Israel

Nuevo avance israelí en la lucha contra el cáncer de piel

Científicas de la Universidad de Tel Aviv, al frente de hallazgo clave en investigación de melanoma

El descubrimiento es tajante y absolutamente claro: células de grasa juegan un papel clave en la transformación de las células cancerígenas de un melanoma de crecimiento limitado sobre la epidermis, en células letales en metástasis que atacan órganos vitales del paciente. El hallazgo es del equipo encabezado por la Profesora Carmit Levy en el Departamento de Genética Humana y Bioquímica en la Facultad  de Medicina de la Universidad de Tel Aviv, con el rol protagónico central de la Dra. Tamar Golan, quien dirigió esta investigación específica.

\"La
La Prof. Carmit Levy (izq) y la Dra, Tamar Golan (Gentileza Levy)

 

El descubrimiento es publicado en el próximo número, como tapa, de la publicación científica “Science Signaling”.

\"\"

“Hemos logrado responder a una pregunta clave que ha preocupado a los científicos durante años”, dijo la Profesora Carmit Levy, que dedica su vida a la investigación de melanoma, de lo cual van surgiendo cada vez nuevas capas de descubrimientos más detallados. “La pregunta era qué hace que el melanoma cambie de forma y se torne agresivo y violento. Es importante comprenderlo ya que mientras el melanoma está en la epidermis, la capa exterior del a piel, se le puede tratar con alto grado de éxito. Ahí aún se halla en su primer grado, y no penetró a la dermis. Cuando todavía está en esa etapa, arriba, y no abajo en la dermis, significa que no puede llegar a otras partes del cuerpo a través de la sangre. En ese caso, se lo puede simplemente sacar, sin que haya causado otros daños”.

\"\"

La respuesta a la pregunta acerca de qué es lo que convierte al melanoma en algo violento y peligroso, está en la comprensión del mecanismo, en el que células de grasa juegan un papel central.

“El melanoma se convierte en algo fatal cuando ´se despierta´”, explica la Profesora Levy. “Lanza células cancerígenas a la capa de la dermis, o sea la que se halla debajo de la epidermis, y así crea metástasis en órganos vitales. Por ende, uno de los objetivos principales de la investigación del cancer hoy en día es lograr bloquear la transformación del melanoma. Y ahora sabemos que las células de grasa juegan un papel clave en ese cambio”.

El equipo de la Dra. Tamar Golan, que trabaja en el laboratorio encabezado por la Profesora Carmit Levy, examinó decenas de muestras de biopsias tomadas de pacientes con melanomas tanto en el Centro Médico Wolfson en Holon como en el Centro Médico Te Aviv, y notaron un fenómeno que les pareció sospechoso: células de grasa junto a sitios en los que había tumores.

“Nos preguntamos qué estaban haciendo allí células de grasa y comenzamos a investigar”, cuenta Levy. “Colocamos esas células en una placa de Petri cerca de células de melanoma y observamos las interacciones que se desarrollaban”.

El resultado de la observación fue claro: las células de grasa transferían  a las células de melanoma proteínas (cytokinas) que afectaban la expresión de un determinado gen de modo que el tumor quedaba estimulado y se tornaba agresivo.

La segunda parte, no menos importante, es que hallaron la forma de bloquear la peligrosa transformación.

“Es importante señalar que hemos hallado que el proceso es reversible en el laboratorio. Cuando quitamos las células de grasa del melanoma, las células cancerígenas se calmaron y dejaron de moverse”, destacó la Profesora Carmit Levy. Si bien por ahora, claro está, se trata de una observación en laboratorio, comprender cómo revertir el proceso, es clave para poder aplicarlo en “la vida real”.

\"\"

 

El desafío es hallar una droga basada en el nuevo descubrimiento. Los científicos experimentaron con terapias que se sabe inhiben las cytokinas y el TGF beta-otro elemento identificado en el proceso-pero que hasta ahora no se habían usado nunca como tratamiento para melanoma.

 

La Dra. Golan explicó que ahora se estudian sustancias que puedan servir para tratar cáncer de páncreas, además de realizarse experimentos cínicos para cáncer de próstata, mama, ovarios y vejiga. “Hemos visto que restringen el proceso metastático y que el melanoma volvió a su estado relativamente calmo y dormido”, señaló.

La mira puede estar puesta ahora en colaboración con empresas farmacológicas que puedan abocarse a su desarrollo. La Profesora Levy sostiene que lo necesario es “tener un encare de prevención de la metástasis de melanoma”.

 

El hallazgo del rol que juegan las células de grasa en el proceso ya explicado, es de gran importancia. Y fue precedido ya años atrás, en el 2016,  por otro avance logrado por el equipo de la Profesora Carmit Levy, que en ese momento aún era Doctora. Aquello fue la comprensión del proceso general por el cual el melanoma se convierte en mortal. Aquella investigación fue en colaboración con el Centro de Investigación el Cáncer en Heidelberg en Alemania. Aquel hallazgo también fue tapa de una prestigiosa revista científica, la Nature Cell Biology.

 

“Antes sabíamos que  el melanoma aparece en la epidermis, la va llenando toda y luego entra a la dermis, llegando así a la sangre. Aparecen células, suben dentro de la epidermis toda, y bajan a la dermis. Así todo el tiempo. No se sabía cómo bajan a la dermis. Eso lo investigamos nosotros”,

Levy aclaraba nos dijo entonces, en la primera entrevista que nos concedió sobre el tema. “ Pero nosotros vimos que ya antes de que el melanoma pase a la capa de abajo, a la dermis, cuando aún está en la epidermis arriba, algo empieza a cambiar abajo.Se lo ve distinto, lleno de puntos. Cambia el color de la dermis cuando el melanoma aún está arriba, sólo en la epidermis. Y lo que descubrimos es que  cuando la melanoma aún está arriba, la dermis, abajo, se llena de vesículas.Es a través de esas vesículas que el melanoma pasa hacia abajo”.

Ahora se sabe que las células de grasa, aceleran seriamente el proceso.

Carmit Levy se dedica a la investigación del melanoma desde hace 20 años. Cada día es un nuevo desafío, una nueva esperanza de avanzar, otro paso, hacia el hallazgo de una cura. Cada día, un esfuerzo por aportar a la humanidad.

\"La
La Facultad de Medicina en la Universidad  de Tel Aviv

 

Ana Jerozolimski
(23 Julio 2019 , 15:31)

Ultimas Noticias Ver más

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo
Entrevistas

Israel y la Venezuela de Juan Guaidó, contra el terrorismo

09 Diciembre 2019


Lo afirma el Canciller Julio Borges, nombrado por Guaidó, de visita en Israel

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recibe el  Premio Jerusalem.
Entrevistas

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, recibe el Premio Jerusalem.

08 Diciembre 2019


“En mí se une lo religioso y lo ´político´, en el sentido de apoyo a la existencia del Estado de Israel. Y Jerusalén es naturalmente la capital de Israel”.

Esta página fue generada en 0.2993071 segundos (4686)
2019-12-09T15:38:20-03:00