El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel acaba de confirmar que ha sido identificado el disparo de un proyectil o cohete desde Gaza hacia territorio israelí. Se activó la alarma, pero afortunadamente sólo en campo abierto.       

Entrevistas

“Helpers”, una aplicación con ganas y corazón.

André Fremd, Coordinador de la red de voluntarios, en entrevista especial.

Contactamos a André Fremd por su trabajo actual como Coordinador General de “Helpers” (los “ayudadores” podríamos traducirlo). Comenzamos pidiéndole que nos comparta datos generales sobre lo que hizo antes de su responsabilidad actual. Lo que no esperábamos era  que detrás de la modestia que irradia, haya tanto.

“Siento que me metí en distintas cosas que me hacen crecer como persona”, nos dice.“Siento que me realizo, intento impactar en lo social con las personas que me rodean y que quizás más lo necesitan. Hoy en día estoy en Helpers y en otro trabajo relacionado con las personas en contexto más crítico. Así que soy  una persona que busca proyectos donde involucrarse”.

André Fremd (32), nacido en Paysandú-“este dato es algo muy importante en mi vida”, aclara-  y residente en Montevideo desde el 2006,  es trabajador social. Siempre activó en el movimiento juvenil Dror, pasó un año en Israel haciendo Majon de Madrijim  y eso le impulsó a involucrarse en diferentes proyectos sociales dentro y fuera de Uruguay, que hoy, de hecho, son gran parte de su vida.

Él no lo dice así por su iniciativa, pero nosotros le damos un título que resuma todo: Tikun Olam. Es el concepto en el judaísmo según el cual el aporte de cada uno en su entorno a una sociedad mejor, ayuda a corregir lo que está mal en el mundo.

 

 

P: A  esta entrevista nos convoca el tema de Helpers, pero creo que es justamente muy representativo que quien coordina hoy esta red de voluntarios que salva vidas, no llegó de un vacío. Contame un poquito qué más has hecho.

R: Te cuento que estuve más de cinco años en el programa acción de discapacidad. Fui trabajador social y después coordinador de un equipo de trabajadores sociales, psicomotricistas, doctores, psicológos donde recibíamos demandas de personas con discapacidad, tanto intelectual, mental, motriz o visceral, o sea con problemas en distintos órganos. Con ese  equipo multidisciplinario íbamos buscando respuestas a esas demandas, que eran desde falta de alimentos hasta problemas de vivienda, o una silla de ruedas o bullying en la escuela. Para mí fue increíble poder ir al terreno mismo y conocer de primera mano las reales necesidad de aquellas personas que de alguna manera, quienes vivimos de Avenida Italia para el sur muchas veces desconocemos. Para mí es fundamental intentar conocer, obviamente que uno realmente lo vive, pero al menos conocer las necesidades de nuestros vecinos, que muchas veces los tenemos olvidados. 

P: Mundos pegados y tan distantes, cada vez más…André ¿todos tus trabajos han sido como trabajador social?

R: No, trabajé por ejemplo también con el grupo Hatikva de  tercera edad en la Kehilá, más como educador o recreador.

P: Y has hecho también otro tipo de cosas.

R: Sí, escribí junto con Germán Kronfeld el libro sobre Eduardo Bleier, desaparecido durante la dictadura. Algo que para mí significó mucho, aunque fue sólo por dos semanas, fue haber acompañado a Jalomí, que antes se llamaba el Área de Discapacidad de la Kehilá, a su viaje a Israel en mayo del 2012. Fue una experiencia que no olvidaré nunca en mi vida.

El mensaje

P: André, es hermoso todo el cuadro que estás compartiendo conmigo. Trabajás en marcos nacionales y comunitarios de la colectividad judía y yo diría que todo está relacionado a Tikun Olam.

R: Puede ser. Sí, así lo siento. Pero yo te diría que en realidad hago lo que hago porque  me hace bien a mí. Estoy seguro que el impacto mayor es sobre mí mismo. Claro que uno intenta dar lo mejor de sí e intenta plasmar todo lo que se puede en quienes lo necesitan, pero creo que soy yo quien más aprende. Eso para mí es espectacular. También trabajé con niños en Perú y Serbia en el 2009, en el marco de la organización Aiesec.

P: ¿Siempre en cosas que son de hecho aporte al prójimo?

R: Hay muchas cosas, pero la inmensa mayoría es de ONGs que necesitan voluntariado. Yo estuve trabajando en Huachipa, que es un pueblito al lado de Lima, con niños que hacían ladrillos.  Mi tarea era sacarlos de ahí y jugar con ellos, enseñarles cosas. Viví en ese pueblo durante tres meses y fue, sin dudas, una de las experiencias más lindas de mi vida. En Serbia fue un poco más difícil, sobre todo por el idioma, ellos no sabían inglés y yo no sabía serbio, pero igual estuve dos meses allí trabajando con niños de diferentes hogares. También fue muy enriquecedor.

P: ¿Qué proporciones nuevas te dio a la vida todo eso?

