En comunidad

Una visión judeo-uruguaya del Talmud

Con la Esc. Esther Mostovich de Cukierman, que este jueves presenta su tercer libro sobre Talmud.

 

Este jueves Esther Cukierman presenta este jueves 25 de julio su tercer libro sobre Talmud.  La cita es a las 19.30 hs en la Fundación de Cultura Universitaria, Sala Maggiolo de la Universidad de la República, Avda. 18 de Julio entre Eduardo Acevedo y Tristán Narvaja, primer  piso.

De fondo tiene en su haber no sólo conocimiento, sino compromiso. Esther fue la promotora del Curso “Talmud y Derecho” en el Centro de Postgrados de la Facultad de Derecho de la UdelaR, que ya lleva 19 años, en cada uno de los cuales halla nuevas formas de despertar el interés de los alumnos.

Además de desearle a Esther, asidua colaboradora de Semanario Hebreo, mucho éxito y muchos años más de prolífica actividad intelectual, consideramos que esta es una buena oportunidad para recordar conceptos que Esther compartió con nosotros tiempo atrás sobre su historia de amor con el Talmud.

El tema puntual en esta entrevista, fue la edición que estaba por comenzar de un nuevo curso de Talmud. Ahora, es la presentación del libro. El Talmud, es el mismo. También la pasión de Esther por explicarlo.

P: ¿Cómo empezó Esther tu historia de amor con el Talmud, volcada también en el curso en la UdelaR?

R: La idea empezó hace mucho tiempo, con  una promesa que me hice a mí misma cuando tenía 18 años. En primer año de Facultad de Derecho me encontré con una materia que hoy ya no se enseña: Historia del Derecho. Allí aprendimos Derecho Romano, Francés, Británico, Español, Legislación de Indias que son las leyes dictadas por los reyes de España para América, incluso algo de Derecho Canónico. Un día me animé a abrir la boca cuando el profesor hizo la pregunta que ningún alumno se anima a contestar: ¿ alquien tiene alguna pregunta? Le pregunté por qué, siendo el Talmud  la elaboración hebrea de la Biblia y fuente de Derecho del mundo occidental, no se estudiaba en la Facultad.  Me respondió:  “Quienes conocen el Talmud en nuestro país son Rabinos, que enseñan el Talmud como Ley religiosa y ética. Nuestra Facultad no enseña Teología ni Filosofía, sino Leyes. No hay nadie en nuestro país que pueda enseñar Talmud desde una perspectiva jurídica”.

 Me tomó un minuto decidir que estudiaría el Talmud hasta poder enseñarlo en la  Facultad . Y toda la vida para estudiarlo. Con  rabinos de todas las tendencias, ortodoxos, conservadores, reformistas, reconstruccionistas. Uniéndome a grupos de estudio de Talmud en distintos lugares. En Nueva York eran grupos en idioma Idish. Ahora son en inglés. No es fácil cumplir una promesa de juventud.  

P:Pero seguramente nada más reconfortante...Cuando comenzaste a adentrarte en el tema ¿tú misma te sorprendiste? O sea…evidentemente sabías algo de Talmud y de allí vino aquella pregunta a tu profesor…pero cuando empiezas a profundizar estimo que el desafío se torna más difícil que lo que se imaginaba , verdad?

R:Ponerme a estudiar Talmud fue para mí como encender una luz . Al principio era una luz tan pequeña como una vela y la oscuridad que alumbraba era poca. A medida que esa luz de conocimientos fue creciendo, más grande veía el círculo de la oscuridad que ignoraba. En ese momento decidí que tenía que aceptar como guía las palabras de Rabí Tarfon: “No estás obligado a terminar tu tarea, pero esa no es excusa para no realizarla”.

P: Y en los estudios a fondo de Talmud ¿qué descubriste?    

R: Descubrí que “Talmud” significa aprender y enseñar , porque son  dos caras de la misma moneda.   Lo específico del Talmud te lo podría contar desde tantos  diversos enfoques. Todos los años comenzamos el curso en Facultad de Derecho dando alguna explicación de qué y cómo es el Talmud.

