Mundo Judío

La historia judía del FC Bayern de Múnich

Compartimos con nuestros lectores otra historia más que establece un nexo entre el deporte y los judíos europeos. 

Fuente: Jewish Press

Por Shawn Rodgers

La última exhibición del Museo del Holocausto de Los Ángeles "Venerado - Perseguido - Olvidado: Víctimas del nazismo en el FC Bayern de Múnich" cuenta la historia de nueve jugadores y funcionarios del club que fueron asesinados, deportados o tuvieron que huir de Alemania durante la era nazi. Incluye la notable saga del presidente del Club Judío, Kurt Landauer, quien se vio obligado a renunciar a su cargo y fue encarcelado en Dachau
 

"Estamos encantados de albergar la fascinante exhibición del FC Bayern en su primera aparición fuera de Europa. Estamos entusiasmados de traer una nueva historia sobre el Holocausto al museo. No solo sobre el fútbol, ​​sino también sobre los deportes en el Holocausto y el papel que desempeñaban los deportes y cómo realmente se puede usar el deporte como una herramienta para combatir el odio y el antisemitismo ", dijo Beth Kean, CEO del Museo del Holocausto de Los Ángeles.
 
“La exhibición muestra cómo las políticas opresivas y discriminatorias de los nazis alcanzaron todos los aspectos de la sociedad, incluidos los deportes. El FC Bayern ha hecho un trabajo admirable al llamar la atención sobre el sufrimiento de los miembros judíos del club bajo los nazis, así como la resistencia de los líderes del club como Landauer ", dijo Kean.
 

La exposición se inauguró por primera vez en 2016 en la Iglesia de la Reconciliación en el sitio de Dachau Concentration Camp Memorial. Desde entonces, ha recorrido más de 40 ubicaciones en Alemania y Austria. La inauguración en LAMOTH es el debut de la exposición en Estados Unidos. También coincide con la gira de verano del FC Bayern Munich por los Estados Unidos.
 
“El FC Bayern Munich abrió su primera oficina internacional en Nueva York en 2014 con el objetivo de aumentar nuestra base de seguidores y construir relaciones mutuamente beneficiosas. Comenzamos a trabajar con el Comité Judío Americano hace cinco años para llamar la atención sobre la historia del club y destacar el poder del deporte para un cambio positivo en las comunidades ", dijo Rudolf Vidal, presidente de las Américas del FC Bayern Munich.
 
“Cuando decidimos jugar un juego de gira de verano en Los Ángeles, sabíamos que la ciudad albergaba a la segunda población judía más grande, por lo que parecía apropiado llevar esta exposición a California. Al trabajar con el AJC, el Caucus Judío Legislativo de California, la Fundación Shoah y el Museo del Holocausto de Los Ángeles, pudimos crear un momento único, contando la historia de perseverancia y tolerancia a través del fútbol "
 
La exhibición recorre el pasillo de LAMOTH e incluye una serie de paneles grandes que contienen fotografías históricas, biografías y mapas que ilustran los caminos tomados por los miembros del equipo cuando huyeron o fueron deportados de Alemania.
 
"La mayoría de las personas en esta exposición son judías y esta exposición habla de quiénes eran y les da voz y descubre esta parte de la historia del club de fútbol que realmente no se conocía hasta hace unos años", dijo el Director de LAMOTH de Educación, Jordanna Gessler.
 
En el momento en que los nazis tomaron el poder en 1933, el Bayern acababa de ganar el título de liga por primera vez en su historia bajo el liderazgo de Landauer, el presidente de su club y el entrenador Richard Dombi, un judío austríaco. Menos de un año después, los nazis calificaron al Bayern de "club judío" y Landauer renunció a su cargo cuando la legislación antisemita comenzó a afectar la vida cotidiana de los judíos en Alemania. TSV 1860, el otro gran club de fútbol de Munich, accedió de inmediato a los nazis, permitiendo a los hombres de las SA tomar el control del club desde 1934 en adelante. Los jugadores y miembros del FC Bayern, por otro lado, evitaron el liderazgo nazi hasta 1943.
Parece que el club fue muy inclusivo. Mientras que otros equipos de clubes cuando los nazis llegaron al poder, se convirtieron en parte del movimiento nacionalista, este equipo no lo hizo. Realmente apoyaron a sus compañeros miembros judíos ”, dijo Kean. "Muestra cómo cuando tienes un líder como Landauer, puedes crear un equipo que sea inclusivo y promueva la tolerancia y el comportamiento imparcial".
 
En 1938, el día después de Kristallnacht, Landauer fue arrestado y enviado al campo de concentración de Dachau. Después de un breve período de internamiento, fue liberado y aprovechó esta oportunidad para emigrar a Suiza y sobrevivir al Holocausto. Después de su exilio, regresó a Munich después de la guerra solo para encontrar a su amado equipo en ruinas. Landauer dirigió el esfuerzo para reconstruir el estadio y el club. Hoy es recordado como una de las figuras más importantes del FC Bayern de Múnich y un importante contribuyente al éxito del club.
 
“Creo que al salir el verano pasado, donde el fútbol se ha convertido en un centro de atención en Estados Unidos, es un gran momento y una oportunidad para que los estadounidenses piensen cómo el fútbol juega un papel en la historia, hoy en la sociedad. ¿Cómo se entrelazan los deportes, la política y otras cosas que están sucediendo en el mundo? Y aquí hay una exposición que hace exactamente eso ”, dijo Gessler.
 

 

Ultimas Noticias Ver más

Las víctimas del atentado en el bus n° 2
Noticias

El ómnibus del Kotel-uno de los más cruentos atentados en Jerusalem

24 Agosto 2019


Esta semana se cumplieron 16 años del ataque suicida

Becarios africanos visitando Israel
Israel

Israel, clave en la prestación de ayuda humanitaria

24 Agosto 2019


A distintos niveles, aporta a la comunidad internacional en general

Rina Shnerb. de 17 años, asesinada hoy
Noticias

La jovencita herida en el atentado del manantial, Rina Shnerb, de 17 años, ha fallecido

23 Agosto 2019


Su padre y su hermano están siendo atentados en el hospital Hadassah

Esta página fue generada en 0.1018379 segundos (3831)
2019-08-24T15:22:42-03:00