El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel acaba de confirmar que ha sido identificado el disparo de un proyectil o cohete desde Gaza hacia territorio israelí. Se activó la alarma, pero afortunadamente sólo en campo abierto.       

Mundo Judío

Arthur Barros Basto, el Dreyfus portugués

Recomendamos la película Sefarad para conocer la historia del Dreyfus portugués. Pasó la historia de manera modesta, pero tuvo importante rol en la historia del judaísmo en Portugal. 

Ayer fuimos a ver la película Sefarad en el Festival de Cine Judío de Montevideo. La historia de cómo se formó la Comunidad judía de Oporto, así como la historia de los criptojudíos eran temas que desconocíamos por completo. Con la ayuda de Google, encontré este artículo que ilustra quién fue el Capitán, como lo llamaban, el protagonista del film y el creador de esta comunidad. Los invito a leer el artículo. 

Por Henrique Cymermann para E Sefarad

 

«…Más de 400 años después de que fueron obligados a convertirse los Judios de Portugal, un oficial portugués creó a principios del Siglo XX, una nueva comunidad judía que fue seguida por cientos de descendientes de los marranos. Con el cambio de gobierno fue acusado, y murió pobre y degradado. La nieta de Arthur Barros Basto trata de limpiar su nombre.

Nacido y criado en Oporto, al norte de Portugal, uno de los lugares significativos de la vida judía era la sinagoga impresionante y lujosa, pero casi vacía de Judios. Una de las sinagogas más bonitas de Europa. Fue construida en los años 30 por una persona que siempre estuvo en la comunidad, bajando la voz, mientras que enviaba una mirada hacia los costados, para asegurarse de que no le escuchaban. Este es el capitán Arthur Barros Basto..

Cuando pregunté quién era la persona que construyó un gran centro de comunidad con sus propias manos, para una comunidad que consta de unas pocas docenas de personas, me dijeron que era un hombre de visión, nacido en 1887, y un descendiente de los marranos. Basto, capitán, era un oficial portugués, héroe de la Primera Guerra Mundial que lucho en Bélgica.

En los años 20 del siglo pasado Eshto aprendió de su abuelo acerca de sus raíces judías. Cuando la familia de su prometida descubrió que era judío, decidió cancelar el matrimonio.

Estos eventos en realidad aumentaron el deseo de Basto de ser judío. Pero cuando trato a convertirse al judaísmo tuvo dificultades. En la única sinagoga en Portugal, se mostraron reacios a convertirlo, por temor a la ira de las autoridades. Eshto tuvo que ir a Tánger en Marruecos para convertirse. Allí tambien le fue difícil, y le sugirieron que se convierta al judaísmo en Argelia. El pensaba que era sólo un paso técnico, porque él se veía como un Judio. Al final tuvo éxito en su misión.. A su regreso a su tierra natal, se casó con Leah Aznkot.

En Porto, en la cual vivian sólo 17 Judios comenzó Basto a construir una comunidad judía, 400 años después de la orden de deportación que fue emitida a los Judios en Portugal, una orden de coaccion masiva, ya que en la práctica no se les dio la opción de salir del país y se vieron obligados a convertirse al cristianismo. Basto creó un periódico de la comunidad denominada «La Antorcha» y comenzó a construir la sinagoga, llamada «una fuente de vida». Judios de Londres vinieron en su ayuda y contribuyeron especialmente para que la sinagoga, sea tan lujosa como era posible..

Basto decidió devolver a muchos descendientes de los marranos a su religión. Comenzó a viajar por todo el norte de Portugal, especialmente en la región de Osh Terraza Montes (detrás de las montañas), en búsqueda de Judios perdidos. Los encontró.Ellos, que acostumbraban a celebrar las fiestas en secreto, detrás de puertas cerradas, y ayunar en Yom Kippur, sentados alrededor de una mesa de juego, para evitar que un intruso entrara, sorprendió al capitán judío. «Vamos a establecer una comunidad en conjunto, abiertamente, no hay nada que temer».

Cientos de jóvenes se unieron a el y se reunieron en Oporto, a estudiar judaísmo y hebreo. Un médico le ayudó a circuncidar a los estudiantes, y las actividades de los judíos era muy variadas. Su lugar de reunión era llamada «Rosh Pina».. Los profesores eran graduados de esa reunión y regresaban a sus aldeas para enseñar a sus vecinos marranos.

