El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel acaba de confirmar que ha sido identificado el disparo de un proyectil o cohete desde Gaza hacia territorio israelí. Se activó la alarma, pero afortunadamente sólo en campo abierto.       

Entrevistas

Con Nadav Nur, uno de los científicos en el equipo israelí que logró el imprimir el primer corazón 3D.

"Vamos por buen camino”.

Fotos: Advanced Science 

Nadav Nur, el más joven del equipo del corazón 3D en la Universidad de Tel Aviv
Nadav Nur, el más joven del equipo del corazón 3D en la Universidad de Tel Aviv. 
Cortesía

 

 

Nadav Nur, estudiante de Doctorado en el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos y Medicina Rehabilitadora en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Tel Aviv, ni imaginaba, cuando comenzó su camino, que llegaría a este punto. Si bien parece a veces no entender por qué se habla de la revolución lograda por el equipo del que forma parte, por el largo trecho aún por recorrer, sí es consciente de lo novedoso y dramático del corazón impreso, no sintético sino de células vivas.

El trabajo en cuestión fue llevado a cabo por el equipo encabezado por el Profesor Tal Dvir. Junto a él, además de Nadav Nur, trabajan el Dr. Asaf Shapira y el Dr. Reuven Edry.

 

Así informó sobre el dramático hallazgo, el canal de televisión israelí en inglés I24 News.

 

Conversamos con Nadav Nur, el más joven de este grupo de científicos.Y aprendimos.

 

P: Nadav, hace ya unos meses que fue publicada la impresionante novedad de la impresión de un corazón 3D, por primera vez en el mundo, gracias al trabajo del equipo del que formas partes. Antes de entrar en detalles al respecto, para quienes no siguieron el tema en su momento, sería bueno saber qué  se ha hecho en los últimos meses, cómo han estado avanzando.

R: Bueno, te diré que adquirimos un aparato alemán en el que podemos entrenar el corazón impreso para ver que funcione bien. Es un aparato que originalmente fue hecho para poder trabajar con corazones de pequeños animales, ratas o ratones, y estudiarlos separados del cuerpo. Eso permite, or ejemplo, ver cómo reaccionan en determinadas situaciones, a determinados medicamentos.

P: Pero eso no es lo vuestro.

R: No. Pero nosotros lo usamos para conectar el corazón impreso y poder trabajar con él. Este aparato nos permite así “cultivar” el corazón impreso durante unos meses. Es la única forma de mantenerlo vivo, algo que no se puede hacer en un plato de laboratorio. Necesita una presión fija que lo nutra, buenas condiciones, oxígeno, determinada temperatura.

P: Entiendo que aún no están “entrenando” al corazón 3D sino en la etapa previa. Y que tuvieron que hacer adaptaciones al aparato.

R: Así es. Aún no hemos conectado el corazón impreso a ese aparato. Primero debemos ejercitar para aprender al detalle su manejo. Y sí, hemos tenido que adaptar por ejemplo la presión, reducirla un poco, para poder determinar el ritmo del corazón.

P: ¿Cuánto tiempo lleva cada una de estas etapas?

R: Estimamos que cada corazón deberemos cultivarlo aproximadamente un mes. Pero hasta que podamos conectar el corazón y lograr que crezca como es necesario, sin ningún tipo de infecciones, sin problemas, seguramente tendremos que hacer muchos experimentos. O sea que esto puede llevar mucho tiempo, entre un año y varios años. Es que cada corazón llevará un mes, ver que se contrae en forma sincronizada, que todas sus células se conectan entre sí…pero no alcanza con un experimento.

P: Y ese lapso que mencionaste, de entre un año y varios años ¿para qué alcanzaría?

R: Para poder trasplantar un corazón impreso a un animal de modo que se conecte bien al aparato circulatorio.

P: Evidentemente esa sería una etapa previa, o mejor dicho muy anterior al gran paso, la posibilidad de trasplantar un corazón 3D en un cuerpo humano ¿verdad?

R: Por supuesto…Habría todavía muchos procesos en el medio. Para trasplantar un corazón impreso a un ser humano, tendría que lograrse todavía un salto enorme. Eso llevaría aún decenas de años. Pero vamos por buen camino

Un proceso pionero

P: Nadav, rebobinemos…y vayamos al principio. ¿Cómo llegaron a esto?

R: Te cuento ante todo que comenzamos esta investigación hace algo más de cuatro años con el Dr. Asaf Shapira, Director del laboratorio, y el Dr. Reuven Edry, encargado del proceso de clasificación de las células. El Profesor Tal Dvir está al frente.

