En comunidad

14 Festival Internacional de Cine judío

Del 25 de julio al 4 de agosto tendrá lugar la 14ª edición del Festival Internacional de Cine Judío de LIFE Cinemas, simultáneamente en Montevideo y en Punta del Este, en las salas de LIFE Cinemas Alfabeta y Punta Shopping.

Este festival, ya instalado en el circuito cultural uruguayo, promueve el conocimiento de la cultura judía, desde un lugar artístico y apolítico.  La programación, a cargo del director Luis Gutman, incluye 9 películas de diversos géneros y provenientes de varios países, que recorren múltiples temáticas de la vida y la cultura judía a lo largo de la historia.  Todas las películas tienen subtítulos en castellano.

A continuación, información completa de las películas y grilla con horarios.  Los horarios son los mismos para Alfabeta y Punta Shopping. 

Las actividades paralelas organizadas en conjunto con las distintas instituciones se realizan exclusivamente en Montevideo, en Life Cinemas Alfabeta.  En relación a la película “Quien escribirá nuestra historia”, en la función del martes 1 de agosto a las 19hs habrá un panel auspiciado por el Estudio Bergstein: “El gueto de Varsovia: memoria y compromiso”.  Comentarán:  Fernando Butazzoni (escritor y periodista) y Roberto Cyjón (autor de "La Shoá, un fenómeno no resuelto"). Moderador: Jonás Bergstein (abogado)

El precio de las entradas es el mismo que para el resto de las películas y valen todas las promociones vigentes en ambos complejos. 

Las entradas están a la venta en las boleterías y por la web www.lifecinemas.com.uy

Programación

Salvando a Neta 

Hablada en hebreo, con subtítulos en castellano

(Lehatzil et Neta)

Israel

Dirigida por Nir Bergman

Protagonizada por Benny Avni, Rotem Abuhab, Emma Alfi Aharon, Naama Arlaky, Nuria Dina Lozinsky, Noam Frank, Irit Kaplan y Neta Riskin.

Duración: 90 min.

Hablada en hebreo, con subtítulos en castellano

Una realización del multipremiado director Nir Bergman que cuenta la historia de cuatro mujeres cuyas vidas se cruzan con un hombre llamado Neta. De estos encuentros brota el humor, el drama, el amor, la esperanza, conformando un poderoso y movilizador retrato de las relaciones familiares en la vida moderna.

Ganadora del Premio del Público en el Festival de Jerusalén.

Subiendo la pendiente

(Zinuk BaAlia)

Israel

Director: Oren Shtern

Protagonizada por Romi Aboulafia, Shlomo Bar-Aba, Mali Levi, Yossi Marshek, Idit Teperson, Itay Tiran y Rotem Zissman-Cohen

Duración: 92 min.

Hablada en hebreo y árabe, con subtítulos en castellano

Una efectiva comedia que cuenta los avatares de los Geva, una familia burguesa de Jerusalén. Padre e hijo son cirujanos plásticos, pero hay allí una rivalidad latente que en algún momento eclosionará. La madre, una docente, es una destacada maratonista que atravesará una impensada situación que pondrá en jaque a toda la familia y que convertirá a su hija Shlomit en una inesperada heroína. 90 minutos para disfrutar con una sonrisa en los labios.

 

Una bolsa de canicas

 

(Un sac de billes)

Francia/Canadá/República Checa

Director: Christian Duguay

Protagonizada por Dorian Le Clech, Batyste Fleurial Palmieri, Patrick Bruel y Elsa Zylberstein

Duración: 110 min.

Hablada en francés, alemán, idish y ruso, con subtítulos en castellano

Basada en la exitosa novela de Joseph Joffo, narrando su propia riesgosa aventura juvenil, este efectivo film de Christian Duguay nos ubica en la Francia ocupada, en la que Joseph y su hermanito Maurice son necesariamente librados a sus propios medios para evadirse, en lo posible, de la invasión enemiga. Es interesantísimo ver cómo estos dos chicos judíos aplican una increíble dosis de astucia, valentía e ingenio a fin no solo de escapar de la invasión, sino de tratar de reunir nuevamente a su familia.

