Noticias

En memoria de María Auxiliadora Delgado de Vázquez

La esposa del Presidente falleció este miércoles

María Auxiiadora (Foto tomada de la página de Canal 12)
María Auxiiadora (Foto tomada de la página de Canal 12)

 

No conocimos personalmente a María Auxiliadora ni jamás hablamos con ella. Pero hoy, a través de estas líneas, quisiéramos rendir homenaje a su memoria y expresar nuestras condolencias al Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez y su familia toda.

Y al pensar cómo aportar algo de contenido en estos momentos tristes, recordamos una entrevista que realizamos hace unos años al periodista y escritor Pablo Vierci, poco después de su presentación del libro “Ellas 5", que presentó hace unos meses. En él cuenta la historia de las cinco primeras damas del Uruguay democrático- Marta Canessa de Sanguinetti, Julia Pou de Lacalle, Mercedes Menafra de Batlle, María Auxiliadora Delgado de Vázquez y Lucía Topolansky de Mujica- presentada tras varias entrevistas y muchas horas de conversaciones con cada una de ellas.

La entrevista original, que publicamos en su momento en Semanario Hebreo cuando estaba por asumir el Dr. Vázquez a su segundo período presidencial, es extensa. Hoy reproducimos aquí una pequeña parte, en memoria de María Auxiliadora.Que descanse en paz.

 

Pablo Vierci y las 5. De izquierda a derecha: Marta Canessa, Mercedes Menafra, Julia Pou y María Auxiliadora (Foto: Daniel Martínez)
Pablo Vierci y las 5. De izquierda a derecha: Marta Canessa, Mercedes Menafra, Julia Pou y María Auxiliadora
(Foto: Daniel Martínez)

 

P: Pablo, fue una hermosa iniciativa, original por cierto, juntar a las cinco…¿qué mensaje irradia este libro?

R: Están indicando: uno, que nadie es más que nadie a lo  Artigas, dos, que los períodos democráticos son a término, tres, que todas se respetan mutuamente, que son parte de un proceso, nadie sufre el síndrome de Hubris, de que se sienten que la vida comienza y termina con uno, sino que cada una le va a entregar la posta a la siguiente. Para mí esas dos actitudes, de que hayan querido estar y la confianza con que hablaron es sorprendente… No hubo temas tabúes en ningún momento con ninguna.

María Auxiliadora Delgado, con quien terminé haciendo un excelente vínculo, nunca había dado una entrevista en su vida y a ella  le resultaba más rara la situación. Entonces en el caso de ella fuimos con el fotógrafo, que además es uno de dos dueños de la editorial, Diego Velasco, tuvimos una charla previa para explicarle pormenorizadamente cuál era el objetivo.

P: Que no era un libro para contar "chusmerías" ...

R: …que no iba a haber agendas encubiertas, que iba a ser un diálogo franco y que era una relación de confianza.Yo incluso planteaba, que  eventualmente lo que no quisiera que salga, no lo iba a poner, pero ni siquiera hubo ese tema.

 

LAS MUJERES..Y EL PAÍS.

P: ¿Qué es lo que aprendiste de Uruguay, o qué es lo que se te reveló,a raíz de estas cinco entrevistas?

R: Me quedó clara esa cosa identitaria que surge con Artigas. Yo hice una novela sobre Artigas e hice junto con (César) Charlone el guión de la película “Artigas: la redota”, ese acendrado republicanismo, ese igualitarismo que no es pobrismo que tenía Artigas, de que todos somos iguales pero haciendo cosas diferentes, de que nadie es más que nadie, esa cosa que después se replicó con José Pedro Varela en 1876 con esa reforma que es igualitaria en cuanto a las oportunidades pero no es achatar para abajo sino que es igualar para subir, y que se reforzó cuando Batlle y Ordóñez inventa la socialdemocracia a principio del siglo XX. Y me parece que esto es, como si fuera el fruto de ese proceso, o sea, todos esos grandes hitos.

El hecho de que todas las cinco nos cedieran a pedido nuestro los álbumes familiares es una cosa rarísima.

Creo que todas esas actitudes son hijas de ese Uruguay de talante humanista, socialdemocrático,  igualitario y muy republicano, en el sentido de lo contrario de monárquico, lo contrario de lo absoluto.

P: Pablo, hablas de igualdad que no significa ser idénticos...y creo que está claro que también hay diferencias entre los presidentes...

