Mundo Judío

El Juez argentino Franco Fiumara espera que se haga justicia en el caso AMIA.

“Y que no lleve otros 25 años. Quiero ver ese momento”.

A Franco Fiumara le duele la tragedia de la AMIA profundamente. No es necesario ser judío para que duela. Alcanza con ser una persona normal y de bien.

Franco Fiumara es Juez en lo Criminal; Doctor en Ciencias Jurídicas y Doctor en Ciencias Políticas; Becario y profesor invitado de Yad Vashem (Israel), Profesor benemérito de la Universidad Aldo Moro de Bari, Italia; que ha dictado cursos en su especialidad en varios países. Es un gran amigo del pueblo judío y el Estado de Israel y prolífico autor.

Es su interés en la temática israelí y judía lo que nos ha llevado a encontrarnos –aunque aún no personalmente. Es esa cercanía la razón del tuteo en tono personal, a pesar de su investidura.

 

 

P: ¿Cómo recordás aquella mañana del 18 de julio de 1994?

R: La triste mañana del 18 de julio de 1994, me estaba readaptando desde hacía poquitos días en Argentina luego de mi radicación en Italia por un tiempo, adonde había emigrado en 1990. Paradójicamente, el 17 de marzo de 1992, estaba de visita a mis padres en Buenos Aires y ese primer atentado en la Embajada de Israel me agarró entre el  Obelisco y el teatro Colón  en Buenos Aires, que fue lo primero que me vino en mente en el atentado de la AMIA-DAIA.

P: No es casualidad que recuerdes aquí también el primer atentado terrorista…

R: Claro que no. Traigo a colación el primer hecho terrorista por dos motivos, comenzando por el fracaso de los organismos del Estado para prevenirlo, pero más grave aún, no haber resuelto inmediatamente el ¿“por qué”?  y  ¿“quienes fueron”? que en definitiva facilitó el camino para que los terroristas lleven a cabo el segundo atentado   en la calle Pasteur.

También recuerdo el primer atentado porque en el seno de mi comunidad calabresa, generó una enorme conmoción al tomar conocimiento que un dirigente de fiestas de unas de las Instituciones  de la Federación de Asociaciones Calabresas en Argentina (FACA), Francisco Mandaradoni fue asesinado juntamente a las demás víctimas en ese brutal atentado, cuando trabajaba como plomero dentro de la sede diplomática.

P: El terrorismo no sabe de identidades ni fronteras…

R: Exacto. Te diré que cuando el atentado contra AMIA-DAIA, enseguida me afloraron todos los interrogantes planteados, y remarqué un nuevo fracaso del Estado Nacional en el mayor atentado terrorista yihadista en Argentina y antisemita a nivel mundial. Gravísimo.

P: ¿Recordás cómo se vivió esa jornada? ¿Qué te quedó grabado?

R:  Recuerdo la conmoción social que generó este segundo atentado a metros del Hospital de Clínicas, la desesperación de los familiares en los alrededores, la desorganización y la falta de preparación para rescatar en el interior de lo que quedaba en pie o entre los  escombros de AMIA, más allá de resaltar  la buena voluntad de todos los que colaboraron para salvar las vidas de los rescatados, y la atención recibida en Hospitales aledaños como el caso del Clínicas.

P: Me impacta esto porque también en Montevideo hay un importante hospital llamado así, el Hospital de Clínicas. Franco, en tu  calidad de Juez ¿cómo ves el hecho que tanto tiempo después el atentado siga impune? Eso es posible únicamente  porque hubo intentos explícitos de impedir aclaración y que los culpables paguen ¿no?

P: ¿Se aclarará alguna vez el atentado? O sea, me corrijo: la investigación del atentado llevó a conclusiones claras por parte del Fiscal Nisman, luego asesinado. Lo que no se logró fue que las órdenes de interpol se cumplan de modo que los culpables paguen por sus crímenes. ¿Logras ver un cambio al respecto?

R: Que siga impune u cuarto de siglo después,  demuestra una gravedad Institucional tremenda que nos condiciona con vistas al futuro en materia de prevención y lucha real contra el terrorismo yihadista.  Sostengo esto n primer lugar, por las dimensiones del crecimiento del antisemitismo- antiisraelismo que a nivel mundial se va dando paulatinamente y el riesgo que ello genera al poderse pensar que es fácil  cometer otro hecho bajo el pensamiento  que  no pasara nada y que todo quedará impune con un eterno reclamo de justicia. Y en segundo lugar, la desidia provocada en algunos sectores que llevan  a pensar que se trató de encubrir a las conexiones locales o también a los autores intelectuales y físicos del atentado.

