Mundo Judío

Mensaje de convivencia llega a Sudáfrica

Fuente: South African Jewish Report

Por: Nicola Miltz

¿Qué tienen en común un joven árabe musulmán israelí, un consejero de orientación cristiano árabe, un profesor de música israelí y un psicólogo israelí?

No mucho, además de un deseo ardiente de ayudar a lograr una solución pacífica duradera del conflicto israel-palestino y una fuerte creencia en el poder de las mujeres para lograr esto.
 
Esta semana, cuatro mujeres culturalmente diversas de la organización israelí Women Wage Peace (WWP) sorprendieron a las sudafricanas con su poderoso mensaje de paz a través del diálogo. Transmitieron la importancia de fomentar la comprensión del otro, y cómo puede conducir a la paz y la construcción de la nación.
 
"Si podemos curarnos mutuamente del círculo de odio, y mirar al otro no como un enemigo sino como una oportunidad, podemos cambiar el discurso del mundo", dijo Hyam Tannous, un consejero árabe cristiano de Haifa.
 
El amor y la preocupación de Tannous por los palestinos y los judíos la han llevado a promover el diálogo entre los dos. Como parte de su trabajo para el WWP, ejerce presión por la paz entre los miembros de la Knéset y otras figuras públicas, y participa en las discusiones en las reuniones del comité de la Knéset.
 
WWP se fundó en el verano de 2014 a raíz de la Operación Margen Protector, en el que hubo un conflicto entre Israel y Gaza que duró casi 50 días. Se reunieron un grupo de mujeres de diversos orígenes, que estaban enfermas y cansadas de iniciativas de paz estancadas. Creían que al cerrar la brecha a través del diálogo y la comprensión, algún día encontrarían una solución duradera. El objetivo de las mujeres es promover una solución estratégica al conflicto mediante un acuerdo honorable, no violento y mutuamente aceptable.
 
Fueron traídos al país por la Junta de Diputados Judíos de Sudáfrica (SAJBD) para interactuar con los sudafricanos en un amplio espectro de antecedentes raciales, políticos y religiosos, incluidos los jóvenes de varios grupos juveniles políticos y estudiantiles y miembros de Black Sash en ciudad del cabo
 
En una serie de apariciones y eventos en Johannesburgo durante toda la semana, se reunieron con el viceministro de Relaciones Internacionales, Candith Kwati Mashego-Dlamini, en Pretoria, mantuvieron conversaciones con mujeres líderes empresariales en Hyde Park y con activistas juveniles y grupos religiosos, todos los cuales quedaron encantados por sus historias de resolución de conflictos y esfuerzos radicales para combatir las barreras a la paz en Israel.
 
En solo unos días, estas mujeres, unidas en su diferencia y una creencia inquebrantable en una solución al conflicto, han ayudado a cambiar la narrativa y el diálogo abierto sobre la resolución de conflictos, dijo la directora nacional de SAJBD, Wendy Kahn.
 
"Todos en Israel y Palestina se han visto afectados por el conflicto en curso", dijo Yasmin Rubin-Cooper, una de las mujeres visitantes, "Nuestra organización reúne a personas de todos los orígenes con el objetivo común de encontrar una solución. Todos queremos la paz independientemente de lo que creamos y de dónde venimos”.
 
Las mujeres compartieron sus historias personales en un evento interreligioso e intercultural celebrado en la Cárcel de Mujeres en Constitutional Hill, Braamfontein.
 
Rubin-Cooper, una madre israelí, habló de su ansiedad cuando descubrió que estaba embarazada de su primer hijo. "Lo único que pasó por mi mente en el ultrasonido fue," ¡Oh, no! ¡Mi hijo tendrá que ir al ejército! "
 
Una ex empleada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), sabía lo que esto implicaba. Con una maestría en psicología social-industrial, trabajó durante diez años como consultora de desarrollo de liderazgo en las FDI, y ha sido activista por la paz durante muchos años. Desde entonces, ha encontrado su hogar en la iniciativa WWP, ya que "reúne a mujeres que representan a todos los lados del conflicto", dijo al Informe Judío SA.
 
