Israel

Este es el contexto de las polémicas declaraciones de ministro israelí

“Somos los únicos que en los últimos años hemos estado matando iraníes”, declaró Tsaji Hanegbi

Quien escuchó este domingo de mañana al Ministro de Cooperación Regional de Israel Tsaji Hanegbi, miembro del gabinete de seguridad, sin conocer la situación general en la región, no puede llegar a conclusiones muy simpáticas respecto al papel de Israel en la tensión actual.

“Somos los únicos que en los dos últimos años hemos estado matando iraníes”, declaró Hanegbi en una entrevista concedida a Arie Golan, en el programa matinal de KAN, la radio pública israelí. “A veces lo reconocemos y otras veces eso aparece en publicaciones extranjeras. Los iraníes están muy limitados en sus reacciones porque entienden que Israel es muy firme en todo lo relativo a su seguridad nacional”.

Arie Golan de KAN entrevistando a Hanegbi (Twitter de KAN)
Arie Golan de KAN entrevistando a Hanegbi (Twitter de KAN)

 

A decir verdad, resulta extraño formular declaraciones de ese tono, sin recordar al menos al pasar el entorno del que se está hablando. No se trata de operativos de Israel destinados a matar iraníes, sino continuos intentos de Israel de frustrar los esfuerzos de Irán por instalarse militarmente en Siria y por continuar armando a la organización terrorista Hizbala con un arsenal que amenaza la totalidad del territorio israelí. En esos operativos- múltiples ataques a blancos iraníes, que en muchos casos eran depósitos de misiles avanzados destinados a Hizbala-han muerto a veces miembros de las Guardias Revolucionarias de Irán.

Es interesante que el ministro Hanegbi haya formulado las declaraciones aquí citadas, en una entrevista en la que el tema no era en absoluto Israel sino la tensión en el Golfo Pérsico en los últimos días. Esta, cabe recordar, ha ido en aumento, y el incidente más reciente, aún no resuelto, es la detención de un buque patrolero de Gran Bretaña, arrastrado al puerto iraní de Bandar Abbas, aunque su tripulación insistía que se hallaba en aguas internacionales.

Uno podría preguntarse para qué salir hablando de Israel, cuando el tema es Irán y su prepotencia en el Golfo Pérsico, en lo que Israel no interviene.

Pero en realidad, de fondo, eso no depende sólo de Israel. Y potencialmente, el riesgo de involucramiento existe. Es por eso que últimamente se ha oído repetidamente al Primer Ministro Biniamin Netanyahu advirtiendo a Irán.

Está claro que si la situación se deteriora y aumenta el riesgo de una conflagración armada entre Irán y Estados Unidos, también aumenta la posibilidad que se trate de arrastrar a Israel a la guerra, para lo cual el encargado sería seguramente Hizbala.

Este es el entorno el que cual debe analizarse la nueva línea de la organización terrorista Hizbala, que si bien no puede ser vista meramente como títere de Teherán, es indudablemente su brazo ejecutor en Líbano y comulga plenamente con su ideología. Pero más que nada, depende económicamente de Irán.

 A las provocativas declaraciones del fin de semana pasado por parte del jefe de Hizbala Hassan Nasrallah en entrevista a la televisión “Al Manar”

se agrega ahora lo publicado el viernes por el portal informativo norteamericano “Daily Beast” revelando conversaciones de su enviado con jefes y comandantes de Hizbala en Líbano, acerca de su nuevo despliegue a lo largo de toda la frontera con Israel. Evidentemente, los resultados de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada al finalizar la Segunda guerra en Líbano en el 2006, alejando a Hizbala de la frontera, se han ido erosionando paulatinamente. Nada parece haber quedado ya de ellos, al confirmarse que Hizbala está emplazado tanto en el sur libanés frente a Israel como en el así llamado “Golan sirio”.

El citado portal estadounidense cita a “Samir”-es el nombre que da a un comandante en Hizbala que tiene  800 hombres a su cargo-señalando que las sanciones económicas de Estados Unidos a Irán llevan a la organización a prepararse para un enfrentamiento con Israel. Agrega que una nueva guerra causará serios daños tanto en Israel como Líbano pero que podría convertirse en una realidad dado que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Irán crean una situación difícil en la que se reduce considerablemente la ayuda iraní a Hizbala.Ya ahora Hizbala está en problemas económicos por la reducción de los pagos de Irán.

“Esta vez nosotros dispararemos el primer tiro”, dijo “Samir” según el “Daily Beast”. En realidad, también en el 2006 fue Hizbala quien disparó primero, al atacar con misiles todo el norte de Israel y lanzar un operativo cruzando la frontera a territorio israelí, en el que mataron a 3 soldados, hirieron a otros 3 y secuestraron 2, que volvieron dos años después en ataúdes.

Pero las declaraciones abiertas y explícitas en este sentido, constituyen una escalada a menos en lo que se refiere a la retórica por parte de Hizbala acerca de sus planes.

“Antes de la guerra en Siria, ansiábamos poder instalarnos en el Golan y abrir allí un frente”, dijo “Samir”. “pero el gobierno sirio determinó una línea roja. Sin embargo, ahora no hay líneas rojas”.Cabe recordar, aunque resulta obvio, que la instalación de Hizbala en el Golan es para desarrollar allí una infraestructura armada que pueda servir para lanzar atentados terroristas contra Israel.

Pero esto se prepara como nuevo frente, no necesariamente por eventos que ocurran en el marco bilateral entre Israel y Hizbala, sino también entre Estados Unidos e Irán. Y no deja de sorprender la naturalidad con que enemigos de Israel consideran legítimo convertirlo en blanco también cuando no intervino en absoluto en ningún tipo de combate. Ocurre con los palestinos y ocurre también con Hizbala. “Si algún misil impacta en Irán, eso será considerado como si Israel lo hubiera lanzado”, dijo al periodista norteamericano el mencionado comandante en Hizbala “Samir”, aunque es evidente que no se refiere a un misil israelí sino de Estados Unidos.

Mientras tanto, también la retórica israelí se ha ido agudizando. Al observar Netanyahu la dinámica regional, ha subido de tono sus amenazas a Irán y Hizbala. Ya ha dejado en claro que si necesario, Israel no temerá enfrentarse solo “a Irán y sus satélites”.

Ana Jerozolimski
(21 Julio 2019 , 07:29)

Ultimas Noticias Ver más

Marcos Melnik con Luis Lacalle Pou
Entrevistas

Marcos Melnik, ex alumno de la Integral, candidato en la lista 71

18 Octubre 2019


Se postula para diputado por el Partido Nacional

Amor, matrimonios y Hakafot
Rosh Hashana

Amor, matrimonios y Hakafot

18 Octubre 2019


Por Yanki Tauber Fuente: jabad.org.uy

Esta página fue generada en 0.0717628 segundos (1430)
2019-10-19T05:12:28-03:00