En comunidad

Tisha Beav

Por Rufo Winter

Estamos conmemorando en estos momentos Tisha Beav.
El 9 del mes de Av.
Es un día triste en la historia del pueblo judío.
En este día o alrededor del mismo tuvieron lugar, en distintos años, varias de las peores catástrofes que le ocurrieron al pueblo de Israel. 
No incluimos aqui la Shoáh, el Holocausto, que se conmemora en una fecha aparte.

La primera tragedia histórica relacionada con el Nueve del mes de Av se vincula a la Destrucción del Primer Templo de Jerusalem- en su momento construído por el bíblico rey sabio, Salomón- destrucción perpetrada por los babilonios en el 586 aec.
También vinculada a esta fecha es la Destrucción del Segundo Templo de Jerusalem, perpetrada por los romanos en el año 70 ec. A partir de ese momento, se perdió la soberanía nacional durante casi dos milenios, Hasta que nuevamente renace en 1948 el Estado de Israel.
Cabe decir que, en aquellos tiempos, en los cuales existía el Templo de Jerusalem, el mismo era considerado como el principal símbolo religioso y nacional del pueblo judío.

Y luego de la segunda destrucción se suceden las desgracias, en dicha fecha o alrededor de la misma. Algunas de las más recordadas y conocidas son: la caída de la fortaleza de Betar, último bastión en la Segunda Guerra contra Roma, la expulsión de los judios de Inglaterra, la expulsión de los judios de España y muchas tragedias más. 


Como para recordarnos que esta fecha no es solo un hecho del pasado, ocurrió el atentado a la AMIA  un...10 de Av por calendario hebreo (18 de julio de 1994, coincidió ese año con el 10 del mes de  Av)
El pueblo judío tiene prohibido olvidar. 


Y desde tiempos inmemoriales se viene conmemorando esta fecha, ya a partir de la destrucción del Primer Templo.

Tisha Beav es, además, un día de ayuno, en el cual se acostumbra  ir a la Sinagoga a recitar plegarias y textos biblicos alusivos a la fecha.
Aun al dia de hoy, permanecen varias tradiciones y costumbres relacionadas con la destrucción de Jerusalem y del Templo. Ni que hablar el recuerdo de la expulsión de los judios de Sefarad, España, en el año 1492: una de las fechas que marcó la historia, no solo de los judíos sefaradim sino del pueblo judío en su conjunto. La añoranza por Sefarad, donde en su momento la comunidad judía creó una cultura y vivió una época conocida como "la Edad de Oro de los judíos en España".


El hecho de que hoy exista el Estado de Israel con su capital renacida, Jerusalem, de todas formas no puede hacer olvidar esta luctuosa fecha del 9 del mes de Av, la que simboliza especialmente el dolor nacional y religioso del pueblo judio a través de los tiempos...
Y la autocrítica de nuestros sabios, de bendita memoria.


El Segundo Templo cayó no solo debido al tremendo poderío del Imperio Romano, sino a lo que nuestros sabios denominan 

"Sinat Jinam", es decir "odio gratuito entre hermanos".
Esto tambien se puede hacer extensivo a otras catástrofes que tambien nos han ocurrido a lo largo de nuestra historia. ¿Hemos aprendido la lección?


Por sobre todo, debemos recordar.Siempre.
Al pueblo judío le esta prohibido olvidar...

Ultimas Noticias Ver más

Un avión de la Fuerza Aérea (Sólo ilustración, no del operativo)
Noticias

Revelación: Israel frustró atentado con drones iraníes armados

24 Agosto 2019


Fue atacada la base iraní en Siria desde la que iban a salir

Monumento recordatorio de las víctimas de la masacre, en el museo de Hebron
Israel

Se cumplen 90 años de la masacre de Hebron

24 Agosto 2019


Condujo al fin de siglos de presencia judía en la ciudad de los Patriarcas (Fotos tomadas en el Museo judío de Hebron en Bet Hadassah)

Jorge Luis Borges y su amor a Israel
Mundo Judío

Jorge Luis Borges y su amor a Israel

24 Agosto 2019


Hoy recordamos a Jorge Luis Borges, escritor que tanto amor profesó por Israel. 

Esta página fue generada en 0.0718510 segundos (6612)
2019-08-24T23:30:16-03:00