Israel

Científicos de la Universidad de Tel Aviv desarrollan vacuna contra melanoma

Confirmado el éxito en ratones de laboratorio, como prevención y tratamiento en melanoma ya activo

 

La Universidad de Tel Aviv publicó este lunes un comunicado cuyo contenido es de una envergadura que probablemente no se pueda captar en toda su dimensión en una primera lectura. Investigadores de la Facultad de Medicina lograron desarrollar una vacuna contra el cáncer de piel, melanoma, que ya se ha comprobado como exitosa en ratones de laboratorio. De más está decir que esta es una etapa previa a la aplicación a seres humanos.

Al frente del equipo de investigadores está la Profesora Roni Satchi-Fainaro, que encabeza el Departamento de Fisiología y Farmacología y Directora del Laboratorio de Investigación de Cáncer y Nano Medicina.”Consideramos que el método que hemos desarrollado, puede servir también para otro tipos de cáncer y que constituye una base sólida para el desarrollo futuro de vacunas contra cáncer en seres humano”, declaró la científica de la Universidad de Tel Aviv.

La vacuna desarrollada ha sido efectiva en ratones de laboratorio en tres situaciones principales: como tratamiento preventivo, como medicamento para un tumor primario y como forma de combatir metástasis.

En la investigación, según informó la UTA, participaron también la Dra. Anna Scomparin-del laboratorio de la Profesora Satchi-Fainaro- , Helena Florindo y el Dr. João Conniot de la Universidad de Lisboa, que pasaron su año sabático trabajando en el mencionado laboratorio en el marco de intercambios estudiantiles.

Este lunes 5 de agosto se publica el artículo científico sobre el hallazgo revolucionario, en la prestigiosa publicación científica Nature Nanotechnology.

Según explica el comunicado de la Universidad de Tel Aviv, los investigadores en el laboratorio de la Profesora Satchi-Fainaro comenzaron desarrollando unas partículas diminutas hechas de un polímero degradable de un tamaño de aproximadamente 170 nanometros. Dentro de cada partícula “empaquetaron” dos péptidos, cortas cadenas de aminoácidos característicos de melanomas. Luego inyectaron las partículas en cuestión a ratones de laboratorio portadores de melanoma. En esas nano partículas había moléculas de azúcar que sirven como “punta de lanza” dirigida a células del sistema inmunológico que activan otras células para que ataquen al tumor.

Según la Profesora Ronit Satchi-Fainaro, esas partículas actuaron como vacunas ya conocidas que se inyectan para prevenir enfermedades causadas  por diferentes tipos de virus: las células del sistema inmunológico  aprendieron a reconocer y atacar células que contenían los dos péptidos “empaquetados” , o sea las células de melanoma.”Esto significa que desde ahora, el sistema inmunológico del ratón vacunado atacará a las células del melanoma, si aparecen en su cuerpo”.

La nano vacuna incrementa la sensibilidad del cáncer de piel a la inmunoterapia y lleva a la muerte de las células cancerígenas. (Ilustración: Maayan Harel)
1. La nano vacuna incrementa la sensibilidad del cáncer de piel
a la inmunoterapia y lleva a la muerte de las células cancerígenas.
(Ilustración: Maayan Harel)

 

Mecanismo de acción de la nano vacuna: luego de la inyección de la vacuna, la nano partícula se introduce en las células del sistema inmunológico, activa las células T y eso hace que identifiquen y maten a las células del cáncer de piel (Ilustración: Galia Tiram).
2.Mecanismo de acción de la nano vacuna: luego de la inyección de la vacuna,
la nano partícula se introduce en las células del sistema inmunológico,
activa las células T y eso hace que identifiquen y maten a las células del cáncer de piel
(Ilustración: Galia Tiram).

 

 La entrada de la nano vacuna a las células del sistema inmunológico lleva a que éste sea activado contra las células cancerígenas. –(Foto: Ronit Saci-Fainaro)-
3. La entrada de la nano vacuna a las células del sistema
inmunológico lleva

a que éste sea activado contra las células cancerígenas.
(Foto: Ronit Satchi-Fainaro)

 

Los investigadores estudiaron la efectividad de la vacuna en tres situaciones diferentes.

1-Prevención. Se inyectó la vacuna a ratones sanos y luego les fueron inyectadas células de melanona, pero los ratones no contrajeron la enfermedad.

2- Tratamiento de un tumor primario. El avance del melanoma se detuvo considerablemente y se prolongó en gran medida la vida de los ratones tratados.

3-Tratamiento de las metástasis. Los investigadores analizaron tejidos humanos de metástasis de melanoma en el cerebro, que fueron tomados de pacientes enfermos y confirmaron que estas tenían los dos péptidos que servían de blanco a ser atacado por la vacuna.  Cabe señalar que metástasis cerebral  constituyen el principal factor de mortalidad entre los enfermos diagnosticados ya en una etapa avanzada.

En la etapa posterior de la investigación, se está estudiando ahora si la vacuna para ratones de laboratorio de melanoma sirve también para metástasis en otras partes del cuerpo: cerebro, pulmones y riñones, entre otros.

La Profesora Ronit Satchi-Fainaro resumió: “La lucha contra el cáncer en general y especialmente contra el melanoma, se ha ido desarrollando a lo largo de los años, con distintos métodos y tratamientos, pero el método de vacunación, tan exitoso en enfermedades virales variadas, no se había confirmado para el uso en tratamiento contra el cáncer. Ahora, nuestra investigación ha demostrado que se puede producir un vacuna efectiva contra el cáncer de piel, melanoma”.

Lo singular es, además, que esta vacuna serviría también en casos de melanoma ya avanzado. “Creemos que el método que hemos desarrollado  puede ser apropiado también para otros tipos de cáncer y que nuestro trabajo es una base firme para el desarrollo futuro de vacunas contra el cáncer en seres humanos”.

Ana Jerozolimski
(05 Agosto 2019 , 08:46)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0628560 segundos (16026)
2024-04-19T21:11:36-03:00