En 1928, se produjo otra revolución en Portugal, que elevo a la iglesia al poder de la monarquía. A los sacerdotes no les gustó el nuevo movimiento y trataron de hacer regresar al Cristianismo a miles de judios que eran los descendientes de aquellos que se convirtieron al cristianismo. En los años 30 en Portugal fue establecido un gobierno fascista. Con el cambio de actitud del gobierno cambió la situacion de los descendientes de marranos que se convirtieron en víctimas de acoso. Basto fue expulsado del ejército.

Fue declarado culpable, y el gobierno revocó su condición de militar.

Basto, sufrio, una humillación pública de la que nunca se recuperó. Su movimiento perdio su fuerza organizativa y se desplomó. .

En 1961, murió, lejos de la conciencia del pueblo portugués.

Sólo un puñado de Judios Ashkenazi y Sefardí de la comunidad de Porto, que conocían la historia de Eshto, llegó a la funeraria.

. Lea Barros esposa de Basto, con el establecimiento de la democracia en Portugal, volvió en 1975 a pedir al Parlamento a hacer justicia a su esposo y limpiar su nombre. Sin embargo, el ejército intervino y bloqueó la iniciativa. Después de la muerte de la viuda, la hija de la pareja volvió al parlamento, pero también fracasó. En 1997, con motivo de los 500 años de la deportacion de los Judios, en un discurso en el Parlamento plantearon la historia de Basto y quisieron limpiar su nombre, pero la iniciativa no continuó.

Ese mismo año, 1997, se inauguró en la localidad de Belmonte, en el norte de Portugal, la primera sinagoga, «Casa de Elías», en la cual se convirtió la mayor parte de la comunidad local y regresó al judaísmo.

Hoy en día, rezan en hebreo, se ponen los tefilín y usar chales de oración. A veces se ve en las calles a las mujeres de Belmonte que usan sombreros que no son muy diferentes de los observados en Bnei Brak y Mea Shearim (Israel).

El movimiento de retorno al judaísmo va floreciendo entre los descendientes de Judios en Portugal, Estados Unidos, Sudáfrica y otros lugares a los que los portugueses emigraron. Algunos descendientes de los marranos llegaron a Israel para convertirse o se asentaron en.ella.

Hace unos meses decidió la nieta de Basto, Isabel Ferreira Lopes, solicitar del Parlamento portugués dar marcha atrás y pidio justicia histórica.»Mi abuelo fue una víctima del antisemitismo que se había extendido por todo el país en los años 30″, dice ella. «Le pedí al Parlamento que su reputación le sea devuelta, para rehabilitar su imagen, creo que eso va a suceder, porque hoy en día existe un amplio consenso en la sociedad Portugal -. Entre los políticos, periodistas, Colegio de Abogados y ciudadanos en general – la necesidad de modificar la decisión antisemita de aquel tiempo «.

Su nieta espera que la votación tendrá lugar muy pronto en el Parlamento.

«En mi familia nos sentimos muy orgullosos de mi abuelo Si somos capaces de limpiar su nombre, significa que hemos ganado una batalla que duró tres generaciones: mi abuela, mi madre y yo. Esto significa que al final – al final vamos a tener algún tipo de compensación por el sufrimiento no es – final de mi abuelo, y nuestro amor a él también lo hizo la justicia.». , dice la nieta.

 

Ultimas Noticias Ver más

Las apocalípticas amenazas de Hamas a Israel
Noticias

Las apocalípticas amenazas de Hamas a Israel

21 Agosto 2019


Estas son las promesas de Yehia Sinwar desde Gaza

Amit Segal (Foto: Hevrat Hahadashot)
Israel

Netanyahu cree que él es Israel, afirma uno de los principales analistas políticos del país

21 Agosto 2019


Con Amit Segal, analista político del Canal 2 de la tv israelí, la radio pública KAN y columnista en medios escritos

German Dorrego : ¿nazi en Cabildo Abierto? (Foto: Facebook)
En comunidad

Contundente rechazo del Comité Central Israelita a posibilidad de ideologías nazis en la política uruguaya

20 Agosto 2019


El caso del ex skinhead Germán Dorrego y la reacción de Manini Ríos.

Esta página fue generada en 0.2989001 segundos (4811)
2019-08-21T19:44:07-03:00