“Una poderosa narración sobre el coraje ante situaciones imposibles”. Walter Addiego, San Francisco Chronicle

Solos en Berlín

(Alone in Berlin)

Gran Bretaña, Alemania, Francia

Dirigida por Vincent Pérez

Protagonizada por Emma Thompson, Brendan Gleeson y Daniel Brül

Duración: 103 min.

Hablada en inglés con subtítulos en castellano

La conocida y multipremiada actriz británica Emma Thompson protagoniza junto al destacado Brendan Gleeson este film que surge del libro original de Hans Fallada, quien basó su historia en un caso real. Nada menos que Primo Levi calificó la novela como “el mejor libro escrito sobre la resistencia alemana a los nazis”. Rinde honor a esta calificación la versión cinematográfica lograda por el realizador (también conocido actor francés) Vincent Perez, conduciendo a un matrimonio alemán que ha perdido a su hijo en el frente de batalla, librando una guerra secreta y personal contra Hitler a través de un método que pusiera en vilo a la policía de Berlín y a la propia SS. Una narración vibrante y profunda, que contagia al espectador convirtiéndolo en un verdadero cómplice.

Selección oficial Festival de Berlín.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=gcpv3l6csBw

Somos nosotras

(Bar Bahar)

Israel y Francia

Escrita y Dirigida por Maysaloun Hamoud

Producida por Shlomi Elkabetz

Protagonizada por Mouna Hawa, Shaden Kanboura, Sana Jammalieh y Mahmud Shalaby

Duración: 103 min.

Hablada en árabe y hebreo con subtítulos en castellano

Nominado para 12 premios de la Academia Israelí de Cine, este film ha sido producido por Shlomi Elkabetz, hermano de la recordada Ronit Elkabetz, actriz de destacada trayectoria en el cine israelí y francés, a cuya memoria Shlomi dedica el film.   

Esta película se ubica en Tel Aviv, y a través de los avatares de tres mujeres Palestinas que allí viven, estudian, trabajan y forjan un futuro, derriba sistemáticamente un cúmulo de prejuicios sociales, morales, religiosos, y hasta de identidad sexual. A través de la sensible narración de la directora Hamoud, nos revela un aspecto poco frecuentado por el cine israelí: la capacidad que tiene el país para convivir socialmente, en la aceptación de la diferencia. Claro, un país, una ciudad, nos son masas homogéneas. Surgen oposiciones, sin duda, pero lo que nos enseña SOMOS NOSOTRAS es que la solidaridad triunfa, aun cuando sea necesario despojarse de vínculos afectivos y familiares que resultan tóxicos para quienes desean vivir en una moderna sociedad.

Ganadora de los premios a Mejor Actriz (Shaden Kanboura) y Mejor Actriz Secundaria (Mouna Hawa) por parte de la Academia Israelí de Cine.

Ganadora Mejor Opera Prima en el Festival de Haifa.

Ganadora Mejor Película en el Festival de San Sebastián.

Promesa al amanecer

(La promesse de l’aube)

Francia y Bélgica

Dirigida por Eric Barbier

Protagonizada por Charlotte Gainsbourg, Pierre Niney, Didier Bourdon, Jean-Pierre Darroussin, Catherine McCormack, Finnegan Oldfield, Pawel Puchalski, Nemo Schiffman,

Duración: 130 min.

Hablada en francés, idish y polaco con subtítulos en castellano

Basada en la novela autobiográfica homónima de Romain Gary (nacido Kacew, Judío Polaco), uno de los grandes novelistas franceses y único en ganar dos veces el prestigioso premio Goncourt (el más reconocido premio literario en Francia).  La película cuenta su niñez, juventud y sus inicios como escritor, bajo la égida de una madre terrible, no por maltrato sino por la exigencia y la sobreprotección puesta en su hijo.

Premios César 2017: 4 nominaciones, incluyendo mejor actriz y guion adaptado

Andamios

(Pigumim)

Israel y Polonia

Dirigida por Matan Yair

Protagonizada por Keren Berger, Jacob Cohen, Asher Lax

Duración: 94 min.