R: Creo que esto permite aumentar la empatía. Cada uno tiene su visión de las cosas  y yo he intentado mejorar para poder entender al otro. Esto también te enseña a tener más paciencia, algo a cultivar. Hay que entender que cada uno tiene su tiempo para captar algunas cosas y llevarlas adelante. Creo que esta experiencia me ha permitido valorar muchas cosas y disfrutar mucho más de algunas.  

 

“Helpers”- Tecnología y voluntad que salvan vidas

P: Y ahora, coordinas este gran sistema de “Helpers”, que me permito decir debería alcanzar todo el territorio nacional porque trae sólo beneficio, sin ninguna desventaja. ¿Cómo explicar de qué se trata?

R: Helpers es una red de voluntarios capacitados que se conecta a través de una aplicación para salvar vidas en caso de emergencias. Nosotros capacitamos en primeros auxilios a todo aquel que quiera y la gente está conectada a través de la aplicación que se activa en momentos de emergencia. No es una aplicación a la que uno entra para divertirse, no es una aplicación que suene todo el tiempo, que moleste, sino que suena en momentos puntuales para poder salvar vidas. De a poquito nuestra idea es ir sumándole material para gente pueda estudiar a través de e-learning, que sepan ciertas maniobras, pero es sobre todo una aplicación que suena en casos de emergencias. Es una organización que motiva a la gente a ayudar al vecino y que a la vez no discrimina por sexo, edad ni situación social o económica. Acá simplemente es una aplicación que cuando suena, uno acude a ayudar a otra persona que se encuentra en un momento de riesgo.

 

André Fremd, Coordinador General de "Helpers" junto a Lorena Muiño , Directora Ejecutiva que se sumó recientemente al trabajo. “Contribuir a la salvación de vidas a través de crear valores sociales tan importantes como la empatía y la responsabilidad ciudadana, es un desafío tan importante como movilizador para mí”, dice Lorena.

 

P: ¿Estaba claro que iba a pasar por algo de asistencia médica?

R: El salvar vidas por supuesto que es lo prioritario  pero de alguna manera de eso se desprende un montón de otros valores que creo que también son un impacto impresionante . Ojalá podamos a hacer que toda la sociedad llegue a entenderlo a través de esto. La aplicación parece algo simplemente tecnológico pero que va mucho más allá que eso. Estamos hablando de aprender a valorar la vida, respetar y ayudar al otro, ser responsable de lo que le pasa al vecino. Eso que se transmite a través de los cursos que damos y a través de la aplicación, creo que es lo fundamental.  

P: Entiendo que uno puede bajar la aplicación en su celular, aunque no participe en los cursos de primeros auxilios. ¿Para qué?

R: La aplicación la puede descargar cualquiera; es más, estamos convencidos que tres millones de uruguayos deberían tener la aplicación, que además es gratuita...

P: O sea, si la tienen, pueden pedir ayuda aunque ellos mismos no puedan atender a nadie.

R: Exacto. De hecho, de los 120 casos en los que helpers intervinieron y pudieron ayudar, muchos fueron de gente que no se capacitó pero que al tener la aplicación disparó la alarma porque vio que alguien estaba sufriendo una emergencia. Los helpers que sí están capacitados, fueron a ayudar.

P: ¿Recordás algún caso concreto que puedas contarme?

 R: Claro, hay muchos. Ahora me viene a la mente el caso de una persona a la que le suena la aplicación, que no era helper capacitado, va a hasta el lugar en la bici, ve que hay gente allí tratando de ayudar a la persona y ahí se da cuenta que la ambulancia a la que habían llamado estaba doblando hacia el lado equivocado. Esa persona agarró la bici, fue a buscar la ambulancia y le explicó bien cómo llegar. Sus ganas de ayudar, la aplicación que había bajado y le sonó, todo eso permitió que sea útil y pueda realmente aportar. Este es un ejemplo anecdótico de cómo lo fundamental es querer ayudar. Claro que si uno está capacitado, puede hacerlo de otra forma. Pero también con solo bajar la aplicación y usarla, se puede ayudar a salvar vidas.

P: Me imagino que puede pasar que llegan y ya no se puede hacer nada.

R: Es verdad. También hemos tenido casos así. Hubo uno en Pocitos en el que una persona cayó muerta. Llegó un helper que le hizo masaje cardíaco, utilizó un desfibrilador, logró reanimar a la persona y cuando llegó la ambulancia, la persona ya tenía pulso. Después son los doctores quienes tienen la responsabilidad y quienes mejor saben actuar. Pero en este caso, si el helper no hubiera llegado y hecho lo que hizo, al llegar la ambulancia cabe suponer que la situación hubiera sido otra.

 

Capacitación profesional

P: ¿Quién los capacita a ustedes?

R: Tenemos un equipo de capacitadores y un director de capacitación, que es una persona con muchísimos años de experiencia, Gaspar Reboredo. Es el presidente del Consejo Nacional de Resucitación del Uruguay y es una persona muy carismática al momento de dar el curso. Más allá de él, todos son excelentes instructores que generan impacto y transmiten un montón de valores en esas seis horas que duran los cursos. Además contamos con asistentes, que son chiquilines que están interesados en Helpers, a los que les motivó la idea y son los que transmiten el fuego de las ganas de ser helper. Ellos también van a los cursos.