R: Justamente creo que  otra característica de este libro es que lo último que yo buscaba eran consensos. Al contrario, me interesaba el cómo Uruguay es tan abierto y tan poco conservador, contrariamente al estereotipo que hay..

Y en realidad, si tú te preguntás si se te ocurren cinco personas más distintas es difícil que las encuentres. Marta Canessa dice: “Nunca quiero ser más que clase media”, típica clase media que nació por La Comercial. Una intelectual, una profesora, una escritora, y además hija de escritora y de padre contador.

Julia Pou es hija de médicos que estuvieron en La Sorbona, y después ella misma hizo carrera política. Mercedes Menafra es una emprendedora nata, es hija de dos químicos, padre y madre, y es una empresaria exitosa que al casarse con un presidente deja lo privado y se dedica a la empresa por lo público, Hecho Acá.

Y después tenés a María Auxiliadora, que es un ama de casa, funcionaria de la Caja de Jubilaciones Profesionales. Y tenés  una ex guerrillera.

No podés imaginarte cosas más diferentes. Con esas personalidades diferentes a mí lo que me parece muy rescatable es todo lo que tienen en común, como que el fenotipo no puede ser más distinto, pero el genotipo, que es lo identitario, lo uruguayo y lo que nosotros admiramos del país...

Es bueno que lector haga un juego de espejos, que se pueda identificar con uno o con otro personaje, eso me encanta de los libros. Me identifico con un rasgo de una pero con una idea de la otra, identificándote con diferentes actitudes o posiciones ante la vida de cada uno de ellos yo formo mi propio modelo…

P: Marta Canessa, por ejemplo, dice algo muy interesante: que lo que le  molestaba de su posición de primera dama es que no es electa..Pablo...¿te parece que un aspecto importante del libro es que a través de sus esposas, se puede conocer mejor a los presidentes?

R: Para mí absolutamente. Por algo al lector le gusta conocer a las familias, para mí es clave. Hay una cosa que yo digo: “Yo no sé cómo es que influye la familia o la señora en el presidente, pero sé cuánto”, no tengo la menor duda. Aparte, después de haber estado muchos días con todas ellas, me doy cuenta cuánto influyen, que es muchísimo, porque entiendo mucho mejor lo que fueron estos 30 años y lo que es nuestra realidad de hoy. Comprendo mucho más cada uno de los presidentes que tuvimos, Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Batlle, Vázquez y Mujica, después de conocer a sus esposas.Es como que ahora tengo otro lente...

 

TABARÉ Y MARÍA AUXILIADORA

P: Ya que Tabaré Vázquez asume próximamente como Presidente, por segunda vez...¿qué podrías contarme de la influencia que tiene sobre él su esposa?

R: María Auxiliadora, siendo una persona que no es una intelectual y que no pretende serlo, no le interesa, ¡tiene una firmeza en las convicciones! Creo que la base -porque ella lo dice- es esa fe religiosa cristiana que tiene muy asentada. Tiene una convicción, una firmeza y una entereza en la defensa de lo que cree que es tremendamente encomiable. No sólo no tiene pelos en la lengua sino que no tiene agendas encubiertas, es firme, directa, y eso forma un hogar de una determinada manera. Tiene tres hijos y un hijo espiritual, como ella le llama, que es Fabián.

 Está con el marido desde que tenían 18 años, el marido tiene 74 años y ella tiene un poquito más....es una vida juntos. ¿Cómo no va a incidir?

 Aparte me parece que en los cinco casos, completamente distintos, se trata de cinco equipos. Completamente diferentes pero funcionan como equipos, pero son muy sutiles. María Auxiliadora dice ahí que cuando asumió Tabaré Vázquez el 1º de marzo de 2005 estaban en el medio de la fiesta y él le hace una seña a ella, ella le hace una seña a él, arrancaba la fiesta y se escabullen, se van a la casa .El  se saca el saco, la banda y ella le sirve el plato de sopa.

P: Eso se ha contado..

R: Sí...Esa anécdota la han publicado muchas veces acá, pero es muy significativa, esa complicidad que es la misma de siempre. Ella cuenta que el momento más emocionante de su vida fue cuando él se recibe de médico porque ella fue el puntal gracias a que ella mantuvo a la familia mientras él podía estudiar buena parte de la carrera de Medicina.