Hablada en hebreo, con subtítulos en castellano

Asher es un joven de 17 años, impulsivo y con un gran temperamento, que está atravesando una difícil etapa en el instituto. Mientras que su padre Milo le insta a trabajar en el negocio familiar de andamiaje, su profesor de literatura Rami quiere que se centre en sus estudios para conseguir un futuro mejor. Dividido entre lo que quiere y lo que debe hacer, una repentina tragedia le hará decantarse por uno de los caminos y poner a prueba su madurez.

Premios: Selección ACID en Cannes, 8 nominaciones de la Academia de Cine Israelí, Premio Ophir a Mejor Actor Secundario, Premio del Público en el Festival de Ginebra, Premio a Mejor Actor y Mejor Película Israelí del Festival de Cine de Jerusalem, Mención Especial del Festival de Cine de Singapur.  Premio a Mejor director y Gran Premio del Festival de Cine Judío de Varsovia. 

Quién escribirá nuestra historia

(Who will write our History?)

Estados Unidos y Polonia

Escrita y dirigida por Roberta Grossman

Protagonizada por Jowita Budnik, Piotr Glowacki, Piotr Jankowski y Hersz Wasser

Duración: 95 min.

Hablada en inglés, idish y polaco con subtítulos en castellano

En noviembre de 1940, días después de que los nazis ingresaron a 450 mil judíos en el Gueto de Varsovia, un grupo secreto de periodistas, académicos y líderes comunitarios decidieron contraatacar. Liderados por el historiador Emanuel Ringelblum, este grupo clandestino se comprometió a derrotar las mentiras y propaganda nazis no con armas o puños, sino con lápiz y papel. Ahora, por primera vez su historia se cuenta en el cine. Escrita y dirigida por Roberta Grossman y producida por Nancy Spielberg (hermana de Steven), ¿QUIÉN ESCRIBIRÁ NUESTRA HISTORIA? revela sorprendentes situaciones ocurridas dentro del Gueto, llevadas a cabo por aquellos valientes luchadores de resistencia, quienes desafiaron a su enemigo con el arma definitiva, la verdad, y arriesgaron todo para que su archivo sobreviviera a la guerra, aun si ellos no pudieran hacerlo.

"Un documental importante y sobrio (...) Lo más cautivador es su crónica existencial del Gueto de Varsovia y cómo la humanidad dentro de estos límites luchaba para no desaparecer." Owen Gleiberman: Variety

Sefarad

(Sefarad)

Portugal

Dirigida por Luis Ismael

Protagonizada por Rodrigo Santos, Pedro Galiza, Ana Vargas, Gabriela Reivas, Jorge Fernandes, Rui Spranger, Pedro Frias, José Neto, Simao Pedro Ramos, Diogo Balestra

Duración: 90 min.

Hablada en portugués, hebreo e inglés con subtítulos en castellano

En 1496, el Rey Manuel prohibió el judaísmo.  400 años después, Barros Basto, un capitán de la armada portuguesa, convertido al judaísmo y unos veinte comerciantes judíos de Europa Central y del Este fundaron la comunidad judía de Oporto. Pronto esta comunidad fue sacudida por la noticia de que existían descendientes de los judíos del siglo XV en varias aldeas portuguesas.  Aún mantenían ciertos ritos judíos y estaban convencidos de que eran los últimos judíos de la Tierra.  El capitán Barros Basto viajó de pueblo en pueblo para rescatar a estos cripto judíos y traerlos al judaísmo oficial.  Pero ellos no querían renunciar a sus costumbres y prácticas, influenciadas por el cristianismo.  El período del Nazismo y el Holocausto trajo a cientos de refugiados a esta ciudad.  Cinco siglos después del edicto del Rey Manuel que llevó al éxodo masivo de la comunidad judía, una nueva ley promovió su retorno al país que habían debido abandonar.

Distinguida por su “Preservación de la Memoria Judía”, por el Consejo Internacional de la Bnai Brith y premiada por la “Contribución a la Preservación de la Cultura e Historia Sefaradí en el Festival de Cine Judío de Moscú en 2019.

Trailer: https://vimeo.com/325213906

Gilla de horarios de las películas

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0605149 segundos (7454)
2024-03-29T10:07:38-03:00