Mundo Judío

Los judíos de Bali

Fuente: Jewish Standard

Por  Joanne Palmer

El Sr. Kohane, de 29 años, "ha sido miembro de Temple Emeth desde antes de que yo pueda recordar", dijo; sus padres, David Kohane y Wendy Kosakoff, que ahora viven en River Edge (Estados Unidos), están activos en el shill  como músicos. "Siempre hemos estado involucrados en la música judía", dijo Dan Kohane. "Crecí a su alrededor". De hecho, esa participación es lo que lo llevó a Bali, y es una gran parte, y es parte de lo que lo mantiene allí. 
 
Después de graduarse de la universidad, el Sr. Kohane obtuvo una maestría en composición en la Eastman School of Music de la Universidad de Rochester, en el norte del estado de Nueva York. Mientras estuvo allí, se enamoró de la música gamelan, y más específicamente de su variante balinesa. Cuando se graduó, decidió tomarse un tiempo para decidir cuál debería ser su próximo paso. Entonces, cuando se enteró de un programa en el que el gobierno indonesio ofreció una beca de un año para estudiar gamelan, se sobresaltó.
 
En septiembre de 2016, Dan Kohane llegó a Bali.
 
Bali es parte de Indonesia, una nación archipiélago que es la "cuarta más poblada del mundo", dijo Kohane. Es principalmente musulmán. Bali, por otro lado, tan paradisíaco e increíblemente hermoso y abrumadoramente magnético como lo es, también es muy pequeño.  "Tiene una reputación descomunal; su cultura es única y sorprendente ". A diferencia del resto de Indonesia, es abrumadoramente hindú.
 
Recuerda que era septiembre. "Las fiestas judías estaban a la vuelta de la esquina", dijo el Sr. Kohane. “Me habían dicho que no había judíos en Bali, pero pensé que bien podría ver lo que podía encontrar.
 
"Una búsqueda rápida en Google descubrió que, de hecho, hay judíos en Bali".
 
Había encontrado una historia "escrita por un rabino de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 2013", dijo. Pero había un problema. La historia no incluía nombres, mucho menos información de contacto.
 
Eso no fue un descuido, agregó. “En Indonesia, debes tener cuidado de ser judío. No es ilegal ". Pero tampoco es estrictamente hablando legal. "Indonesia reconoce cinco religiones", dijo. "El judaísmo no es una de ellos".
 
Está bien ser judío, y está bien practicar el judaísmo, "pero no podemos publicitarlo públicamente", dijo. "Eso no es seguro ni legal".
 
Así que el Sr. Kohane tuvo que decidir qué hacer. No fue tan difícil, dijo. Buscó en Google al rabino y lo encontró. "Él respondió casi de inmediato, y me conectó con Liat Solomon, quien es como la anfitriona de la comunidad judía en Bali".
Esa comunidad se llama Kehillat Bnei Chof.".
 
La Sra. Solomon, una expatriada israelí que ha vivido en Bali durante unos 22 años, "los pasaportes israelíes generalmente no pueden llevarte  a Indonesia, pero tiene uno francés", explicó Kohane, es un chef vegano, restaurador e empresario que ha abierto restaurantes y otros negocios. “Ella organiza cenas los viernes por la noche cuando está en casa los viernes por la noche, y también lo atiende. Ella también es anfitriona en las vacaciones principales y en Januca ".
 
El año anterior, había tocado la música para los servicios para Rosh Hashaná e Iom Kipur  en un shil, por lo que conocía la música. La Sra. Solomon todavía no había conseguido ningún músico. "Pensé que tenía todo cubierto, pero le pregunté si necesitaba algo, y ella dijo:" Encontraremos algo para que hagas ".

"Así que entro en su casa por primera vez, tres horas antes de Rosh Hashaná, y el rabino - no hay nadie en la residencia, traemos a alguien - dijo que era un Bali ness - un milagro en Bali, o tal vez porque de Bali, que estuve allí porque, dijo, está sordo.
 
"Eso fue un poco impactante".
 
Pero todo salió bien. Había entre 50 y 60 personas en los servicios, todo a través del boca a boca. "Son principalmente turistas y expatriados", dijo Kohane. “Los únicos participantes indonesios, creo, son los cónyuges de los expatriados.
 

Pero hay otras comunidades judías en Bali, y creo que en otras partes del país hay judíos étnicamente indonesios", dijo.
 
Después de ese primer ciclo fiestas el Sr. Kohane y la Sra. Solomon se llevaron bien. "Fue una especie de entrevista de trabajo", dijo Kohane. “Liat también tiene un centro cultural y comunitario en una de las ciudades más turísticas y de expatriados de la isla. Se llama Ubud, es una ciudad diseñada para visitantes y extranjeros, y ahí es donde vivo ahora".
 
Ese centro cultural y comunitario en Ubud se llama Paradiso, que incluye una sala de cine y espacios para espectáculos. Cuando el Sr. Kohane se dio cuenta de que quería quedarse en Bali una vez que terminara su beca de un año, la Sra. Solomon pudo usar sus talentos musicales para crear un trabajo para él. Ahí es donde trabaja ahora, y eso lo hace inusual porque la compañía lo patrocina y paga su visa. La mayoría de los expatriados trabajan ya sea digitalmente, donde la ubicación realmente no importa, o son independientes como profesores de yoga o dueños de negocios, dijo.