 

CINCO SORPRESAS

P: Pablo ¿alguna de ellas te sorprendió?

R: Las  cinco me sorprendieron. Y lo que llegué con ellas fue a convertirme en un profundo admirador de ellas, de las cinco.  De las cinco me gusta alguna característica.

De Marta me gustó su firmeza. También te lo dije de María Auxiliadora.  Julia Pou es como muy deslumbrante, en todos los temas es como que llama la atención, no me refiero a lo exterior. En todos los temas que tratás es como siempre una mirada original. Y  Mercedes Menafra me pareció una persona muy armónica, que gusta mucho del equilibrio.

Y Lucía Topolansky es eso que le puse al capítulo: “Al mango”, como ella dice: “Me equivoqué o no me equivoqué en la vida pero tengo la tranquilidad de que todo lo elegí yo, nadie eligió por mí”. Esa vida jugada, al mango, a todos los niveles es muy sorprendente.

 

JUNTO A CADA HOMBRE....

P: ¿Qué aprendiste de los presidentes a través de ellas?

R: Creo que aprendí más que en toda mi vida de los presidentes de Uruguay. Y creo que este libro sirve de una manera… como un martillo que destruye los prejuicios.

En términos generales entendí que los uruguayos hayamos elegido a todos estos presidentes y que todo esto conforma un período virtuoso de la historia del Uruguay. Si tú mirás desde 1806 con las invasiones inglesas, o cuando quieras arrancar en la historia del Uruguay, en 1811 con el Éxodo, o en 1828 con el Armisticio que permitió tener la república en 1830 , con la primera constitución... nunca hubo un período largo, de 30 años como este, virtuoso. En 1930 (Fructuoso) Rivera tuvo alzamientos militares, el segundo presidente, (Manuel) Oribe, tuvo alzamientos militares, en 1839 vino la Guerra Grande hasta 1851, después el final del siglo XIX fue terriblemente cruel, Batlle y Ordóñez, con quien arrancamos a escala planetaria pero termina en 1929 con el golpe de Estado de 1933 con (Gabriel) Terra..Después viene Luis Batlle Berres en 1946 pero después vino el caos, el colegiado y termina en 1968, del que ya soy testigo... entonces ya sé que no hubo períodos virtuosos. A todos los presidentes les entiendo las razones por la que los uruguayos los eligieron, mucho más de lo que entendía antes.

Es como que en el fondo es mucho más parecido y eso es lo identitario uruguayo que decía antes, lo republicano, lo igualitario, el compromiso. El compromiso que los cinco hogares tienen con la cosa pública me parece absolutamente admirable, porque además lo comparo con las personas que no están vinculadas con la cosa pública y los cinco son idénticos, tienen absolutamente el mismo compromiso. Acá nadie quiso ser estrella, es un compromiso con lo que somos, con el devenir de un país, y eso es infernal, enamora.... Más me gusta este experimento que es Uruguay, ese país que surgió en 1828, que es una cosa chiquitita, como dijo (Albert) Einstein cuando vino en 1925…

P: El perfume viene en frasco chico…

R: Está bueno eso. Einstein en 1925 dijo una frase que me fascinó. Cuando vino a ver a (Carlos) Vaz Ferreira dijo: “Benditos los países chicos y felices sin delirios de grandeza” y hablaba de esto mismo: de las leyes sociales igualitarias, del humanismo,  de lo avanzado e innovador en cuanto a los modos de desarrollar la vida en comunidad. Y eso se ve en los cinco presidentes, con diferentes acentos, pero es muy parecido.

 

 

Ana Jerozolimski
(31 Julio 2019 , 06:05)

Ultimas Noticias Ver más

Beni Gantz (Foto:El´ad Malka)
Israel

Beni Gantz no logró formar gobierno. ¿Y ahora qué?

20 Noviembre 2019


Una guía para una situación sin precedentes en la política israelí

Dictadura y Democracia
Mundo Judío

Dictadura y Democracia

20 Noviembre 2019


Fuente: elespectador Por Marcos Peckel

Una vista del asentamiento de Ofra (Foto: Ariel Jerozolimski)
Israel

Legalidad de los asentamientos en Judea y Samaria

20 Noviembre 2019


Por David Mandel- (publicado en su página de Facebook)

Esta página fue generada en 0.2924969 segundos (9015)
2019-11-20T22:20:40-03:00