Ahora bien,  desde hace algunos años la causa en etapa de instrucción tengo entendido que está lista para poder tomarse declaración a los sospechosos e inmediatamente pasar la causa a la etapa de juzgamiento o juicio Oral.

P: ¿Y entonces? ¿Por qué el estancamiento?

R: El  Juez de Instrucción actuante no puede avanzar al no poderse detener por distintos artilugios legales (ej. inmunidad diplomática) a los perpetradores. Entonces, es importantísimo lograr una norma legal que establezca que Hezbollah es un grupo terrorista criminal, siguiendo lo que la investigación acreditó hasta la actualidad.

P: Al menos en esto último por decisión del Presidente Macri, se ha avanzado. Y se ha declarado a Hizbala organización terrorista.

R: Eso es muy importante. Por otro lado, te diré. Hay que promulgar una ley de Juicios en Ausencia para crímenes de Lesa humanidad y conexos  y poder elevar la causa a juicio oral y público, donde todos y cada uno de los testigos e intervinientes en la causa, deberán declarar a la vista del público sin poder esconder absolutamente nada.  Sin comparar y solo como ejemplo, el juicio de Eichmann en Jerusalén que se hizo en un teatro, o el desarrollado en Roma en ausencia (8/7/2019) de los 24 militares del plan Cóndor. Esto sirve para que la sociedad pueda escuchar a todos los que declararon, y que cese el encubrimiento de hecho.

Además cada prueba nueva que surge se la remite al juez de instrucción inmediatamente para disponer las nuevas detenciones de quienes no fueran alcanzados en este juicio,  o los nuevos terroristas o apoyo local que surjan  de las audiencias públicas.

Este método de juzgamiento es viable porque ya algunos iraníes han dicho que jamás reconocerán la jurisdicción Argentina (Velayati), y quienes resulten condenados  se les complicara salir de su país como lo hacen en la actualidad (Rabbani en Bolivia y otros países).

Por último, los fiscales actuales, siguen sobre la línea abordada por Nisman, quien en vida pudo sostener las alertas Rojas en Interpol, y acumular algunas otras pruebas que en definitiva servirán para la etapa de juicio.

P: Alberto Nisman me dijo una vez que las víctimas podrán descansar recién cuando los responsables del crimen estén tras las rejas.

R: Es cierto. Y está claro que el derecho de las víctimas y sus familiares en representación de quienes fueran asesinadas, de acceso a la justicia está consagrado en los Tratados internacionales de jerarquía constitucional, y poder someter a los criminales a juicio sería el mejor homenaje que podríamos hacerles.

Por eso los poderes políticos del Estado republicano deben promulgar la ley, y con ella la justicia en forma inmediata realizar el proceso.

Tenemos la imperiosa necesidad como país de dar una imagen de seriedad a la comunidad internacional de países en la lucha contra el terrorismo yihadista y los grupos criminales organizados que la apoyan.  Espero que no pasen otros 25 años, porque quiero ver ese momento.

P: Muchas gracias Franco. Espero que todos lo veamos,

R: Que así sea.

 

Ana Jerozolimski
(16 Julio 2019 , 17:42)

Ultimas Noticias Ver más

Un avión de la Fuerza Aérea (Sólo ilustración, no del operativo)
Noticias

Revelación: Israel frustró atentado con drones iraníes armados

24 Agosto 2019


Fue atacada la base iraní en Siria desde la que iban a salir

Monumento recordatorio de las víctimas de la masacre, en el museo de Hebron
Israel

Se cumplen 90 años de la masacre de Hebron

24 Agosto 2019


Condujo al fin de siglos de presencia judía en la ciudad de los Patriarcas (Fotos tomadas en el Museo judío de Hebron en Bet Hadassah)

Jorge Luis Borges y su amor a Israel
Mundo Judío

Jorge Luis Borges y su amor a Israel

24 Agosto 2019


Hoy recordamos a Jorge Luis Borges, escritor que tanto amor profesó por Israel. 

Esta página fue generada en 0.0737739 segundos (1325)
2019-08-25T04:18:40-03:00