En comunidad

Homenaje a la digna memoria del diputado Jaime Trobo

Falleció tras lidiar con una larga enfermedad

El aprecio por el hoy fallecido legislador Jaime Trobo del Partido Nacional, cruza fronteras políticas. Así es cuando alguien se gana en vida, las palabras de dolor con las que se le despide.

Estuvimos en contacto con él tiempo atrás, cuando ya estaba lidiando con su dura enfermedad. Tenía  esperanza. Y fuerza para luchar. Pero esas luchas terminan a veces injustamente y Jaime se fue.

Quisiéramos honrar hoy su memoria, a través de un homenaje que él escribió especialmente para Semanario Hebreo en junio del 2017, tras participar en los actos en Buenos Aires de cara al aniversario del atentado terrorista en AMIA.

Duele ver en las fotos, que otra persona de bien, la Senadora Daniela Payssé del Frente Amplio, tampoco está ya con nosotros.

Estas fueron las palabras que escribió Jaime Trobo y que hoy perpetuamos nuevamente reproduciéndolas aquí. Bendita sea su memoria.

 

 

AMIA. Un sonido que hace doler el alma.

Jaime Mario Trobo

Representante Nacional

Jaime Trobo (PN) y Conrado Rodríguez (PC) en la reunión de parlamentarios latinoamericanos en recuerdo del atentado
Jaime Trobo (PN) y Conrado Rodríguez (PC) en la reunión de parlamentarios latinoamericanos en recuerdo del atentado
Los parlamentarios uruguayos en uno de los eventos recordatorios del atentado. De izquierda a derecha: Diputado Conrado Rodríguez (PC), las Senadoras Verónica Alonso (PN) y Daniela Payssé (FA) y el Diputado Jaime Trobo (PN).
Los parlamentarios uruguayos en uno de los eventos recordatorios del atentado. De izquierda a derecha: Diputado Conrado Rodríguez (PC), las Senadoras Verónica Alonso (PN) y Daniela Payssé (FA) y el Diputado Jaime Trobo (PN)

 

La sirena de las 9 y 53 hace sentir el alma.

Es un sonido que trae el tropel de imágenes dolorosas y de dolores de vivencias y de ausencias de quienes fueron y quienes aún son involuntarios protagonistas de una tragedia. Tragedia que se encarnizó con ellos, con seres humanos como nosotros que en el paso de un segundo se convirtieron en víctimas, hace 23 años.

Victimas del odio, del fanatismo político, ideológico, religioso; qué más da el sinsentido, son víctimas del terror, del arma que han creado los fanáticos para condicionar e influir sobre la vida de la gente, sobre la libertad y con ello sus Derechos Humanos.

Estos tristes episodios, cuyo testimonio hasta hoy día arrastra el recuerdo de las víctimas y el calvario de sus familiares y amigos, ofrecen repudiables certezas. El origen del atentado, al que debe sumarse el ocurrido dos años antes en la Embajada de Israel, también en Buenos Aires, una organización terrorista, apoyada y patrocinada por un estado, y personajes con responsabilidades políticas en ese estado, Irán. Las razones del atentado, el odio racial, el antisemitismo, el desprecio por la vida de los seres humanos. Los propósitos del mismo, demostrar que, en ningún rincón de la tierra, ni en el entonces lejano sur de América debe haber paz, ni seguridades, ni ajenidad con un fenómeno irracional e inhumano como el atentado terrorista.

Han pasado 23 años y las investigaciones judiciales para determinar fehacientemente las responsabilidades han arrastrado plazos, inconsistencias, obstáculos, insensibilidad, y más horror, mas muerte, porque no es posible encontrar otra explicación ante la muerte del Fiscal Nisman, quizás el que había llegado más cerca de las pruebas de la verdad.  

 

El pasado 19 de julio en Buenos Aires, invitados por el Comité Central Israelita del Uruguay, participamos junto a otros Legisladores compatriotas, en el Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos contra el Terrorismo organizado por el Congreso Judío Latinoamericano. Allí acercamos nuestra solidaridad y la del pueblo uruguayo al pueblo argentino y especialmente a la comunidad judía y a familiares y amigos del as víctimas del atentado de 1994. Allí compartimos el reclamo a las instancias judiciales y a la comunidad internacional para que diligencien lo necesario para enjuiciar a los propiciadores y responsables de este acto de barbarie, y de reclamo al estado patrocinante, Irán que asuma sus responsabilidades.

 

También comprometimos nuestra acción para impulsar la legislación que adecue los mecanismos de combate al terrorismo, y facilite a los estados la cooperación para la prevención de sus inhumanos actos.

Que la providencia guarde la paz de los muertos en estos actos de terror y apacigüe el espíritu de quienes les sobrevivieron, pero que también les de fuerza para seguir tras la verdad.

 

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

 Los viejos nuevos crímenes de Hamas
Noticias

Los viejos nuevos crímenes de Hamas

25 Marzo 2024


Contra Israel y contra los propios palestinos

Esta página fue generada en 0.0474598 segundos (11171)
2024-03-28T13:56:39-03:00