Noticias

Miles participan en el funeral del joven Dvir Sorek, asesinado a puñaladas

Intensa persecución tras los terroristas

Dvir Sorek (Z
Dvir Sorek (Z"l)

 

En el pequeño cementerio de la comunidad de Ofra se da sepultura por la noche a Dvir Sorek, estudiante de yeshiva que fue asesinado a puñaladas el miércoles de noche. Su cuerpo sin vida, con claras heridas de puñaladas, fue hallado seis horas después entre el kibutz Migdal Oz y Efrat, en Gush Etzion. Miles de personas acompañan a la familia y a la comunidad, cantando plegarias y orando abrazados, en una atmósfera solemne y de profunda congoja.

Miles en el funeral de Dvir en Ofra (Foto. Twitter Srugim News)
Miles en el funeral de Dvir en Ofra (Foto. Twitter Srugim News)

 

“Ni quienes te mataron lograron quitarte la luz que irradiabas”, dijo entre sollozos el padre de Dvir, Yoav, quien poco antes comentó que aún en medio de tanto dolor “no puedo evitar sonreír al pensar en él”. Dvir tenía  6 hermanos y hermanas.

Mientras una multitud se reunía en la casa de la familia para la procesión fúnebre, y partía a pie al cementerio de Ofra al llegar el cuerpo del joven estudiante-que este martes iba a cumplir 19 años-, en el terreno continuaban los intensos rastreos tras los terroristas. Próximamente, Dvir también iba a comenzar su entrenamiento militar en el servicio obligatorio, habiendo culminado la primera etapa, de estudios de Torá, en el marco de “yeshivat hesder”.

El Comandante en Jefe del Ejército Teniente General Aviv Kohavi llegó al lugar del crimen a escuchar directamente de los comandantes en el terreno cómo se estaba avanzando. Al menos en una primera etapa, la búsqueda se concentra en la aldea Bet Fajjar, cercana a la zona del asesinato, hacia la que al parecer conducían las marcas dejadas por el automóvil en el que huyeron los terroristas.

El jefe del ejército Tte. Gral Aviv Kojavi con altos oficiales (Foto: Dover Tzahal)
El jefe del ejército Tte. Gral Aviv Kojavi con altos oficiales (Foto: Dover Tzahal)

 

Ni los servicios de seguridad ni el ejército revelan datos sobre lo que se ha logrado averiguar hasta ahora respecto a la identidad de los asesinos. Además, no está claro si se trató de un acuchillamiento directo planeado como tal por terroristas que atacaron a Dvir cuando bajó del autobús y entendieron que tenían una oportunidad, o si originalmente la intención era secuestrarlo. Según se ha publicado-de boca de cronistas de asuntos militares, no de fuentes oficiales-, se estima que no hubo intención de secuestro sino directamente de asesinato. Pero el cronista de asuntos palestinos del Canal 2 de televisión Ohad Hemo señaló que según fuentes en el Jihad Islámico el plan sí era quizás secuestrar.

En el terreno hay no sólo una intensa búsqueda sino también alerta máxima, ya que es conocido el fenómeno de “copias” o “imitaciones” que pueden darse a raíz de un atentado que para los terroristas fue un éxito. Además, Israel tiene claro que Hamas organiza constantemente-con órdenes y dinero enviado desde Gaza-células terroristas que operen en Cisjordania, para desestabilizar la situación.

Cabe suponer, en base a experiencias anteriores, que es sólo cuestión de tiempo hasta que los terroristas sean capturados y se revelen los pormenores del caso.”Los alcanzaremos y ajustaremos cuentas con ellos”, declaró el Primer Ministro Netanyahu por la tarde al visitar el lugar del crimen. “Nuestra respuesta es doble, porque donde ellos destruyen, nosotros construiremos”.

Netanyahu con el jefe del Comando Central General Nadav Padan (Foto: Omer Miron, GPO)
Netanyahu con el jefe del Comando Central General Nadav Padan (Foto: Omer Miron, GPO)

 

Y como siempre, junto a las firmes declaraciones y al operativo de seguridad destinado a capturar a los asesinos, están el duelo y el dolido adiós a la víctima.

Familiares, amigos, compañeros de estudios y vecinos hablaron a lo largo del día de este joven que según afirman, estaba siempre buscando a quién ayudar, dónde aportar y dar de sí. “Cuando se entrenó en karate”, recordó su padre Yoav, “el instructor le dijo que hace bien los movimientos, pero que no tiene ´mirada asesina´. Pero se topó con quienes sí la tenían”.

Pocas horas después de confirmarse el hallazgo del cuerpo sin vida de Dvir, notificaron al escritor David Grossman que murió llevando en sus manos un libro escrito por él que había comprado para regalar a su rabino. En un acto en el que estaba programada su participación, Grossman se refirió públicamente al hecho y se dijo especialmente emocionado por esa imagen de Dvir con su libro. “Todo el día he estado escuchando sobre él, sobre este joven especial, de alma sensible, que amaba a la gente.Y acompaño con dolor a sus padres, su familia, todos los que lo querían, sabiendo por experiencia propia cuánto dolor hay en el largo camino que ahora comienza”.

Grossman perdió a su hijo Uri en la guerra en Líbano.

Cuando Dvir Sorek tenía medio año, su abuelo materno, el rabino Biniamin Herling, fue baleado de muerte en un atentado. 18 años más tarde, la familia vuelve a estar de duelo en circunstancias trágicas. El abuelo, sobreviviente de la Shoá, fue víctima del terrorismo, y el nieto también, muchos años después.

Ana Jerozolimski
(08 Agosto 2019 , 15:25)

Ultimas Noticias Ver más

Un avión de la Fuerza Aérea (Sólo ilustración, no del operativo)
Noticias

Revelación: Israel frustró atentado con drones iraníes armados

24 Agosto 2019


Fue atacada la base iraní en Siria desde la que iban a salir

Monumento recordatorio de las víctimas de la masacre, en el museo de Hebron
Israel

Se cumplen 90 años de la masacre de Hebron

24 Agosto 2019


Condujo al fin de siglos de presencia judía en la ciudad de los Patriarcas (Fotos tomadas en el Museo judío de Hebron en Bet Hadassah)

Jorge Luis Borges y su amor a Israel
Mundo Judío

Jorge Luis Borges y su amor a Israel

24 Agosto 2019


Hoy recordamos a Jorge Luis Borges, escritor que tanto amor profesó por Israel. 

Esta página fue generada en 0.2968020 segundos (1198)
2019-08-25T03:53:08-03:00