Israel

¿Cómo sera el próximo Parlamento israelí?

En el Instituto Israelí de Democracia se aventuran a dibujar su perfil

 

El 17 de setiembre la ciudadanía israelí va a las urnas nuevamente, tan solo cinco meses después de las elecciones anteriores, debido a que el Primer Ministro Biniamin Netanyahu-a quien el Presidente del Estado encomendó la formación de la coalición- no logró hacerlo. Pues nuevamente habrá que votar, eligiendo esta vez al 22° Parlamento (Kneset) desde la creación del Estado.

Mientras el punto principal en la discusión pública parece ser “sí o no Netanyau”, en el Instituto Israelí de Democracia (IDI) recuerdan que todo depende de la composición de la Kneset. Al haberse cerrado días atrás el registro de listas de candidatos, confirmándose quiénes participan, el Dr. Ofer Kenig analizó el potencial para la formación del nuevo parlamento.

Lo hizo basándose en tres de las encuestas publicadas a comienzo de agosto por el Canal 13, el periódico Israel Hayom y la Radio 103.

Dr. Ofer Kenig del Instituto Israelí de Democracia
Dr. Ofer Kenig del Instituto
Israelí de Democracia

 

Claro está que la política tiene su gran potencial de sorpresa, por lo cual el mencionado experto advierte que es necesario tomar con cautela el análisis, o mejor dicho recordar que en numerosas elecciones, el resultado en el terreo fue distinto de lo vaticinado durante meses por los sondeos. Y de todos modos, faltan aún algo más de dos meses para las elecciones, lo cual en Israel puede ser una eternidad. Son numerosos aún los hechos que pueden ocurrir e incidir en cómo el ciudadano israelí vote el 17 de setiembre.

De todos modos, estas son por ahora las estimaciones del IDI, tras el análisis de las listas confirmadas que se postulan para las elecciones del 17 de setiembre.

Mujeres

El número de mujeres en la Kneset ha aumentado significativamente en las tres últimas décadas. En 1988 fueron electas solamente 7 mujeres. En el 2015 ya eran 29 pero su número ascendió a 35 en ese mismo período debido a renuncias de legisladores durante sus funciones y entradas de otros candidatos en sus listas a los puestos dejados. En las elecciones del mes de abril, se volvió al mismo número de las elecciones anteriores, 29 legisladoras electas. Y según las últimas encuestas, en la Kneset que será electa el 17 de setiembre, habrá 32 ó 33 mujeres.

Una de las fotos de la campaña del partido de izquierda Meretz:
Una de las fotos de la campaña del partido "El Campo Democrático":  "¿Por qué tenemos en la lista un 50% de candidatas mujeres? Porque estamos en el 2019".

 

 

Árabes israelíes

En todos los Parlamentos desde la creación del Estado, hubo legisladores no judíos, en su enorme mayoría ciudadanos árabes. El record fue alcanzado en las elecciones del 2015 en las que se votó al 20° Parlamento, con 16  legisladores. De ellos, 12 eran de la Lista Unificada y otros 4 –interesante señalarlo- en partidos sionistas: Likud, Laborismo, Meretz e Israel Beiteinu. En las elecciones de abril, tanto el desmembramiento de la Lista Unificada por diferencias entre los diputados árabes, como un bajo porcentaje de votación, se redujo a 12 la cantidad de diputados árabes. Para las elecciones de setiembre, se estima que su número ascienda a 13 ó 14, pero mucho dependerá del porcentaje de votación.

Ayman Odeh, jefe de la Lista Unida, votando en abril (Foto: su página de Facebook)
Ayman Odeh, jefe de la Lista Unida, votando en abril (Foto: su página de Facebook)

 

 

“Nuevos inmigrantes”

El término se refiere más que nada a los israelíes llegados de la ex Unión Soviética, el único grupo de inmigrantes que se organizó en partidos vistos como sectoriales por su origen. Y las comillas, explica el Dr. Kenig, se deben a que ya se están por cumplir dos décadas desde el fin de la inmigración masiva de la URSS, o sea que lo de “nuevos” es relativo.