La organización celebró un congreso en noviembre pasado que conectó a diversas familias afectadas por el conflicto.
 
“Hubo un colono de Cisjordania que perdió a su hijo en un ataque terrorista, y un médico palestino de la franja de Gaza que perdió a sus dos hijas y su sobrina. Se encontraron cara a cara y se abrazaron después de acordar que lo que necesitaban para avanzar era que las personas reconocieran lo que habían sufrido. Solo necesitaban escuchar que su sufrimiento era reconocido , dijo, señalando que la conferencia fue la primera vez que habían sentido esperanza.
 
WWP se ha convertido posiblemente en el mayor movimiento de base en Israel, con más de 40 000 miembros.
 
Su fuerza radica en el hecho de que no está afiliado a ningún partido político, y sus miembros incluyen mujeres de diferentes comunidades dentro de la sociedad israelí, incluidos judíos, musulmanes, cristianos, árabes, drusos y beduinos, jóvenes y viejos. Sin mencionar el hecho de que no admite ninguna solución única al conflicto, dijo Rubin-Cooper.
 
"El idioma es importante para cerrar la brecha", dijo Manar Abu Dahl, un árabe israelí que habla hebreo y árabe. “Voy a Cisjordania y les muestro a los niños árabes usando fotografías en mi teléfono celular que no todos los judíos son soldados. Les hablo a los niños en árabe para explicarles que los judíos son mis amigos".
 
Abu Dahl es un beduino que creció en la antigua ciudad de Lod, una ciudad mixta con judíos, musulmanes y cristianos que conviven. Ella dijo que era una bendición ya que le había dado una idea del conflicto desde todos los lados.
 
"Considero que es mi responsabilidad unir las divisiones y unir a las personas utilizando el poder del lenguaje como herramienta y promoviendo un discurso positivo y respetuoso".
 
Vered Eyal Saldinger dijo que se unió al movimiento al regresar a Israel después de vivir en el extranjero. "Me molestó que los jóvenes tuvieran que arriesgar sus vidas para protegerme", dijo. La motivó a lograr un cambio significativo.
 
“El espíritu y los valores de Women Wage Peace han resonado profundamente. Creo que las actitudes y creencias con respecto al conflicto palestino israelí se modificaron de manera positiva esta semana ", dijo Wendy Kahn del SAJBD.
 
La periodista de radiodifusión SA, Nausheena Mahomed, de producciones de Channel M, que es musulmana, dijo: “Fue refrescante relacionarse con activistas sociales de Israel, especialmente durante el Mes de la Mujer. Escuchar a las mujeres israelíes sobre los esfuerzos concretos que se están haciendo para detener la violencia contradice la impresión estereotipada de los israelíes que prevalece ampliamente aquí. Demuestra que hay mucho que aprender sobre la sociedad israelí más allá de la política convencional .
 
La empresaria sudafricana Soraya Zoueihid Benchikh describió a las mujeres como "faros de luz". "Soy libanés y fui criado durante la guerra en el Líbano. Me inspiran estas mujeres, que eligen cada día hacer lo más difícil, que no es aceptar el odio, el cinismo y revolcarse en el pasado, sino seguir adelante, forjar un futuro mejor, un futuro en paz ".
 
 

 

Ultimas Noticias Ver más

Netanyahu le devolvió el mandato al Presidente
Noticias

Netanyahu le devolvió el mandato al Presidente

21 Octubre 2019


Rivlin encargaría este martes a Gantz intentar formar gobierno

Recordando el libro para adultos de Gaby Fleiss
En comunidad

Recordando el libro para adultos de Gaby Fleiss

21 Octubre 2019


“Los años sin lágrimas”, entre dolor y felicidad.

Esta página fue generada en 0.2953629 segundos (4841)
2019-10-21T19:29:14-03:00