Mundo Judío

El gran rabino Goldschmidt sobre el antisemitismo: Ocultar no es la solución

Fuente: Merkur.de 

En una entrevista  el rabino jefe Pinchas Goldschmidt comentó sobre los desafíos y problemas actuales como el de Europa o la comprensión cultural y religiosa.

El rabino jefe Pinchas Goldschmidt está en contacto cercano con el cardenal Reinhard Marx, y al igual que él, Goldschmidt, que trabaja como rabino en Moscú y vive allí, tiene numerosas funciones internacionales. Entre otras cosas, es presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos. 

Rabino, el antisemitismo en Europa está aumentando. ¿Cómo experimentas esto en Moscú?

El antisemitismo está aumentando, eso es cierto. Pero es mucho menos virulento en Rusia que en Europa occidental. Quizás eso también se deba a que la vida en Rusia está generalmente más controlada. Sin embargo, siempre es importante cómo el estado, la política y el poder judicial se oponen al odio a los judíos. La voluntad política es crucial para aplicar las leyes.

 
Tres corrientes responsables del antisemitismo
¿Quiénes son los principales actores en la propagación del antisemitismo?

Hay tres corrientes: el terrorismo islámico, la extrema derecha y la izquierda antisionista. Las amenazas de un islamismo fanático deben ser conocidas. Permítanme recordarle que también se ha dirigido a comunidades judías, por ejemplo, el ataque contra la escuela judía en Toulouse en 2012 o la toma de rehenes en un supermercado kosher en 2015 con cuatro personas asesinadas, cometidas solo unas horas después del ataque. al periódico satírico Charlie Hebdo. Y estos son solo dos de muchos de esos ataques.

Además, la extrema derecha se ha vuelto virulenta recientemente. ¿Cómo ves eso?

Tenemos un problema real con restringir la libertad religiosa a través de ellos. Esto me molesta casi más que el islamismo. Las medidas dirigidas principalmente a los residentes musulmanes ahora también afectan a las comunidades judías. Por ejemplo, hay una nueva corriente fuerte en Europa que busca restringir la matanza religiosa y la compra de carne kosher.  Pero esto no tiene nada que ver con el bienestar animal, sino con una política contra la inmigración. En Sajonia, la AfD difunde folletos con su programa de fiestas: quieren prohibir la circuncisión y la matanza religiosa. Discusiones similares están teniendo lugar en Austria y Francia.

¿Diría que la AfD es antisemita?

No todos los miembros son antisemitas, pero hay alas antisemitas muy serias en este partido.

Josef Schuster, presidente del Consejo Central de Judios en Alemania, advirtió recientemente contra el uso de Kippa.

No puedo estar de acuerdo con eso. Ocultar no es la solución. Si te escondes, no puedes vencer al antisemitismo. Entonces los otros ganaron. ¿Queremos eso? ¡No! Por supuesto, en Moscú me siento más seguro hoy en día como judío que en ciertos distritos de París o Bruselas. No hay problemas en Munich.

Las estadísticas muestran que el número de judíos en Europa está disminuyendo.

En Francia, hubo un éxodo masivo de judíos hacia Israel. ¿No se sienten seguros los judíos en otros países?

Las estadísticas muestran que el número de judíos en Europa está disminuyendo, de dos a 1.6 millones en los últimos 20 años. Por supuesto, esto también se debe al antisemitismo. Solo en Alemania y curiosamente en Mónaco, su número aumenta. Hay alrededor de 200,000 judíos en Alemania, debido a la inmigración de Europa del Este, sobre todo Rusia.

¿Está preocupado por el movimiento antisionista Boicot, desinversión, sanciones, BDS para abreviar?

El BDS es más débil de lo que muchos piensan. Sin embargo, es cierto que existe un fuerte sentimiento antiisraelí en el Partido Laborista, por ejemplo, en el Reino Unido, y se fomenta el odio a los judíos con el pretexto de las críticas de Israel. En mayo, el Bundestag aprobó una resolución contra el movimiento BDS. Creo que esto es ejemplar, debería hacer que la escuela en Europa, así como la nueva definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, que por primera vez considera ciertas formas de crítica de Israel como antisemitas.

Mantienen un intercambio animado con el cardenal Reinhard Marx. ¿También tiene contactos con representantes del Islam?

No estamos contra el Islam, sino solo contra el Islam radicalizado. Desde 2016 existe el Consejo de Liderazgo Judío Musulmán, con esta fundación queremos promover el diálogo. En Baviera, por ejemplo, esto es respaldado por el Imam Idriz de Penzberg. El diálogo debe comenzar. Ante la creciente polarización de la sociedad, la política y la religión, la necesidad de una comprensión cultural y religiosa nunca ha sido tan grande como lo es hoy para promover activamente la convivencia pacífica.

Como rabino, su tarea principal es enseñar la fe. ¿Hay un giro hacia el judaísmo en Alemania?

Según mi observación, el joven es más religioso que los padres o abuelos. Esas son buenas noticias. Esto se debe en parte al desarrollo  de las escuelas judías en Alemania; en Múnich, por ejemplo, ha surgido una escuela judía, que está igualmente abierta a los niños no judíos. La escuela judía es una parte muy importante de la vida de la comunidad judía para nosotros, especialmente porque muchos feligreses tienen educación secular y no necesariamente van a la sinagoga todos los Shabat.

Entrevista: Georg Anastasiadis, Claudia Möllers y Dirk Walter

 

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0494869 segundos (4579)
2024-04-20T06:55:53-03:00