Israel

Este hombre conoce de adentro el sistema anti misiles de Israel

Uzi Rubin es considerado el padre de la defensa anti misiles del país

Fotos: Ministerio de Defensa de Israel

La primera persona en la que cabía pensar- aunque ya no esté en un cargo oficial-, ante el éxito rotundo del lanzamiento experimental del “Jetz 3” (Arrow, o Flecha en español) llevado a cabo días atrás en Alaska, era ineludiblemente Uzi Rubin. Encabezó años atrás la Dirección de Defensa Anti Misiles de Israel y es considerado el mayor experto en la materia, no sólo respecto a Israel sino también a los países vecinos.

Ocupó su mencionado cargo en el Ministerio de Defensa entre 1991 y 1999.

En 1991, cuando la primera guerra del Golfo en la que Saddam Hussein lanzó desde Irak 39 misiles Scud hacia Israel sin provocación previa ninguna, Rubin comentó que los misiles Patriot proporcionados por Estados Unidos para derribarlos, no eran capaces de interceptarlos. En una reunión de urgencia llevada a cabo en el Ministerio de Defensa durante la guerra, se decidió que Uzi Rubin encabece el equipo israelí que sería enviado a Alemania, cuyo gobierno se había manifestado dispuesto a entregar a Israel baterías anti misiles. Ese esfuerzo concreto no produjo ningún resultado, pero dejó a Rubin ya identificado como número uno para lo que se convirtió pocos años después, en el emprendimiento propio de Israel  para desarrollar defensa anti misiles. Con Itzjak Rabin como Primer Ministro desde 1992 hasta su asesinato en 1995, comenzó el intenso trabajo de Uzi Rubin, al frente de la Dirección de Defensa Anti Misiles de Israel. Fue él quien concibió el “Jetz 3”, ahora confirmado como otro gran éxito que aporta seguridad a Israel.

Cuando nos comunicamos con él la semana pasada, al confirmarse el resultado de los tres lanzamientos experimentales del “Jetz 3”, Rubin estaba feliz. Ante el simple comentario sobre lo bien que se debía sentir en un día así, respondió entusiasta: “¡Por supuesto! Este es un gran día para el Estado judío y un mal día para los que odian a Israel”.

 

P: Uzi , el sistema que protege el cielo de Israel está compuesto por capas según la altura y distancia de la amenaza. ¿Cuál es el significado especial de lo logrado con el “Jetz 3”?

R: Hay dos significados. En primer término, hay que explicar por qué el lanzamiento experimental se realizó en Alaska. Y eso ya explica lo que hubo allí. Ante todo, el Mediterráneo nos queda chico para un sistema como el Jetz .Por lo tanto, el experimento mismo es muy peligroso. Recordemos que en todo experimento de un misil anti misiles, estamos lidiando con dos misiles: se dispara un blanco hacia el sistema del Jetz y se dispara el Jetz hacia el blanco. El blanco también es un misil balístico y si pega en una zona habitada puede ser tan dañino como cualquier otro misil balístico. Por ende, se necesita un territorio abierto para este experimento. El propio Jetz, si se desvía de su camino, puede causar serios daños, cobrar víctimas, puede haber bajas en el propio Israel y en los países vecinos. Por lo tanto, siempre se hace los experimentos en el mar, no en tierra.

P: Pero Alaska daba mayor profundidad.

R: Exacto. El Mediterráneo nos queda chico para esto, también está muy lleno de barcos y es sobrevolado por numerosos aviones. Podíamos pegarle a  gente. El Jetz 3 tiene un alcance tal que ya no nos servía el Mediterráneo para probarlo. Sólo en forma muy limitada. Para probarlo en toda su dimensión, se necesita un océano. Pero como Moisés no nos dirigió hacia un océano sino cerca de un mar, hay que encontrar un océano. En el Atlántico también hay mucho movimiento así que allí tampoco se hace experimentos. En el Pacífico aún hay lugar.

Con el anterior, el Jetz 2,hubo experimentos en California, pero para el 3 no se puede, porque es cerca de Los Angeles. Se decidió entonces ir a Alaska, donde no hay nada. Es como dijo Netanyahu: “Gracias a los osos que no nos molestaron”. Allí hay mar abierto, cielo abierto, una superficie ilimitada, lo cual nos permite probar el misil en toda su capacidad. Pues ante todo, estos experimentos demostraron y confirmaron que el Jetz 3 funciona plenamente. Eso es algo que no habríamos podido hacer en Israel. Eso es lo primero y es una gran cosa.