Esther Cukierman (en el medio), junto al hoy ya fallecido Isaac Margulies, docente en el curso de Talmud y Derecho, y la Esc. Teresa Gnazzo, otrora Decana de la Fac. de Derecho de la UdelaR
Esther Cukierman (en el medio), junto al hoy ya fallecido Isaac Margulies (z"l) docente en el curso de Talmud y Derecho, y la Esc. Teresa Gnazzo, otrora Decana de la Fac. de Derecho de la UdelaR

 

P: Perdón que te interrumpa aquí...muy en resumen , volviendo al comienzo mismo de la entrevista ¿cómo explicarías qué es el Talmud?

R: ¿ Muy en resumen?  Te contestaría algo similar a lo que respondió el sabio Hillel, hace unos 2000 años, cuando le pidieron que explicara qué es la Torá, mientras estaba parado sobre un solo pie. Te doy la respuesta completa de Hillel, porque normalmente se recuerda sólo la primera frase: “No hagas a los otros lo que no quieres que te hagan a ti”. Pero la respuesta de Rabí Hillel incluye una segunda frase. “ El resto es explicación. Vete a casa y estúdiala”. En tiempos de Hillel esa “ explicación” de la Torá era verbal. El Talmud, unos siglos después, recoge por escrito esa explicación verbal de los rabíes.

P: Entonces...¿cómo se encara su enseñanza, desde el comienzo?

R: Di  la primera clase una docena de veces y nunca he dado dos clases iguales. Algunos años llevo a clase un Tratado del Talmud para que lo vean físicamente y les explico por qué la primera página  tiene número dos, por qué el texto está todo escrito en tiempo verbal presente y a qué se debe que empiece en la mitad de una conversación, como si llegáramos al teatro en mitad de la función.    Los judíos comenzamos a ser Pueblo con la Biblia, que para compararla con términos uruguayos, es la Constitución hebrea .La Biblia trae los Mandamientos, los valores, los principios fundamentales. Si tomas la Constitución uruguaya verás que la mayoría de sus principios, son de herencia bíblica. Los mismos valores y principios que están desarrollados en la Ley Hebrea . Esa Ley hebrea, de elaboración rabínica, está recopilada en  el Talmud. La organización del culto hebreo y leyes religiosas son una parte de esa extensa obra y esa parte no se enseña en Facultad de Derecho.

P:  ¿Pero sería correcto decir que no son sólo leyes?

R:  El texto del Talmud contiene mucho más. Es un compendio de todo el conocimiento de los rabíes que intervienen en el texto . Todas las ciencias en el estado en que se encontraban, normas legales y valores éticos para la vida diaria,  sicología y ciencias sociales, interpretación de los sueños, que para ese entonces se consideraba una ciencia.

P: Se suele decir que la Biblia es el libro más completo, tiene  todos los elementos de las emociones humanas,  de las buenas y las malas...fuente de inspiración durante siglos y siglos, de numerosísimas y variadas creaciones artísticas y culturales. ¿Dirías que el Talmud tendría que ser igualmente "famoso"? También cuenta, relata...¿verdad?

R:  El Talmud cuenta Historia . Los griegos y romanos escribieron la Historia oficial, ese es el punto de  vista de los vencedores. El Talmud cuenta la otra cara de la Historia, desde el punto de vista de  los vencidos. Y también cuenta historias, esas que son mínimas y se llaman “ midrash” (investigación). Reales o imaginarias, pintan un mundo que fue, es y sigue siendo actual. Fuente inagotable para el asombro y para aprender que se puede opinar sobre cualquier cosa, sin tabúes, con una condición:  hay que conocer del tema antes de ponerse a discutirlo . 

P: Suena por un lado apasionante y por otro bastante complejo. ¿Cómo dirías que los alumnos toman el tema? ¿Se "conectan" rápidamente con el Talmud?

R: Se conectan rápidamente, si el profesor  los zambulle en un párrafo del texto original y los deja escuchar la conversación tal como la llevan los rabíes. Al Talmud hay que discutirlo para descubrirlo.  Aparecen dos , tres, cuatro opiniones distintas  de un mismo tema y uno empieza a comprender que hay varias maneras de interpretar las cosas  y  todas pueden ser válidas. Comenzar  por entender en qué se basa la opinión de los demás antes de discutir, es enseñanza importante para toda la vida.

P: ¿Qué te comentan en general, cuando ya entran en el tema?

R: Quedan asombrados de la gran sabiduría de vida de los rabíes hebreos de hace tantos siglos.

