Israel

Israel y China: relaciones desafiantes

En el contexto de los enfrentamientos cada vez más virulentos entre China y Estados Unidos por el dominio de los mercados, Israel busca profundizar sus lazos con el gigante asiático sin desafiar su relación especial con Estados Unidos. 

Por Zhan Yongxin 

Basado en Haaretz

Hay una fábula china sobre un viajero que camina bajo la luna y piensa que su propia sombra lo está siguiendo. Intenta huir de este fantasma imaginario, pero no importa cuánto lo intente, la sombra permanece muy cerca y lo asusta hasta la muerte. La historia nos enseña que no debemos dejarnos engañar por sospechas infundadas, lo que nos puede costar caro.

Algunas personas han afirmado que los proyectos de inversión e infraestructura de China en Israel tienen como objetivo robar la inteligencia israelí, controlar sus recursos estratégicos y amenazar su seguridad. Sin embargo, no han podido proporcionar ninguna evidencia concreta. Lo que hacen estas personas me recuerda algunos incidentes históricos bien registrados. En 2003, algunas personas insistieron en que Irak tenía armas de destrucción masiva y luego lanzaron una guerra injusta. En 2013, PRISM [un programa de vigilancia masiva operado por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos] conmocionó al mundo. Alguien que acusa a otros de recopilar información de inteligencia había operado una campaña sistemática de pirateo y tapping durante años, incluso apuntando a sus aliados.

En China, tenemos otro dicho relacionado con los fantasmas, que cualquiera que nunca haya hecho nada malo no debe temer ser visitado por un fantasma por la noche, lo que significa que no debemos temer ningún ataque a nuestra integridad mientras tengamos la conciencia tranquila. Sin embargo, con el aumento de las acusaciones infundadas contra China y sus efectos engañosos, considero que es necesario hacer las siguientes aclaraciones:
 
En primer lugar, China valora mucho su amistad y cooperación con Israel.

 En los últimos años, la Asociación Integral Innovadora China-Israel ha logrado un progreso notable y ha dado resultados fructíferos en el comercio, la infraestructura, la innovación, la cultura y los intercambios entre personas. Pero dado el tamaño territorial de Israel, el volumen del mercado, la situación regional, la presión externa sobre la cooperación China-Israel y los pocos reveses conocidos en nuestras relaciones, Israel aún no se ha convertido en un foco de negocios para las empresas chinas. En 2018, el comercio bilateral entre China e Israel representó solo el 0.3 por ciento del comercio exterior total de China, y la inversión de China en Israel llegó al 0.4 por ciento de la inversión global de China. Los números muestran el enorme potencial de nuestra cooperación.
 
En segundo lugar, la cooperación entre China e Israel es de naturaleza beneficiosa para todos. Las empresas y la inversión chinas han aportado beneficios tangibles a Israel. Tome el nuevo puerto de Ashdod. La compañía china compra bienes y servicios de más de 200 socios israelíes, creando miles de empleos locales. En el proyecto de la Línea Roja de Tel Aviv, la compañía china ha firmado contratos de suministro con más de 300 contrapartes israelíes y capacitó a un primer grupo de trabajadores israelíes para operar la máquina perforadora de túneles.
En tercer lugar, contrario a algunas afirmaciones, la inversión y la cooperación de China con Israel no tienen motivos ocultos. Toma el nuevo puerto de Haifa. El SIPG, la compañía china que ganó la concesión a 25 años, ha seguido siendo la compañía portuaria más grande del mundo durante nueve años consecutivos. Solo en 2018, el SIPG procesó más de 42 millones de TEU [una unidad equivalente de aproximadamente 20 pies para la capacidad de carga]. Poniendo este número en perspectiva, si el nuevo puerto de Haifa se completa a tiempo y alcanza la capacidad máxima sin fallas, procesará solo 1.9 millones de TEU por año.
Si no fuera por la promoción e invitación específicas de Israel, el SIPG no habría tenido ningún interés en unirse a la licitación. Alguien va más allá y acusa a China de intentar utilizar el puerto de Haifa para vigilar flotas navales extranjeras. Confío en que cualquier persona con conocimientos militares básicos pueda ver cuán ridícula es esa acusación. ¿China realmente necesita aplicar este método anticuado para recolectar inteligencia?
 
En cuarto lugar, las empresas chinas que invierten o hacen negocios en Israel son entidades de mercado independientes, y no deberían estar sujetas a ataques injustificados.
 
Las empresas chinas en Israel cotizan en bolsa o están afiliadas a una corporación cotizada. Pueden tener inversión gubernamental pero también reciben grandes sumas de otros lugares incluyendo Europa y América. Además, como todas las demás empresas que cotizan en bolsa, las chinas cuidan los intereses de los accionistas, divulgan información y asumen toda la responsabilidad de las ganancias y pérdidas. En resumen, son transparentes y están sujetos a la supervisión del mercado.

 En Israel, cada contrato otorgado a empresas chinas se realiza a través de un proceso de licitación internacional justo y transparente. Son actividades puramente de mercado. La afirmación de que el gobierno chino está controlando la infraestructura israelí o transmitiendo datos confidenciales no es más que un mito. Los rumores se detienen en un hombre sabio. Israel es un estado soberano e independiente, y China respeta sus preocupaciones legítimas de seguridad. China no está interesada en sembrar discordia o dañar las relaciones especiales de Israel con otros países. Al mismo tiempo, también debe respetarse la cooperación de beneficio mutuo entre China e Israel. Creo que la amistad entre China e Israel es lo suficientemente fuerte como para resistir la presión externa, y el pueblo judío es lo suficientemente sabio como para elegir el curso de acción que mejor sirva a sus intereses.
 
El escritor es el embajador chino en Israel.
 

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0920100 segundos (16761)
2024-03-28T20:43:23-03:00