El otro significado a destacar es que al tener éxito en tres lanzamientos consecutivos, uno detrás del otro, eso deja en claro que el sistema está maduro. Ningún sistema, al comienzo de su camino, logra pasar tres experimentos absolutamente exitosos en diez días. Siempre hay algún problema. Si esto ocurrió, quiere decir que el sistema está totalmente pronto. Hace ya mucho que el sistema está operativo, lo sabemos hace más de un año, pero esto muestra el buen estado de salud de todo el sistema: profesional, fidedigno, capaz de funcionar debidamente.

Jetz 3
Jetz 3

 

P: Dice que hace tiempo que estaba operativo pero que ahora se confirma la “madurez” del sistema. No entiendo qué ocurre entre las dos cosas. ¿Acaso se lo puede declarar operativo cuando aún no hay certeza de que el sistema esté maduro?

R: No, aclaro. Sabíamos ya antes, al declarar el sistema operativo, que estaba maduro, pero había que demostrarlo en forma concreta. Además, en todo sistema operativo hay que hacer todo el tiempo experimentos. Se deja de hacerlos únicamente cuando el sistema en cuestión ya no está en uso. No es como un teléfono celular que lo desarrollan y cuando llegan a lo que querían, sale al mercado. Y si ven que no va bien, lo devuelven. En un sistema armamentista, hay que probar todo el tiempo que está bien, que tiene vida.

P: Y acá lo central, lo nuevo y diferente, es dónde y cómo intercepta el Jetz al misil que está en camino hacia Israel ¿verdad?

R: Así es. Todo depende siempre de la altura y la distancia. Este sistema sabe interceptar misiles balísticos en el espacio abierto. El Jetz 2 lo hace en la atmósfera, a gran altura. El 3, en el espacio, fuera de la atmósfera. Hay otros misiles que logran interceptar fuera de la atmósfera, pero el Jetz 3 lo hace a una altura y distancia sin precedentes, muy lejos fuera de la atm

P: ¿Qué otros países tienen algo así?

R: Yo diría que es difícil competir con el Jetz 3. Los norteamericanos tienen algo similar. Los rusos tienen algo que está siendo desarrollado ahora, aún no operativo, que podrá al parecer ser algo similar.

P: ¿Puede dar números, de alturas y distancias?

R: No, porque eso podría ayudar a nuestros enemigos.

P: O sea que lo logrado por el Jetz 3 es algo sin precedentes a nivel mundial.

R: Exacto.

MENSAJE AL ENEMIGO

P: ¿Y este misil debe ser considerado una respuesta a Irán?

R: A todo misil que sea disparado hacia nosotros de una gran distancia, venga de donde venga, no importa cómo se llame.

P: ¿Esto responde a todo lo que Israel sabe que tienen hoy sus enemigos?

R: No sólo eso. También a lo que creemos que tendrán nuestros enemigos. Miramos hacia adelante.

P: Pero me imagino que a pesar de este logro, no se puede decir con plena certeza que Israel está absolutamente protegido ¿verdad?

R: Lo que se puede decir con plena certeza es que la respuesta a esa pregunta es “no”. No existe ningún sistema capaz de funcionar en un 100% de éxito. Simplemente no hay.

P: ¿Lo dice porque siempre puede haber alguna falla técnica?

R: Porque es algo que contradice las leyes de la Física. Siempre hay errores, fallas. Siempre hay algún imponderable. No existe que algo funciona 100%. Ninguna máquina puede hacerlo. Dicho sea de paso, tampoco los misiles balísticos de nuestros enemigos. No todo lo que nos disparan llega a nuestro territorio. También ellos tienen desperfectos.

P: El sistema israelí  tiene la singularidad de proteger el territorio nacional por capas, según el tipo de amenaza, de cohete o misil en camino. Recuerdo que cuando comenzó a funcionar la “Cúpula de Hierro”, la primera capa, para interceptar cohetes lanzados desde muy cerca y a baja altura, entrevisté a Avi Dichter, que estaba en aquel momento en la Comisión de Seguridad de la Kneset. Y me dijo que soñaba con poder tener muchas baterías de ese sistema, para cubrir todo el cielo de Israel. ¿Con el Jetz 3 también funciona así o al ser de tan lejos y tan alto es distinto?

