo sucedido a los mediadores egipcios y de la ONU. “Recalcamos que estos disparos no quedarán sin reacción de nuestra parte”, declaró el brazo armado de Hamas. “Israel cargará con la responsabilidad por las derivaciones de sus actos”.

Diferentes grupos terroristas en Gaza presionan a Hamas para responder con fuerza a Israel.Hamas dice que estudia cómo y cuándo reaccionar.

Ana Jerozolimski
(11 Julio 2019 , 11:01)

Ultimas Noticias Ver más

La Embajadora Galit Ronen tras la ceremonia
En comunidad

Simbólico broche de oro para la Embajadora Galit Ronen

15 Julio 2019


Finaliza su misión en Uruguay, tras lanzamiento de sello conjunto por 70 años de relaciones diplomáticas.

La memoria está unida al reclamo de justicia: Gabriel Scherman
Mundo Judío

La memoria está unida al reclamo de justicia: Gabriel Scherman

15 Julio 2019


Esta semana se cumplen 25 años del atentado a la AMIA.  Nunca olvidaré ese momento, tampoco el hecho que no se hizo justicia. Ya pasaron 25 años. 

Daniel Drexler en Israel
Entrevistas

Entrevista al músico uruguayo Daniel Drexler en Israel

15 Julio 2019


Hoy compartimos la primera parte, en video. Sobre la historia familiar. Y la combinación entre música y medicina. 

Esta página fue generada en 0.0379760 segundos (4445)
2019-07-15T21:45:17-03:00