Mundo Judío

Menos perfiles antisemitas en cuentas radicadas en Alemania

Fuente: Newsweek

Con la retórica racista, homofóbica y antisemita en Twitter, algunos usuarios en Estados Unidos están cambiando su configuración de ubicación a Alemania, donde las leyes de discurso de odio son mucho más estrictas.

Alemania prohibió el discurso de odio contra el grupo étnico después del Holocausto. En 2017, la Ley de cumplimiento de la red modificó esa prohibición para incluir las redes sociales. Ahora, compañías como Twitter pueden recibir una multa de € 50 millones (alrededor de $ 56 millones) si no eliminan el discurso de odio dentro de las 24 horas posteriores a su denuncia, o en casos menos claros, dentro de una semana.

Las plataformas de redes sociales también deben publicar un informe de quejas dos veces al año: en febrero, Facebook recibió una multa de € 2 millones ($ 2.2 millones) por publicar un informe incompleto.

Las leyes alemanas son mucho más estrictas que las de los EE. UU. Donde Twitter parece detestar prohibir a los usuarios ofensivos: después de años de tuitear teorías de conspiración racistas y homofóbicas, Alex Jones finalmente fue expulsado de Twitter en septiembre de 2018. Pero eso pudo haber tenido más que ver con Jones causando una escena fuera de una audiencia en el Congreso donde el CEO de Twitter Jack Dorsey estaba testificando sobre la moderación de contenido.
 
"Le gritó a Dorsey en un momento dado cuando intentaba abandonar el edificio", dijo Tony Romm de The Washington Post a Morning Edition de NPR. "Y luego transmitió en vivo un incidente en el que estaba atacando a un reportero de CNN, lanzándole insultos verbales ... en Periscope, que es el sitio de transmisión en vivo propiedad de Twitter".
 
La "política de conducta de odio" de la plataforma establece que está prohibido "insultos repetidos y / o no consentidos, epítetos, tropos racistas y sexistas, u otro contenido que degrada a alguien". Además, los usuarios no pueden "promover la violencia, amenazar o acosar a otras personas por motivos de raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad grave".
 
Pero los críticos se quejan de que, la mayoría de las veces, son las personas que publican tweets antirracistas los que son blanco.
 
"Se está eliminando a las personas que protestan contra el racismo y las personas que permanecen despiertas y que son tremendamente racistas y organizan manifestaciones racistas utilizando las redes sociales y Twitter, en particular", dijo Jessica González de Free Press, una organización sin fines de lucro que promueve la diversidad en los medios, a Gizmodo. "Twitter necesita hacer una reforma general de su política de moderación de contenido. No podemos permitir que esto suceda poco a poco. Es ofensivo que no vayan de frente después de la supremacía blanca".
Twitter ha enfrentado críticas por poner la carga sobre los usuarios en lugar de ser proactivo.
 
"Muchas de las llamadas para 'eliminar a los nazis' también se deben al hecho de que nuestra aplicación de la ley opera con informes", dijo Dorsey a Rolling Stone en enero. "Mucha gente no informa. Ven cosas, pero es más fácil tuitear 'deshacerse de los nazis' que informarlo. Necesitamos ser más proactivos, pero mucho tiene que ver con la fricción de todo lo que se basa en que se informe en primer lugar ".
 
Tomando el asunto en sus propias manos, algunos usuarios estadounidenses de Twitter están cambiando su configuración de ubicación. En lugar de un tweet ofensivo, reciben un mensaje de error de que la publicación "ha sido retenida en [Alemania] según las leyes locales".
 
"Desde [que le dije a Twitter que estoy en Alemania], casi no he visto contenido nacionalista", dijo el usuario de Twitter Carl Pérez a CNBC.
 
Algunos expatriados dicen que no han visto un cambio, otros dicen que las cuentas nacionalistas blancas han desaparecido de los hilos.
 
"Uno de los entrevistados mencionó que desde que cambió de ubicación en su biografía a Alemania ... no ha sido acosado", se lee en un informe de octubre de 2018 encargado por la Liga Anti-Difamación. "Sospechaba que debido a reglas de datos más estrictas en Alemania, Twitter no le mostraba tweets maliciosos o no mostraba sus tweets a perfiles antisemitas".
 
"La hipótesis posterior es especialmente interesante", agregó el informe, "ya que evade algunos problemas de derechos constitucionales, ya que el usuario limita deliberadamente su propia libertad de expresión".
 
Pero el CEO de ADL, Jonathan Greenblatt, dice que no es una solución viable.
 
"Los usuarios no deberían verse obligados a encontrar soluciones creativas para evitar el odio y el abuso en línea si, en cambio, podría haber formas de personalizar la experiencia del usuario para disminuir su exposición al odio y el acoso", dijo Greenblatt a Newsweek. "Recomendamos que las plataformas de redes sociales, incluido Twitter, implementen medidas proactivas para proporcionar mejores oportunidades de filtrado para todos los usuarios, independientemente de su ubicación".
 
Agregó que Twitter debería compartir datos sobre los usuarios que cambian su ubicación para evitar el discurso de odio "para que podamos comprender mejor el comportamiento y la actitud de los usuarios cuando se enfrentan a un contenido tan horrible".
Si desea cambiar su ubicación en Twitter, debe hacer un poco más que editar la sección "ubicación" en el cuadro de diálogo "Editar perfil": deberá hacer clic en el botón "Más" en la barra lateral izquierda, luego "Configuración y privacidad". En la pestaña "Cuenta", en la sección "Datos y permisos", hay un lugar para elegir "País".
 
Una vez allí, puede seleccionar el país que desee del menú desplegable.
 
 

Ultimas Noticias Ver más

Amit Segal (Foto: Hevrat Hahadashot)
Israel

Netanyahu cree que él es Israel, afirma uno de los principales analistas políticos del país

21 Agosto 2019


Con Amit Segal, analista político del Canal 2 de la tv israelí, la radio pública KAN y columnista en medios escritos

German Dorrego : ¿nazi en Cabildo Abierto? (Foto: Facebook)
En comunidad

Contundente rechazo del Comité Central Israelita a posibilidad de ideologías nazis en la política uruguaya

20 Agosto 2019


El caso del ex skinhead Germán Dorrego y la reacción de Manini Ríos.

No te pierdas visitar el Centro Peres por la Paz y la Innovación
Israel

No te pierdas visitar el Centro Peres por la Paz y la Innovación

20 Agosto 2019


Fotos: Matan Katzman Yaffo, Tel Aviv, +972-3-568-0685visits@peres-center.org

Esta página fue generada en 0.0667450 segundos (2499)
2019-08-21T11:35:02-03:00