R: Claro, es distinto. Con el Jetz 3 no se precisa. Tiene una capacidad tal que no hace falta tener muchas baterías. Cubre muy bien todo el territorio nacional. No olvidemos que el Estado de Israel tiene una superficie tal que en el atlas hay que poner su nombre en el mar…o sea que el tamaño influye.

P: El Jetz 3 es financiado conjuntamente por Israel y Estados Unidos, ¿Pero se puede decir que el misil mismo es enteramente desarrollo israelí?

R: Absolutamente. Tienen algunos componentes desarrollados en Estados Unidos pero todo el sistema, la responsabilidad de ingeniería de todo el trabajo, es de la Industria Aeronáutica de Israel.

P: Me imagino que quienes tienen sobre sus hombros la responsabilidad de la seguridad, no pueden nunca dormir plenamente tranquilos. Pero desde ahora pueden permitirse un poquito más de calma ¿no?

R: Es cierto. Nunca se puede realmente dormir con absoluta calma. La guerra no es algo seguro. Pero hay que pensar qué mal dormiríamos si no tuviéramos al Jetz 3.

LAS CAPAS

P: El sistema de protección del territorio nacional mediante sistemas en distintas capas, según la distancia y la altura, no es un invento israelí. ¿Pero tiene alguna singularidad?

R:Si nos disparan un misil de largo alcance, hay por lo menos tres capas esperándolos. También a misiles de menor alcance los esperarán 3, aunque en distintas combinaciones. En estos momentos tenemos 4 capas en distintas combinaciones.

P: Si no se puede detallar los alcances ¿qué se puede explicar al respecto?

R: Lo que puedo decir es que un misil de largo alcance que nos disparen, se topará primero, en el espacio, lejos de la atmósfera, con el Jetz 3. Si el Jetz 3 falla, ese misil se topará con el Jetz 2 y si también ese falla se encontrará con “Sharvit Ksamim”, conocido también como “Kela David” (en inglés, David´s Sling). O sea que hay tres capas que son tres oportunidades para interceptar al misil, con alta probabilidad. Aclaro que el “Jetz 1” nunca llegó a ser operativo.

La tercera capa: Sharvit Ksamim
La tercera capa: Sharvit Ksamim

 

Un comentario personal

P: Usted ha jugado un rol clave en el desarrollo de la defensa anti misiles, pero como todo ciudadano, si está en una zona atacada, se debe resguardar.

R: Así es. Y actualmente vivo en Gedera.

P: O sea que también usted ha estado bajo alarmas. ¿Lo vive distinto sabiendo desde adentro qué sistemas fueron desarrollados y cómo funcionan, aunque también usted tenga que ir al refugio?

R: Cuando suena la alarma, uno siempre tiembla. La alarma pone nervioso a cualquiera. En la última guerra contra Hamas, Margen Protector, mi esposa y yo estábamos en la pieza, cada uno en su computadora, y cuando oíamos de lejos la alarma-no en Gedera sino a Ashdod- prestábamos atención y oíamos luego la “Cúpula de Hierro” interceptando al cohete y haciéndonos estremecer las ventanas.

 

EL MENSAJE CENTRAL

P: Y usted sabe, desde adentro, cuál es el mensaje central a la ciudadanía: que siempre se está trabajando para proteger al país. Se confirma cuando hay un experimento como el reciente con el Jetz 3 pero el trabajo es constante.

R: Así es. El mensaje al pueblo de Israel es que se trabaja siempre para proteger al país y su gente. Y ese es un mensaje que debe captar también el otro lado.

Ana Jerozolimski
(04 Agosto 2019 , 09:46)

Ultimas Noticias Ver más

Arzobispo Aris Shirvanian en Jerusalem
Entrevistas

Genocidio armenio, el recuerdo familiar del Arzobispo Aris Shirvanian

25 Abril 2024


"Que Dios bendiga a Uruguay. Siempre tendremos presente su postura".

Más de 200 días después, recordemos lo que fue el 7 de octubre
Israel

Más de 200 días después, recordemos lo que fue el 7 de octubre

25 Abril 2024


Imágenes duras de recordar,que no podemos olvidar

Esta página fue generada en 0.0597410 segundos (11371)
2024-04-25T14:10:21-03:00