En comunidad

Emocionante concierto del músico uruguayo Daniel Drexler en Tel Aviv

Es un viaje de reencuentro.

Para Daniel Drexler este no fue un concierto más. Quien decidió que la música es su vida cuando ya se había recibido de médico tras varios años de arduos estudios, claro está que pone el alma cada vez que sube al escenario. Pero este concierto en Tel Aviv, insertado en su primer viaje a Israel, donde vivió de chico, tras 30 años de no haber venido, fue de reencuentro.

Y hasta que uno se reencuentra con lugares y seres queridos que están geográficamente lejos, trata de acortar distancias…como en la canción que dedicó a sus amigos de la tnuá, la NCI.

“Salvando Distancias”.

 

Era notoria su emoción. Y no había que intuirla, sino que la expresó explícitamente en más de una oportunidad. Como al presentar su canción “Rinconcito”, que habla de Uruguay, pero haciendo en la introducción clara referencia a sus dos “paisitos”, Uruguay e Israel.

 

Los Drexler llegaron a Israel en 1979. Gunter Drexler y Lucero Prada, con sus hijos Jorge(14), Paula (12), Daniel (9) y Diego (9 meses). Vivieron 5 meses en un centro de absorción (merkaz klitá) en Mevaseret Tzion muy cerca de Jerusalem y 7 meses en Kiriat Ono. Al año siguiente volvieron a Uruguay.

En 1984 Daniel ganó el concurso de Tanaj (Biblia) en el Instituto Ariel donde estudiaba y fue enviado por tres meses para estudiar intensamente de cara a la participación en el “Majon Tanaj” en Kiriat Moriá en Jerusalem. Luego pasó un tiempo trabajando de voluntario en un kibutz.

A los 20 años volvió a Israel de mochilero, ganándose la vida tocando en la peatonal Ben Yehuda de Jerusalem y en la calle Dizengoff de Tel Aviv. Fue la primera vez que tocó música profesionalmente, mientras conseguía trabajos variados como empleado en una fábrica de chatarra y encargándose de colocar y recoger las reposeras en una playa del Mar Rojo.

Desde entonces pasaron 30 años hasta que volvió por solamente una semana y esta vez, aunque no por mucho tiempo más, es la primera en que brinda un concierto profesional en Israel.

Rodeado probablemente de una mayoría de uruguayos radicados en Israel, pero también israelíes amantes de la buena música latinoamericana, Daniel fue generoso. Con su voz, con su guitarra, con su acercamiento, con la expresión de su emoción. Habló en español y hebreo, cantó en español …y dejó ganas de más.

 

En varias de sus canciones Daniel fue acompañado por Maya Belsitzman.

Pueden ver el comentario de Maya en este enlace.

 

 

Ana Jerozolimski
(12 Julio 2019 , 06:14)

Ultimas Noticias Ver más

Sergio Gorzy y Alberto Sonsol--símbolos del periodismo deportivo uruguayo
En comunidad

Las vivencias de Gorzy y Sonsol

22 Octubre 2019


Tajantes, divertidos, seguros de su identidad uruguaya y judía, y de su pasión por el fútbol.

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya
En comunidad

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya

23 Octubre 2019


El Embajador Yoed Magen, la campaña...y la aparición de su esposa Adi.

Las mentiras que fomentan el odio religioso
Israel

Las mentiras que fomentan el odio religioso

22 Octubre 2019


Los palestinos distorsionan la situación en el Monte del Templo

Esta página fue generada en 0.0399220 segundos (1558)
2019-10-23T05:46:54-03:00