Israel

Niño de Uzbekistan, salvado en operación de corazón en Israel

Es el país número 60 que participa en “Salvar el Corazón de un Niño”

Fotos: Marissa Rosenfeld, SACH

Los lectores de este portal seguramente ya conocen el increíble programa humanitario israelí “Save a Child´s Heart” (SACH en su sigla inglesa), o sea “Salvar el Corazón de un Niño”. Pues nuevamente tenemos motivos para mencionarlo, al haber llegado este programa que funciona desde 1995 en el Hospital Wolfson de Holon, al país número 60 del que llegaron niños salvados en operaciones de corazón en dicho marco.

Se trata del pequeño Husan llegado de Uzbekistán, el primer niño de dicho país asiático, en el que la enorme mayoría de la población es musulmana (hay informes que hablan de un 80% y otros  de más del 90%).

Husan ya ha sido operado y se está recuperando positivamente, por lo cual SACH agradeció públicamente tanto a los donantes que auspiciaron su viaje y la operación para salvarle la vida, como a la Embajada de Israel en Uzbekistan y a la de Uzbekistán en Israel, que desempeñaron un papel clave en todo el emprendimiento.

Husan con su mamá, ya después de la operación
Husan con su mamá, ya después de la operación

 

Hace pocos meses, SACH alcanzó otro número simbólico, al realizar la operación número 5000 salvando la vida de un niño. En este caso fue una niña, la pequeña Fatma de Zanzíbar. Su caso fue especialmente emotivo ya que llegó a Israel junto a su mamá, Balkis, quien de niña, también había sido operada en el Hospital Wolfson de Holon en el marco del mismo programa.

Fatma de Zanzibar con su mamá, Balkis, en Israel
Fatma de Zanzibar con su mamá, Balkis, en Israel

Hoy son ya pues más de 5 mil los niños operados, llegados de 60 países, independientemente de religión y situación política. En SACH reciben también a niños de países con los que no hay relaciones diplomáticas, lo cual no depende solamente de la buena voluntad del hospital Wolfson, sino también de las autoridades de Israel, que aprueban las visas de entrada.

Son numerosos también los niños de Cisjordania y la Franja de Gaza que han sido operados en el Wolfson. Los hay también de numerosos países africanos, ha habido también latinoamericanos y de Siria y Jordania. Muy asiduamente llegan también niños de Kurdistán en Irak.

Además de las operaciones en el Wolfson, los médicos del equipo viajan al extranjero en misiones compartidas con colegas en diversos países, a examinar allí a niños que son candidatos para operarse. Asimiso, son capacitados en el Wolfson equipos médicos del exterior, como parte de esta labor humanitaria. Actualmente están realizando su capacitación en el hospital, 6 médicos palestinos, 3 de Etiopía, 1 de Zambia y 2 de Tanzania.

En estos momentos casi 20 niños están esperando ser operados en el hospital israelí, ya en proceso, en la “Casa de los niños” que funciona a 10 minutos del Wolfson, parte de todo este proyecto. La mayoría son de Etiopía y Rwanda, hay dos del Kurdistan irakí y cuatro de la Autoridad Palestina.

De los recientemente operados, algunos se recuperan aún en el hospital y otros ya están de regreso en la “Casa de los niños”. Entre ellos hay niños de Etiopía, Tanzania, Zanzíbar, Kurdistán, Islas Solomon, Rwanda y la Autoridad Palestina, además del antes mencionado Husan de Uzbekistan.

Husan y su mamá con el Dr. Lior Sasson, uno de los médicos de SACH
Husan y su mamá con el Dr. Lior Sasson, uno de los médicos de SACH

 

Ana Jerozolimski
(27 Julio 2019 , 11:41)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0443661 segundos (1400)
2024-03-29T02:27:42-03:00