Mundo Judío

El fenómeno de las “comunidades emergentes” en Colombia

Lo explica el Rabino Shimon Yeshoshua en Bogotá, que guía en una de dichas comunidades, a conversos que inician una nueva vida.

El Rabino Shimon Yehoshua, originario de Argentina y ciudadano israelí, se encuentra desde hace casi cinco años en Bogotá como rabino de la ACIC (la Asociación de Comunidades Israelitas de Colombia), el marco en el cual se han organizado numerosas  comunidades conocidas como “emergentes”, formadas por conversos al judaísmo.

\"\"

El rabino argentino-israelí Shimon Yehoshua, al frente de la comunidad Beit Hillel en Bogotá.

 

Desde la comunidad “Beit Hillel” que él dirige, nos cuenta sobre el desafío singular de quienes se interesan al judaísmo interesados en convertirse. “Esto no es proselitismo”, aclara.”Son ellos quienes se acercan a nosotros”.

 

P: Rav Shimon, en estos días en Bogotá he conocido por primera vez directamente este fenómeno tan interesante y tan amplio de las “comunidades emergentes”.  ¿Cómo presentarlo? ¿De qué envergadura estamos hablando aquí en Colombia?

R: Esto comienza hace ya unos años, en especial cuando la tecnología comienza a hacerse familiar. Muchas personas que estaban buscando el judaísmo comienzan a profundizar y a mirar páginas de internet, otros revistas, y comienzan a formarse en grupos, en comunidades. Hay otro fenómeno también, y es que muchas personas salen de diferentes marcos religiosos -incluso mesiánicos-, que muchas veces se escudan en la Torá para enseñar cosas propias y mucha gente sale de ese marco porque comienza a investigar y siente que la Torá está en otro ámbito. Comienzan a profundizar y van llegando a  nosotros. ¿Quiénes somos nosotros? Estamos trabajando con una organización que se llama Ohr Tora (A.J: “La luz de la Torá”) y el tema de las conversiones está dirigido por el rabino Eliahu Birnbaum.

P: Uruguayo y sanducero, recordemos…

R: Así es. Y años atrás fue Gran Rabino de la Comunidad Israelita del Uruguay, conocida como la Kehila. En el 2013  me convocan para ver qué podíamos hacer en Colombia, porque había mucha gente buscando el judaísmo. Cuando yo llegué había grupos de estudio en diferentes ciudades, como Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Villa Vicencio, Bucaramanga, Barranquilla, Valledupar, Montería....

P: Impresionante. Un alcance nacional.

R: Así es.Hoy estamos hablando de unas 2000 personas entre todas las comunidades. Actualmente hay 11 comunidades conformadas dentro de la ASIC.

 

\"\"

Abraham y Malka Uribe originarios de Bello, un municipio en la zona metropolitana de Medellín . Villa Vicencio a unos 200 kms de Bogotá, parte de Or Baderej. Malka fue la primera en acercarse al judaísmo y lo singular en su caso es que se conocieron mientras buscaban ese nuevo camino.

 

P: Aclaremos que todas esas comunidades no están vinculadas con la comunidad judía tradicional y antigua de Colombia.

R: Exactamente. No tienen nada que ver con esas comunidades, sí hay ciertos lazos pero se fue creando un marco institucional separado, que también es apoyado por el Estado de Israel, porque reconoce las conversiones.

P: ¿Y las comunidades ya funcionan como tales?

R: Se puede ver aquí en la comunidad Beit Hillel en Bogotá, donde ya funciona la sinagoga y tienen un jardín de infantes. También tienen un Talmud Torá, que vendría a ser para los muchachos que estudian en colegios seculares: estudian al mediodía y después vienen a estudiar a la tarde a la sinagoga dos veces por semana. Además hay una Sunday School, y así se va formando la comunidad. Hay cursos para personas que quieren ser parte de Am Israel, del pueblo de Israel. Hay un curso de introducción.  Los vamos acercando y preparando. También hay un curso en el que afianzamos la noción del judaísmo que tenemos un solo Dios. Vemos que a veces a la gente le cuesta un poco entender esas cosas...

 

\"\"

Yosef y Smadar Haim y sus hijos Sara y Daniel-él está estudiando ahora en una yeshivá en Israel- se convirtieron hace aproximadamente dos años, tras un proceso de acercamiento de 10 años. \"Nos adentramos en el mundo de las mitzvot, de respetar shabat, las fiestas,la kashrut y nos gustó todo lo que enseña la Torá.\", dicen los padres. \"Este es ahora nuestro estilo de vida. Éramos cristianos siempre buscando a Dios, pero había cosas que no nos cerraban y que sí encontramos en la Torá\".

 

P: El Cristianismo del que viene esta gente también tiene un solo Dios...¿pero te refieres a que aunque el Cristianismo es monoteísta, también da un lugar especial a Santos, a la Virgen María por ejemplo?

R: Exactamente. Mucha gente viene pensando que creemos en vírgenes o cosas por el estilo. Se les enseña los conceptos básicos como una especie de introducción al judaísmo. De esos cursos, que a veces son de una 25 o 30 personas cada tres meses, van quedando para este marco un poco más adelantado unas 10 personas, un 30%, y así se van involucrando en el judaísmo. De ese 30%, otros van saliendo en el proceso porque sienten que no es lo de ellos; por ejemplo, en Colombia comer kosher no es fácil, y de repente tienen que dejar sus costumbres. Festejar las fiestas nuestras y Shabat  es una obligación importante que no todos están tan de acuerdo con cumplir. Hay casos de gente que se acerca porque al principio piensa que es más simple.

P: ¡Como miembros de las comunidades, su opción de hacer una vida religiosa no es una imposición vuestra, sino que es el camino que quieren elegir?

R: Exacto. Nosotros no hacemos proselitismo, no buscamos gente por la calle, sino que se acercan a nuestra institución y así los vamos conociendo y entrevistando. Hacemos entrevistas personales en las comunidades. Uno de los puntos que queremos saber es si no hay gente con  antecedentes penales, para que no ingrese gente que pueda traer elementos negativos.

P: Muchas gracias y que sea con éxito.

R: Muchas gracias.

Ana Jerozolimski
(29 Diciembre 2018 , 18:35)

Ultimas Noticias Ver más

Marcos Melnik con Luis Lacalle Pou
Entrevistas

Marcos Melnik, ex alumno de la Integral, candidato en la lista 71

18 Octubre 2019


Se postula para diputado por el Partido Nacional

Amor, matrimonios y Hakafot
Rosh Hashana

Amor, matrimonios y Hakafot

18 Octubre 2019


Por Yanki Tauber Fuente: jabad.org.uy

Esta página fue generada en 0.0720909 segundos (954)
2019-10-19T03:51:32-03:00