P: Cuando un estudiante no judío estudia Talmud como fuente de Derecho ¿lo vincula de alguna forma a los judíos que  conoce, al tema judaísmo en general, o quizás inclusive a lo que sabe  de Israel, o lo ve como un tema estrictamente jurídico, profesional?

R:  Nunca se los he preguntado. Pero te aclaro que la intención del curso no se limita a ser jurídico y profesional. Buscamos ampliar más que los conocimientos, los horizontes  de quienes asisten. Además de hablar de Talmud, hemos vertido en el curso investigaciones en temas poco conocidos,  Historia del Derecho y de la vida, que integra la herencia común de judíos y cristianos. Por ejemplo, las Tribus Perdidas de Israel. Los 1000 años de vida diaria  descubiertos en los documentos de la Geniza ( altillo) de la Sinagoga de El Cairo. La evolución de la Ley Hebrea en la Edad Media, con Rashi y Maimónides. Las raíces hebreas en la población criolla americana.

P:  Volviendo atrás...¿cuándo comenzó el curso?

R: El primer curso fue en el año 2001. En 1999 comenzamos a planearlo con quien  entonces era la Decana, la Esc. Teresa Gnazzo. La Facultad quería ampliar  su  labor, asumiendo  una función más amplia que la de preparar  graduados universitarios: abrir la cultura a la sociedad. Así fue que  el Talmud ingresó a la Universidad de la República, dentro del marco del Centro de Postgrados de la Facultad de Derecho.  Mi labor es la coordinación docente, en acuerdo con las personas a cargo en la Facultad y también doy algunas clases. La Universidad de la República exige profesorado de alto nivel, nos han dado clase Rabinos, Sacerdotes, Profesores universitarios. La Facultad  ya publicó dos tomos de estas clases,  con la Editorial Fundación de Cultura Universitaria. “Talmud y Derecho” en el año 2005,  “Talmud y Derecho Tomo II”, en el  2009. Y ahora sale el tercero.

P: ¿Y tus fuerzas Esther...de dónde? ¿Es pasión por saber, por enseñar, por transmitir?

R: La pasión por aprender se corresponde con la pasión por  enseñar. No te puedes tragar todo lo que estudiaste. Había un Rabino que decía: “Tengo todas las respuestas.¿Dónde están los que quieren preguntar?” . La gente de campo lo dice más sencillo: “ Más necesita la vaca al ternero que el ternero a la vaca”.

P: ¿Quiénes vienen a estas clases?

R: Todos los años tenemos alumnos conocidos y otros nuevos, de todas las edades, profesionales universitarios, comerciantes, empleados, amas de casa, judíos y no judíos. ¡Tendría que sacar fotos! Te las debo, trataré de hacerlas sacar este año.

P: ¿Qué repercusiones has tenido del curso?

R: Excelentes. Nos han llegado comentarios desde varios  países de habla hispana . He tenido algunos alumnos que cursan estudios en Buenos Aires, porque allí no se enseña Talmud en Universidades estatales. Este curso es único en América Latina. Hace tiempo que me están pidiendo clases desde Argentina. El Prof. Dr. Menachem Elon , rabino, abogado y ex Presidente de la Suprema Corte de  Justicia en Israel, ha enseñado esta materia en la Facultad de Leyes en Israel y en la Universidad de Harvard , en Estados Unidos.

P: ¿Cuántos años rejuveneciste desde que cumpliste aquella promesa de juventud? A juzgar por la energía..no pocos...

R: Gracias, Ana, por el piropo . Mi papá, que  vivió  hasta pasar los 102, me enseñó: “ Mientras tengas proyectos, serás joven“.  Sigo teniendo proyectos de investigación y de publicación. ¿Se supone que eso me rejuvenece?    

P: Cuando de ti se trata, claro que el desafío no era rejuvenecer, sino preservar tu espíritu joven de siempre, enriquecido con la experiencia que traen los años cuando se hace con ellos algo positivo, y el curso de Talmud es  sólo uno de los ejemplos.

Te agradezco mucho por esta entrevista Esther y mucho éxito en todo lo que aún está por venir.

R: Gracias a ti.

 

 

 

 

Ana Jerozolimski
(22 Julio 2019 , 17:17)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0513892 segundos (8219)
2024-04-24T11:50:56-03:00