P: ¿Cómo es el vínculo con el Ministerio de Salud Pública? Te pregunto esto y pienso en el “Proyecto Shoá”. La enseñanza de la Shoá no es parte integral del programa de estudios, pero Secundaria avala la visita de  los educadores del Proyecto Shoá a los liceos.

R: En el Uruguay quien regula los cursos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar es el Consejo Nacional de Resucitación. Nosotros estamos en un trabajo en conjunto con Ceprie, una organización que está certificada para dar cursos. Trabajamos en conjunto con ellos, y ellos avalan que nuestros cursos tienen el nivel necesario. Te diría inclusive que tienen un plus porque duran más que lo que duran la gran mayoría de los cursos de primeros auxilios. Esta es una impronta diferente que tiene Helpers.

P: Vos también hiciste el curso de capacitación. Habrás tenido alguna experiencia singular me supongo.

R: El caso más significativo para mí, que es algo que creo que voy a recordar siempre, fue que estaba en una fiesta en diciembre del año pasado, estaba charlando con unos amigos, me llaman para que vaya y era una persona que estaba boca arriba totalmente borracha y no reaccionaba. En mi vida había visto a una persona tan borracha. Recordé del curso qué se hace cuando una persona está respirando pero inconsciente. Lo que te enseñan es ponerlo de costado. Lo hice y automáticamente la persona vomitó todo. Lo mantuve de costado hasta que llegó la ambulancia y hablando con los instructores, que son enfermeros con mucha experiencia, me dijeron que si no lo ponía de costado la persona se habría ahogado con el vómito. De alguna manera le salvé la vida a esa persona, porque la gente simplemente miraba sin saber qué hacer. 

P: O sea que aquí no fue por la aplicación que sonó pero sí gracias a que sos helper.

R: Claro, porque sabía de primeros auxilios.

P: ¿Qué se siente salvar una vida?

R: Es muy difícil ponerlo en palabras, pero tengo claro que también cuando tenga  90 años recordaré ese día, que me quedó marcado.  Sin duda, ese caso fue para mí muy importante, pero creo que todo lo que Helpers transmite a la sociedad, sus ganas de ayudar, es lo que más me motiva en seguir. Tenemos que ayudarnos entre nosotros, no importa si suena la aplicación, no importa si es un viejo, un niño, un joven, un adulto. Lo importante es que si alguien tiene una emergencia, nosotros, como uruguayos, tenemos que ayudarlo. Creo que eso es lo que más me genera impacto. Motiva y alegra el día saber que uno está al lado del otro. Es impresionante.

P: ¿Y ahora? ¿Qué más? ¿Cuáles son tus planes?

R: Me encantaría que Helpers pueda expandirse.Confío plenamente en el mensaje que transmitimos y realmente siento que aportamos un granito a construir un mundo mejor. Me encantaría contar con los recursos para expandir Helpers en todo Uruguay, que todo el mundo sepa sobre primeros auxilios, que sepa sobre la aplicación, que sepa sobre los valores que transmitimos. Eso sería un gran anhelo y ojalá podamos concretarle.

P: Y es bueno que hablas de valores ya que la capacidad técnica para dar ayuda es esencial, pero se llega a ella si uno quiere ayudar a los demás.

R: Sin duda. Más allá de la técnica, lo principal es poder transmitir cosas. Nadie salva una vida solo, se salva en grupo. Y quisiera agregar, si me permitís, algo respecto a la motivación de fondo. Antes me hablabas de Tikun Olam. Y yo agregaría los valores que me han transmitido mis padres y mis hermanos, que me han ayudado a ser quien soy. Creo que de alguna manera está bueno decirlo también aquí. Mi sencillo agradecimiento hacia ellos.

P: No podíamos terminar con nada mejor. Gracias mil, de corazón. Y seguí siempre así.

R: Gracias a vos.

Ana Jerozolimski
(29 Diciembre 2018 , 17:47)

Ultimas Noticias Ver más

Las apocalípticas amenazas de Hamas a Israel
Noticias

Las apocalípticas amenazas de Hamas a Israel

21 Agosto 2019


Estas son las promesas de Yehia Sinwar desde Gaza

Amit Segal (Foto: Hevrat Hahadashot)
Israel

Netanyahu cree que él es Israel, afirma uno de los principales analistas políticos del país

21 Agosto 2019


Con Amit Segal, analista político del Canal 2 de la tv israelí, la radio pública KAN y columnista en medios escritos

German Dorrego : ¿nazi en Cabildo Abierto? (Foto: Facebook)
En comunidad

Contundente rechazo del Comité Central Israelita a posibilidad de ideologías nazis en la política uruguaya

20 Agosto 2019


El caso del ex skinhead Germán Dorrego y la reacción de Manini Ríos.

Esta página fue generada en 0.0428650 segundos (4693)
2019-08-21T19:20:13-03:00