En comunidad

Rabino Uriel Romano presenta Mujeres del Talmud en Montevideo

Rabino Uriel Romano viene a presentar su libro “Mujeres del Talmud”  a Montevideo el jueves 15 de agosto a las 19.30 en la NCI.

Minibio:

El rabino Uriel Romano (1989) nació en la Argentina. Cursó sus estudios rabínicos en el Seminario Rabínico Latinoamericano (2016). Posee también una licenciatura en Ciencias Políticas (UBA, 2012) y una maestría en Estudios judaicos (Shechter, 2016). Trabajó en diversas comunidades judías en la Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Actualmente reside en Nordelta (Buenos Aires, Argentina) donde vive junto a su esposa Leila y sus hijos Noah y Libbi, donde se desarrolla como rabino de la comunidad Judaica Norte.

www.urielromano.com

Twitter: @urielromano

Estamos muy felices de poder contar con tu presencia en Montevideo para presentar tu libro. Te seguimos y aprendemos de Torá en twitter contigo. 

¿Qué opinas del concepto de que los judíos son el pueblo del libro?

El concepto del pueblo del libro para referirse a nuestro pueblo "nos fue dado" por los musulmanes que junto a los cristianos nos consideraban ciudadanos de segunda categoría, pero no paganos, por ser los pueblos de la Biblia. Luego los judíos lo adoptamos como propio haciendo referencia al lugar que ocupa el Talmud Torá, el estudio de los textos bíblicos y rabínicos, en la vida de todo judío. Me gusta la idea del pueblo del libro pero hay que tomarla como siempre con responsabilidad. Aunque más que el pueblo del libro considero que los judíos somos "el pueblo que interpreta el libro" .

¿Te gusta Montevideo?

Me encanta Montevideo, me gusta su Rambla, la tranquilidad de sus calles, el contraste con Buenos Aires. Tuve la posibilidad durante más de un año de ir un fin de semana al mes a pasar un Shabbat allí cuando trabajaba como "profesor visitante" en la NCI. Siempre disfruto volver. 

¿Qué es lo queres comunicar con tu libro? 

El libro tiene diversos objetivos. En primera instancia que el público conozca fascinantes historias del Talmud que para muchos son poco conocidas o que incluso nunca se hubieran imaginado que existían en las fuentes judías clásicas. Y en segundo lugar tiene que ver con ofrecer una mirada diferente a la figura de "la mujer" que muchos tenemos como la "típica" en el judaísmo: la mujer recatada, callada, que se queda en la cocina y que cuida a los niños. Si bien es cierto que ese ha sido el modelo que primó durante siglos y que aún hoy en ciertos sectores de la ortodoxia predomina no es en absoluto el modelo de mujeres que estos relatos nos cuentan. El Tanaj (Biblia Hebrea) y el Talmud nos cuentan sobre mujeres poderosas, atrevidas, sabias, rebeldes, cuestionadoras... seguramente no eran la mayoría pero son relatos dignos de conocer para ver que "hay otras mujeres" que tienen otras formas de encarar la vida, su relación con sus parejas y con el judaísmo que en la actualidad podemos también tomar como modelo. 

El libro en venta en España, para que tengan link: http://www.riopiedras-ediciones.com/web/?s=mujeres+Talmud#close

"Mujeres del Talmud"

¿Reinas que se convierten al judaísmo? ¿Encuentros íntimos entre matronas romanas y grandes rabinos? ¿Esposas que se disfrazan de prostitutas? ¿Mujeres que corrigen a sus esposos rabinos? ¿Feministas del siglo III e.c.? ¿Mujeres que no quieren parir más? El Talmud, el libro más estudiado y venerado del judaísmo después de la Torá (Pentateuco), es una compilación monumental y enciclopédica de leyes, costumbres, discusiones, tradiciones pero también de historias, de relatos. En las más de 2700 páginas del Talmud hay miles de historias, algunas de una página entera, otras de un párrafo y otras de apenas una linea. Los protagonistas principales de estas historias suelen ser rabinos en encuentros con otros colegas o con insospechados personajes sin embargo en el mar del Talmud, entre estas miles de historias, encontramos apenas un puñado de historias donde la mujer tiene un lugar protagónico en el relato. Mujeres que hablan, que discuten, que se disfrazan, que seducen, que engañan, que enseñan, que lloran. 

Este libro busca traer a la superficie de aquel mar insondable que es el Talmud los relatos de estas pocas mujeres cuyas historias o enseñanzas quedaron registradas. En cada uno de los veinte capítulos del libro se analizará en detalle a una mujer, algunas con nombre propio (Bruria, Ima Shalom, Yalta, etc.) y otras anónimas, algunas judías y otras paganas, cuyos relatos llegaron a nuestros días escondidos entre las miles de páginas del Talmud. El lector podrá encontrar historias de prostitutas paganas que por amor deciden convertirse al judaísmo, de mujeres hermosas que seducen a jueces, de mujeres que se disfrazan para poder ser libres, mujeres que enseñan en una sociedad donde el estudio era patrimonio exclusivo de los hombres, mujeres que hacen milagros, mujeres cuyos pies sobre brasas no se queman, y más. Un libro apasionante sobre mujeres que dejaron sus voces y sus relatos en el Talmud pero que nunca fueron reunidas en un solo tomo. Este libro es un intento de volver a darle voces a aquellas mujeres cuyos relatos milenarios tienen todavía un mensaje para los lectores del siglo XXI. 

 

Janet Rudman
(07 Agosto 2019 , 16:09)

Ultimas Noticias Ver más

Netanyahu le devolvió el mandato al Presidente
Noticias

Netanyahu le devolvió el mandato al Presidente

21 Octubre 2019


Rivlin encargaría este martes a Gantz intentar formar gobierno

Recordando el libro para adultos de Gaby Fleiss
En comunidad

Recordando el libro para adultos de Gaby Fleiss

21 Octubre 2019


“Los años sin lágrimas”, entre dolor y felicidad.

Esta página fue generada en 0.0700831 segundos (3393)
2019-10-22T14:09:34-03:00