Israel

Netanyahu bate record de Ben Gurion

Es desde hoy el Premier israelí con más tiempo al frente del gobierno

Este sábado 20 de julio Biniamin Netanyahu se convirtió en el Primer Ministro de Israel que se desempeña durante el período más largo en su cargo, superando así en un día el tiempo acumulativo del fundador de Israel David Ben Gurion al frente de sus distintos gobiernos.

Netanyahu, días atrás, en un acto recordatorio de los caídos en la Segunda guerra en Líbano (Foto: Amos Ben Gershom, GPO)
Netanyahu, días atrás, en un acto recordatorio de los caídos en la Segunda guerra en Líbano (Foto: Amos Ben Gershom, GPO)

Ben Gurion, el primer jefe de gobierno de Israel, se desempeñó como Primer Ministro durante 4875 días, o sea algo menos de 13 años y medio.  Netanyahu lo acaba pues de superar.

 

David Ben Gurion (Foto de 1962, Cohen Fritz, archivo fotográfico GPO)
David Ben Gurion (Foto de 1962, Cohen Fritz, archivo fotográfico GPO)

 

Ninguno de los dos fue Primer Ministro en forma ininterrumpida.

Según recuerda un informe del Dr. Ofer Kening del Instituto Israelí de Democracia, Ben Gurion asumió el cargo al proclamar la creación del Estado de Israel en mayo de 1948, fue confirmado en el mismo en las primeras elecciones de 1949 y permaneció como tal hasta comienzos de 1954.

En noviembre de 1955 asumió nuevamente, hasta junio de 1963.

Por su parte, Netanyahu fue electo por primera vez en 1996 y se desempeñó como Primer Ministro hasta 1999, cuando fue derrotado por el jefe laborista Ehud Barak, el jefe de gobierno que estuvo menos tiempo en el cargo, solamente 610 días. Después de Barak fue electo Ariel Sharon, sucedido luego por  Ehud Olmert. Posteriormente, diez años después de haber perdido las elecciones Netanyahu volvió a ganar y en marzo del 2009 asumió nuevamente como Primer Ministro de Israel.

Desde entonces se halla en el poder.

¿Cuánto estuvieron en el poder los 11 Premiers de Israel? Diagrama del Dr. Ofer Kenig del Instituto Israelí de Democracia
¿Cuánto estuvieron en el poder los 11 Premiers de Israel? Diagrama
del Dr. Ofer Kenig del Instituto Israelí de Democracia

 

Cabe recordar que tras las elecciones del 9 de abril Netanyahu no logró formar coalición, la Kneset (Parlamento) aprobó disolverse y llamó nuevamente a las urnas para el 17 de setiembre. Es por ello que el gobierno de Netanyahu-el cuarto desde que ganó por primera vez- continuó en funciones como gobierno de transición. Y dependerá evidentemente de los resultados de las elecciones a llevarse a cabo dentro de ya menos de dos meses, si se convierte en el único Primer Ministro en la historia de Israel en encabezar cinco gobiernos.

Otro record que se confirma a comienzos de agosto, será que el gobierno actual quedará registrado como el que se halla más tiempo en el cargo. Prestó juramento el 14 de mayo del 2015 y debería haber terminado sus funciones al formarse el nuevo gobierno derivado de las elecciones del 9 de abril, pero tal cual se explicó arriba, ello no se concretó.

El ya mencionado estudio del Instituto Israelí de Democracia hizo también un análisis comparativo entre Netanyahu y otros gobernantes del mundo. Llegó a la concusión que es el tercer líder más “veterano” de los países miembros de la OCDE, superado solamente por la Canciller de Alemania Angela Merkel y el Presidente de Turquía Recip Erdogan.

Períodos de gobierno, comparación con líderes extranjeros (Tabla del IDI)
Períodos de gobierno, comparación con líderes extranjeros (Tabla del IDI)


 

* Hasta el 2014, como Primer Ministro y desde entonces, como Presidente.

** Los períodos de Mitterand y Chirac en funciones estaban limitados por la Constitución.

Ana Jerozolimski
(20 Julio 2019 , 05:52)

Ultimas Noticias Ver más

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recibe el  Premio Jerusalem.
Entrevistas

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recibe el Premio Jerusalem.

08 Diciembre 2019


“En mí se une lo religioso y lo ´político´, en el sentido de apoyo a la existencia del Estado de Israel. Y Jerusalén es naturalmente la capital de Israel”.

Esta página fue generada en 0.0745111 segundos (880)
2019-12-10T03:16:02-03:00