Mundo Judío

Emotivo descubrimiento en las excavaciones de la Gran Sinagoga de Vilna

Exhortan al público a completar información, a través de la página de Facebook :

https://www.facebook.com/Vilna.Synagogue.Project/

El material gráfico de esta nota, ha sido proporcionado por la Autoridad de Antiguedades de Israel

Por primera vez desde el comienzo hace cuatro años del proyecto de excavaciones en Lituania concebido para exponer los restos de la Gran Sinagoga de Vilna, los arqueólogos descubrieron en el lugar antiguas inscripciones en hebreo. Según el arqueólogo israelí Dr. Jon Seligman de la Autoridad de Antiguedades de Israel (IAA en su sigla inglesa) y su colega Justinas Račas del Kultūros paveldo Išsaugojimo pajėgos de Lithuania, “se ha encontrado una inscripción destacada y muy significativa, que data de 1796 y era parte de la mesa de piedra sobre la que se leía la Tora, en la magnífica Bima de la sinagoga de Vilna”.

Parte del piso de la Bimá en la sinagoga
Parte del piso de la Bimá en la sinagoga.

 

El proyecto todo resulta especialmente emocionante especialmente para los arqueólogos israelíes, dado que la sinagoga fue incendiada durante la Shoá y luego demolida por los soviéticos. Y con el trabajo que se ha estado haciendo en los últimos años, se siente que en parte, se le devuelve a la vida.

Veamos primero, gracias a la reconstrucción digital hecha por Inlusion Digital Studios, cómo se veía la Sinagoga en todo su esplendor.

 

La información de esta nota fue publicada este martes en un comunicado especial de la Autoridad de Antiguedades de Israel.

El trabajo de excavaciones de la Antigua Sinagoga, es un  proyecto conjunto entre la IAA, el mencionado instituto cultural lituano, la Fundación Buena Voluntad y la Comunidad Judía de Lituania.

“Esto es parte de nuestro concepto ´Legado sin Fronteras´, que incluye la investigación de sitios fuera de las fronteras de Israel”, explicó Israel Hasson, Director de la Autoridad de Antiguedades de Israel. “Ello deriva de la percepción en la IAA de su papel como de guardián en la protección de  tesoros culturales y de nuestro legado, en nombre del pueblo de Israel”.

El arqueólogo Dr. Joe Zeligman explica el significado de los trabajos. Para mayor comodidad de los lectores, compartimos tanto la versión en hebreo como en inglés. Videos: Autoridad de Antiguedades de Israel.

 

LOS NUEVOS HALLAZGOS

De acuerdo al texto hallado, la mesa para colocar los rollos de la Tora durante la lectura, fue donado por dos hermanos, el Rabino Eliezer y el Rabino Shmuel, en memoria de sus padres, Sarah y el Rabino Chaim, quienes habían emigrado de Lituania a la tierra de Israel y se habían asentado en Tiberíades. Durante 200 años, fue de esa mesa de piedra que se leyó la Tora a la congregación reunida en la sinagoga, hasta que ésta fue quemada y luego finalmente destruida hace aproximadamente 70 años.

La inscripción, explican los arqueólogos, revela una profunda conexión entre la comunidad judía lituana y la tierra de Israel, que data ya desde los días del Gaon de Vilna (1720-1797).

En un comunicado difundido este martes en Israel, la IAA exhorta al público a “completar el mosaico” y proporcionar información sobre la familia que donó la mesa, ya que el apellido no aparece. Es posible acceder a ello a través de la página de Facebook del proyecto.

Los hallazgos en el sitio de la excavación tienen también, ineludiblemente, la dimensión personal que puede dar la sensación de conexión directa con los fieles que oraron allí durante mucho tiempo.

Fue hallada por ejemplo la placa de uno de los asientos, del director de la asociación “Tzedaka Gdola” que manejó la sinagoga desde fin del siglo XVIII hasta 1931. “Esto es lo que más nos fascina, encontrar objetos personales que nos dan ese vínculo directo con la gente, con aquellos que oraron aquí”, dicen los arqueólogos. “Eso enciende de inmediato nuestra imaginación”.

En las excavaciones del último año, fueron expuestas grandes secciones de la Bimá, que los expertos califican de “magnífica”. Era una estructura de dos pisos ubicada entre cuatro enormes columnas que sostenían el techo. Entre esas columnas, al frente de la Bimá, el jazan (cantor litúrgico) leía la Tora ante los fieles. Así fue durante 300 años.

Descubriendo la base de una de las columnas
Descubriendo la base de una de las columnas

 

Un hallazgo especialmente emocionante fue un libro de oración que sobrevivió la Shoá.

Y no deja de sorprender la posibilidad de conectarse con la historia a través de hallazgos como cientos de monedas del siglo XVI al XX y hasta botones de los uniformes del ejército de Napoleón que pasó por Vilna a comienzos del siglo XIX en camino a Moscú, donde fueron derrotados en 1812.

 

Ana Jerozolimski
(23 Julio 2019 , 07:36)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

 Los viejos nuevos crímenes de Hamas
Noticias

Los viejos nuevos crímenes de Hamas

25 Marzo 2024


Contra Israel y contra los propios palestinos

Esta página fue generada en 0.0501969 segundos (8166)
2024-03-28T10:41:55-03:00