Ahora, el Sr. Kohane dijo: “Estoy temporalmente en Bali de forma permanente. Sé que no estaré allí para siempre, pero me encanta el trabajo que tengo ahora ".
 
En este momento, agregó, “es un momento increíble para ser judío en Asia. Soy muy afortunado de haber venido en este momento, porque solo en los últimos años, los rabinos en el área han estado trabajando para hacer conexiones más fuertes entre los judíos progresistas en Asia.
 
"Singapur, Hong Kong y Tokio tienen comunidades judías progresistas bastante bien establecidas", dijo; definió el término "progresivo" como "no Jabad". Hay una amplia gama de variaciones locales en cómo se practica el judaísmo en toda el área, dijo. “Este es el progresismo de la carpa grande”. Los rabinos de estas tres comunidades, ninguno de los cuales es nativo de los lugares donde ahora trabajan, comenzaron a vincularlos.
 
"No sé quién plantó la primera semilla, pero sé que el rabino Nathan Alfred, de la comunidad de Singapur, ha hecho un gran esfuerzo para conectarse", dijo Kohane. Había dos hermanos en Bali que se convirtieron en bar mitzvah: "No tenemos muchos niños allí, y creo que este fue el primer bar mitzvah en Bali", dijo, y el rabino Alfred llegó a presidir los servicios. La comunidad de Bali tiene cenas los viernes por la noche con frecuencia, pero ofrece servicios con mucha menos frecuencia.
 
La primera conferencia pan-asiática, en enero de 2018, no atrajo a muchos participantes, pero el evento de este año fue diferente. "Hubo quizás 60 participantes", dijo Kohane. "Era enorme". También era costoso, pero los organizadores le permitieron la entrada gratuita a cambio de música. Valió la pena, dijo. "Probablemente había al menos 15 o 16 comunidades diferentes representadas", dijo. "Eso fue increíble."
 
Muchos de los delegados en la conferencia contaron sus historias de origen y dieron un informe de estado actualizado, dijo Kohane. Cada uno es diferente, tanto en sus circunstancias como en la cultura que existe. “La comunidad de Tokio ha existido durante mucho tiempo y tiene su propia sinagoga. Shanghai también está bastante bien establecida. La comunidad en Singapur está bien establecida pero no tiene su propio edificio.
 

En el otro extremo del espectro, está Seúl, que es un movimiento muy joven. No es en absoluto una congregación, sino más bien un grupo social. Y luego había alguien de Mumbai y un video de Dubai ".
 
Se habló de la antigua comunidad judía en Kaifeng, en China, que estaba compuesta por judíos étnicamente chinos.
 
"Cada congregación tiene su propia relación con las leyes de su país", dijo. "China tiene una situación muy divertida". No es tan divertido, es decir, porque los judíos expatriados chinos no sienten que sea seguro hablar sobre la comunidad Kaifeng, cuyo estado se sienten más cómodos dejando como míticos.
 

"La persona que habló de la comunidad de Beijing es británica", dijo Kohane. “Dijo que la comunidad practica el judaísmo muy abiertamente. Cuando tienen servicios de alta festividad, se coordinan con la policía para asegurarse de que estén protegidos adecuadamente.
 
"La policía vendrá y revisará los pasaportes para asegurarse de que todos los que entren sean extranjeros o cónyuges de extranjeros". Está totalmente bien que esas personas vayan a los servicios judíos, pero está prohibido a cualquier otra persona según la ley china, él dijo.
 
“Mientras que en Indonesia, nadie revisará su pasaporte, pero la práctica del judaísmo es algo que solo hace en su propia casa.
 
"En Singapur, pueden ser totalmente abiertos, pero existe la sensación de que no quieren ser públicos al respecto por temor al terrorismo, pero por otro lado, la congregación está trabajando para financiar su propio edificio". él dijo. “Hay antiguas sinagogas judías en Singapur. Es un lugar increíblemente diverso, y en relación con muchos de estos otros lugares, está abierto ". En Vietnam, por otro lado, cualquier práctica del judaísmo, si la hubiera, tendría que" hacerse completamente en secreto. "


Hubo temas que unieron a estas pequeñas y lejanas comunidades judías. Uno, "Creo que el más grande, fue desarrollar más conexiones", dijo Kohane. “No tenía idea de que había tantas comunidades. Esa fue la mayor revelación ".
 
Un segundo problema fue la "fugacidad". Bali tiene la versión más intensa de eso. Muchos de nuestros participantes son turistas, que están allí durante unas tres semanas. Ni siquiera hablamos de membresía. Pero incluso en las comunidades más involucradas, existe la sensación de tratar con personas que no estarán allí para siempre, y eso incluso incluye a los oficiantes ”.
 

Ultimas Noticias Ver más

Sergio Gorzy y Alberto Sonsol--símbolos del periodismo deportivo uruguayo
En comunidad

Las vivencias de Gorzy y Sonsol

22 Octubre 2019


Tajantes, divertidos, seguros de su identidad uruguaya y judía, y de su pasión por el fútbol.

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya
En comunidad

Esto es lo que piensa el Embajador de Israel de la campaña electoral uruguaya

23 Octubre 2019


El Embajador Yoed Magen, la campaña...y la aparición de su esposa Adi.

Las mentiras que fomentan el odio religioso
Israel

Las mentiras que fomentan el odio religioso

22 Octubre 2019


Los palestinos distorsionan la situación en el Monte del Templo

Esta página fue generada en 0.0913692 segundos (1126)
2019-10-23T04:17:03-03:00