En comunidad

Las lecturas preferidas de Natalia Jinchuk

Un agradecimiento especial a Natalia Jinchuk, periodista a quien leemos desde la publicación Va y Ven del diario El Observador hace muchos años. 

Natalia Jinchuk (1981) nació en Montevideo. Es Licenciada en Comunicación Social por la UCU, estudiante avanzada (aunque por ahora trunca) de Licenciatura en Letras en la Facultad de Humanidades de la UDELAR y con un posgrado en Dirección en Comunicación en la UM. Siempre en contacto con el mundo literario y de las artes plásticas, volcó su carrera a la comunicación de moda y diseño, desarrollando la plataforma Mirada Couture (ex BlogCouture) junto a su socia Mónica Zanocchi. Está casada y tiene dos hijas. Su pasión por la lectura la llevó a crear el Club de Libros Couture, un espacio mensual de encuentro en Escaramuza junto a Pía Supervielle.

¿Cuáles son los 2 últimos libros que leíste y te gustaron?

Estoy leyendo en este momento "Maternidad" de Sheila Heti, es una escritora canadiense que había escuchado nombrar pero no conocía, y me está resultando excelente. Esta era feminista habilita un montón de voces hablando sobre temas que antes no se consideraban relevantes o permanecían en las esferas más íntimas, y es muy revelador.  El anterior fue "La luz negra" de María Gainza, una autora argentina que escribe ficción alrededor del mundo del arte. Lo súper recomiendo y ya me encargué su anterior novela, "El nervio óptico".

¿Cuál es tu tipo de género preferido? ¿Seguis recomendaciones de publicaciones a la hora de elegir libros o de amigos?

Mi género preferido es el "coming of age", el rito de pasaje de la adolescencia o juventud hacia la adultez. Hace poco descubrí que tiene un nombre (en alemán, obvio, la lengua que tiene palabras para los conceptos) que es "Bildungsroman", algo así como novelas que forjan el carácter. Uno de los últimos que leí en ese género es "Normal People" (aun no tiene traducción al español) de la escritora irlandesa Sally Rooney, toda una revelación a sus 28 años. Su novela anterior la leímos en junio en el Club, se llama "Conversaciones entre amigos". Y me encantó también "Llámame por tu nombre", la novela de André Aciman en la que se basa la película homónima. 

Las recomendaciones son fundamentales, sobre todo si el tiempo para leer no abunda, que suele suceder con hijos pequeños. Esa es en parte la génesis del Club de Libros, porque Pía Supervielle, mi amiga más antigua, ha sido mi gran fuente literaria en estos años. Al conocerme tan bien, usualmente da en el clavo. Y quisimos extender ese "servicio" a los demás, promover la lectura por todos los beneficios que ya le conocemos pero también y sobre todo como punto de encuentro y de partida para generar nuevas conversaciones. En estos pocos meses hay gente que pasó de no leer a por lo menos leer un libro por mes y eso ya es una enorme satisfacción. Pero además realmente se da una magia particular en los encuentros, yo misma siempre salgo transformada. O sea que les recomiendo que al menos una vez participen.

¿Cuál es ese libro o esos que te impactaron en la vida?


No tengo libros de cabecera a los que vuelva cada tanto. Jane Austen (que toca mucho el "coming of age") es una de mis autoras preferidas. "Dientes blancos" de Zadie Smith me impactó, como también lo hizo "El cuento de la criada" de Margaret Atwood o "Distancia de rescate" de Samantha Schweblin. Autores de los que he leído varios títulos y disfruto mucho son Paul Auster, Haruki Murakami, Ian McEwan, Amélie Nothomb...

¿Has leído libros que tienen que ver con temática judía? Podes nombrar alguno o algunos preferidos y por qué los elegis?


No busco necesariamente esas lecturas pero disfruto mucho cuando la temática se desarrolla alrededor del tema o culturalmente hay puntos de contacto. Recuerdo el libro "El sindicato de la policía yiddish" de Michael Chabon, que me encantó. Y ahora mismo estoy leyendo -y escuchando al mismo tiempo en audiolibro narrado por Meryl Streep- la novela "Heartburn" de Norah Ephron, que describe el New York judío como nadie y utilizando el humor característico. Si les interesa ese humor, no se pierdan la serie "The Marvelous Mrs Maisel", que no tiene desperdicio.

 

Janet Rudman
(04 Agosto 2019 , 18:48)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0552831 segundos (3935)
2024-03-29T04:53:52-03:00