En comunidad

Podemos ser 100% judíos y uruguayos y sentirnos a gusto con ambas identidades

Alain Mizrahi responde nuestras preguntas sobre sus gustos literarios. 

Alain Mizrahi

Bio: Tengo 54 años, vivo con Cecilia y nuestro hijo Philippe de 5 años. Tengo dos hermanas, cuatro sobrinos, mi mamá y mi abuela Irene que este año cumplirá 98 jóvenes años. Mis cuatro abuelos y mis padres nacieron en seis países diferentes, dos de los cuales eran imperios que ya no existen. Estudié Administración de Empresas y Economía del Desarrollo Rural en Francia en los 80, y terminé dedicándome a la investigación de mercados en Uruguay por esas vueltas de la vida. Desde 1997 dirijo la consultora Grupo Radar y desde 1993 soy docente de la Universidad ORT. En mi vida paralela soy un fan de atletismo, corrí 26 maratones en 6 países, y co-organizo junto a otros amigos corredores el Maratón Internacional de Punta del Este, que se corre en setiembre. En octubre pasado fui electo miembro del Consejo Directivo de ESOMAR, la asociación mundial que nuclea 6000 investigadores en 130 países. Me gusta el rock n’roll, la música electrónica y Ludwig Van Beethoven. Soy un pianista frustrado. Me gusta escribir y es de las cosas que hago menos mal. 

¿Cuáles son los 2 últimos libros que leíste y te gustaron?

Abadón, de Claudio Fantini.

Sendero, de Gustavo Gorriti. (Me dio por leer varios libros sobre Sendero Luminoso que compré en Perú)

¿Cuál es tu tipo de género preferido? ¿Seguis recomendaciones de publicaciones a la hora de elegir libros o de amigos?

Soy muy ecléctico, y salvo poesía - género que siempre me superó - o libros de autoayuda leo de todo. Hace bastante tiempo que leo muy pocas novelas, y leo muchos libros de historia reciente. Devoré cuatro libros sobre la historia de Sendero Luminoso y su líder Abimael Guzmán, y ahora estoy por arrancar con dos sobre la historia de ls guerrillas en Colombia y uno sobre Pablo Escobar. En el medio descubrí a Isaac Bashevis Singer a quien nunca había leido: leí “El certificado” y me encantó.

No sigo recomendaciones de nadie. Entro en librerías, doy vueltas y me dejo llevar. Suelo pedir consejo a los libreros. Y tengo amig@s que conocen mis gustos y me regalan libros, y gracias a ellos he descubierto autores. 

¿Cuál es ese libro o esos que te impactaron en la vida?

Mi Top 6: 

100 Años de Soledad, de García Márquez.
Los Miserables, de Victor Hugo
Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet
El Pájaro Pintado, de Jerzy Kosinsky
Les Cavaliers (Los Jinetes), de Joseph Kessel

¿Has leído libros que tienen que ver con temática judía? Podes nombrar alguno o algunos preferidos y por qué los elegis?

He leido mucho sobre temática judía. Dos que me “partieron la cabeza”: “Jutzpá”, de Alan Dershowitz; y “Judío, una experiencia uruguaya” de Nahum Bergstein. El primero me hizo descubrir la real dimensión de la judeofobia posmoderna y me impulsó a militar, a mi manera y en mi muy modesta escala, contra toda forma de racismo. El segundo me hizo tomar consciencia que la doble identidad de judío y uruguayo (yo además tengo una tercera que es la francesa) era un falso dilema y que no somos mitad y mitad sino que podemos ser 100% ambas cosas y sentirnos perfectamente a gusto con ambas identidades. 

Otros libros que he leido en los últimos años sobre “temática judía”: “El Certificado” de Isaac Bashevis Singer; “El Ultimo Judío” de Noah Gordon; “El Enigma Spinoza, de Irvin Yalom; Eichman en Jerusalen, de Hannah Arendt.

 

Janet Rudman
(16 Julio 2019 , 15:43)

Ultimas Noticias Ver más

Las víctimas del atentado en el bus n° 2
Noticias

El ómnibus del Kotel-uno de los más cruentos atentados en Jerusalem

24 Agosto 2019


Esta semana se cumplieron 16 años del ataque suicida

Becarios africanos visitando Israel
Israel

Israel, clave en la prestación de ayuda humanitaria

24 Agosto 2019


A distintos niveles, aporta a la comunidad internacional en general

Rina Shnerb. de 17 años, asesinada hoy
Noticias

La jovencita herida en el atentado del manantial, Rina Shnerb, de 17 años, ha fallecido

23 Agosto 2019


Su padre y su hermano están siendo atentados en el hospital Hadassah

Esta página fue generada en 0.0690589 segundos (3531)
2019-08-24T14:32:00-03:00