Hay “rusos” en distintos partidos, pero  en términos de listas organizadas, se destacó en su momento el partido del otrora prisionero de Sion Natan Sharansky y luego Israel Beiteinu de Avigdor Liberman, que había crecido dentro del Likud como uno de los asesores principales de Netanyahu, llegó a ser su Ministro de Defensa y es hoy uno de sus más duros críticos. Su partido, sin embargo, visto como representante de esa inmigración, siempre tuvo israelíes nativos.

Avigdor Liberman en uno de sus recientes actos electorales (Foto: Facebook)
Avigdor Liberman en uno de sus recientes actos electorales (Foto: Facebook)

 

El IDI recuerda que el máximo de “rusos” electos fue en el 2006, con 12 legisladores. El mismo número se repitió en el 2009. Desde entonces, su  número ha ido cayendo, en gran medida por la plena inserción en la vida del país y la votación por partidos tradicionales, no por listas consideradas en gran medida sectoriales.

En abril fueron electos sólo 6 “rusos”, tres en Israel Beiteinu de Liberman, 2 en el Likud y uno en el nuevo partido de oposición “Kajol Lavan”. Para las elecciones de setiembre, todas las encuestas vaticinan logros mucho mayores de “Israel Beiteinu”, por la línea que está adoptado en la campaña electoral, que amerita un análisis aparte. Si eso se confirma, habría 9 “rusos” en el próximo Parlamento.

Por otro lado, en la Kneset saliente, que casi no alcanzó a trabajar, había dos israelíes de origen etíope, ambos en “Kajol Lavan”. Para la próxima, parecería que quedaría allí únicamente Onina Tamano-Shata.

Pnina Tamano-Shata de Kajol Lavan. (Foto. wikipedia)
Pnina Tamano-Shata de
Kajol Lavan. (Foto. wikipedia)

 

Asentamientos y kibbutzim

El Dr. Ofer Kenig explica que los cambios en la sociedad israelí se reflejan también en el lugar de residencia de los diputados.

Hace muchos años, había una representación desproporcionada de los kibutzim. En 1949, las primeras elecciones, 24 de los 120 diputados electos venían de kibutzim. 35 años más tarde, en 1984, solamente 8 fueron electos a la undécima Kneset.  La caída había sido grande, pero lo interesante es que aún era un número mayor que el porcentaje de los “kibutznikim” en la ciudadanía.

Desde entonces, la caída fue estrepitosa. En el 2009 solamente 3 diputados eran de kibutzim. En el 2013, ninguno. Y para setiembre, podría haber 1 ó 2, en “Kajol Lavan”.

Por otro lado, surgió otro sector, que en hebreo se llama “mitnajalim”, los “colonos”, el término referente a la población judía residente en los asentamientos, o sea las localidades israelíes instaladas en los territorios que se hallan más allá de la “línea verde”, conquistados en 1967.

Su record fue en el 2013, con 13 legisladores. En las elecciones siguientes en el 2015 bajaron a 10 y en las elecciones de abril 2019, solamente 5 fueron electos. Esto se debió al fracaso total de los partidos Zehut y Hayemín Hajadash ,este último en gran medida considerado representante de dicho sector.

Esta vez, en setiembre, si las encuestas tienen razón y quedan fuera tanto Zehut como el partido de ultraderecha “Otzma Yehudit”, el número de legisladores que viven en asentamientos aumentaría a solamente 6. Esto, afirma el Dr. Kenig, es una representación que supera mínimamente la proporción de los israelíes de los asentamientos en la ciudadanía en edad de votar.

Buena ocasión para recordarlo: Yigal Alon, de Avoda, del kibutz Ginosar
 Yigal Alon, de Avoda,
del kibutz Ginosar

 

Adultos jóvenes

El fenómeno de políticos muy jóvenes no es muy común en Israel. En las elecciones de 1992, 2003 y 2013 se alcanzó el mayor número de legisladores menores de 35, pero eran solamente 8.En abril el número bajó a 7 y para setiembre se espera menos aún. Hay muchos más en las listas, pero en lugares considerados no tan reales. Por ahora parecería que en la próxima Kneset habrá sólo 2 ó 3 diputados menores de 35 años.

 

Stav Shafir, que toma la selfie al concretarse la formación del nuevo bloque
Stav Shafir, que toma la selfie al concretarse la formación del nuevo bloque
"Campo Democrático" al que se unió al dejar el laborismo y sumarse a Meretz y el ex Premier Ehud Barak, era la diputada más joven cuando fue electa por primera vez hace unos años (Foto : Facebook Stav Shafir)

 

“Generales”

El fenómeno de altos oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel que al terminar sus carreras militares se abocaron a la política, es muy común. Dada la importancia que se da el tema de seguridad y a la percepción de Tzahal como ejército del pueblo, la aureola que llevan consigo en general quienes dedicaron décadas al servicio en su marco, juega un rol clave también en las contiendas electorales.

En los años 80 fueron electos cuatro ex Comandantes en Jefe de Tzahal y otros Generales retirados. Desde el 2016, al retirarse Moshe Yaalon de su cargo como Ministro de Defensa de Netanyahu, el número fue bajando. En ese momento, por primera vez desde 1959, no hubo ningún ex jefe del ejército en la política.

En abril último, se cambió totalmente la tendencia y resultó especialmente notorio que en el partido de oposición “Kajol Lavan”, el que contó con la mayor cantidad de escaños (35 de 120), la cúpula está conformada por tres ex Comandantes en Jefe y un ex periodista  y ya más veterano político.

La cúpula de Kajol Lavan, 3 con rango de Teniente General y un periodista.De izq  a der: Moshe Yaalon, Beni Gantz, Yair Lapid (el ex periodista) y Gabi Ashkenazi (Foto: Kajol Lavan)
La cúpula de Kajol Lavan, 3 con rango de Teniente General y un periodista.De izq a der: Moshe Yaalon, Beni Gantz, Yair Lapid (el ex periodista) y Gabi Ashkenazi (Foto: Kajol Lavan)

 

Para setiembre, se estima que nuevamente habrá gran cantidad de ex altos oficiales: 3 ex Comandantes en Jefe (o sea con rango de Teniente General), 4 Generales retirados, 3 que llegaron a ser Brigadier General y 3 Coroneles retirados.

La conclusión del Dr. Ofer Kenig del IDI es que “el paisaje humano de la Kneset tiende cada vez a una mejor representación de la heterogénea sociedad israelí”. Aún así, señala, las mujeres, los ciudadanos no judíos, los adultos jóvenes y los “rusos” tienen menos representación que su porcentaje en la población.

Ana Jerozolimski
(08 Agosto 2019 , 03:58)

Ultimas Noticias Ver más

Amit Segal (Foto: Hevrat Hahadashot)
Israel

Netanyahu cree que él es Israel, afirma uno de los principales analistas políticos del país

21 Agosto 2019


Con Amit Segal, analista político del Canal 2 de la tv israelí, la radio pública KAN y columnista en medios escritos

German Dorrego : ¿nazi en Cabildo Abierto? (Foto: Facebook)
En comunidad

Contundente rechazo del Comité Central Israelita a posibilidad de ideologías nazis en la política uruguaya

20 Agosto 2019


El caso del ex skinhead Germán Dorrego y la reacción de Manini Ríos.

No te pierdas visitar el Centro Peres por la Paz y la Innovación
Israel

No te pierdas visitar el Centro Peres por la Paz y la Innovación

20 Agosto 2019


Fotos: Matan Katzman Yaffo, Tel Aviv, +972-3-568-0685visits@peres-center.org

Esta página fue generada en 0.0443060 segundos (2216)
2019-08-21T10:47:17-03:00