P: Tú estás aún haciendo el Doctorado, que terminarás en aproximadamente un año. Al comenzar este camino ¿podías imaginarte que tu nombre quedaría asociado a una investigación que lleva a la impresión de un corazón 3D? Imagino que eso puede ser visto como una cima muy especial, aún cuando recién empiezas.

R: Tienes razón. No podía imaginarme, para nada. Cuando fue aceptado el artículo científico que escribimos, creo que al principio tampoco captamos cuán grande era esto, hasta que los medios saltaron con enorme interés.

P: Pero seguramente ustedes sabían lo que tenían entre manos. Por eso escribieron el artículo.

R: Por supuesto. Pero no imaginamos que la repercusión sería tan impresionante. Es que para nosotros esto no era una revolución sin precedentes sino otro paso de los muchos que hay que dar en esta dirección.

P: Yo no soy científica ni domino estos temas, sino que aprendo de mis entrevistados. Pero me atrevo a decir que estás planteando el tema con demasiada humildad.

R: Sinceramente lo sentimos así. Pensé en eso, en serio, antes de que salga todo a la prensa. Claro que está todo muy bien, pero no es que hemos logrado ya crear órganos prontos para ser trasplantados. O sea que aún hay un largo camino por recorrer.Quizás algunos de los informes periodísticos sobre el tema dejaban la sensación que mañana podemos trasplantar a un ser humano un corazón impreso. Y eso, como ya dijimos, no es así en absoluto. No estamos cerca de eso aún.

Lo novedoso

P: Mi pregunta es si acaso, aún teniendo bien presente que no se implanta a nadie mañana un corazón 3D para solucionarle un problema cardíaco, lo que ustedes lograron es revolucionario. Es que entiendo que una de las singularidades es que en el corazón 3D que ustedes lograron imprimir hay todos los elementos de un corazón, llamémosle, de verdad…las células, los vasos sanguíneos…

R: Sí, es cierto Nosotros logramos mostrar la capacidad de imprimir un corazón que desde un punto de vista anatómico puede servir a un paciente. Se basa en imágenes que se toman a un paciente, sea tomografía o resonancia magnética. Esa información se convierte en un archivo tridimensional   y en base a eso nosotros logramos imprimir en buena resolución el corazón. Logramos crear los vasos sanguíneos, los ventrículos, todo. Ya se sabía hacerlo de plástico, desde hace mucho, pero nosotros logramos hacerlo de materiales que no sólo sirven a las células sino que realmente se producen del propio paciente, por lo cual creemos que no habrá una respuesta inmunológica negativa. Y eso ya es algo nuevo.

P: Claro, que permitirá que el corazón no sea rechazado. Nadav, dime si entiendo bien. Hay aquí dos grandes novedades. Una, es que de las propias células del paciente se desarrollar el corazón impreso y otra que se logró imprimir el corazón entero, adaptado ya a lo que necesita en su entorno.

R: Exacto. Hasta ahora se había logrado imprimir corazón totalmente sintéticos, de plástico, sin las células propiamente dichas.Nosotros imprimimos el material y las células. Es la primera vez que se imprime también las células con la anatomía misma del corazón y con materiales que se adaptan más al sistema inmunológico y células producidas de hecho del propio paciente.

Avanzando de a poco

P: ¿Qué otros pasos hay que dar para ir avanzando?

R: Nos faltan distintos grupos de células que hay que desarrollar y saber poner en el lugar exacto, en todo el sistema circulatorio del corazón. Pero la etapa principal es la que nos permita entrenar al corazón debidamente, lo que vamos a hacer con el aparato que te mencioné, para que las células estén interconectadas.Es que ahora, sin eso, el corazón no se contrae, no late, no sabe hacer circular la sangre.

P: Y todo esto es un proceso, que como imagino ocurre siempre en ciencia, incluye muchos esfuerzos, numerosas caídas, y esporádicamente, un gran logro.

R: En esto suele ser 99% de fracasos y 1% de éxito. Es la estadística conocida.

P: ¿Han recibido buenas reacciones de la comunidad científica?

R: Sí, la verdad que sí. Ha sido emocionante, un gran abrazo. Buenas reacciones de colegas, de institutos de investigación en Texas, de distintos lados..fue muy bueno.

P: Y me imagino que quienes están en la investigación científica, por un lado quieren el prestigio para sí mismos de cualquier hallazgo, pero por otro son conscientes de que todo progreso de algún colega mejora la base sobre la que ellos mismos trabajan, no?

R: Has tocado un punto central y lo describiste con exactitud.

 

El sueño

P: Esto, como bien explicaste, es un proceso largo que llevará años. Cuando termine la investigación y ya se pueda aplicar esto con normalidad, tú ya serás seguro un Profesor de renombre. ¿Cuál sería entonces el sueño para ese momento?

R: Que si a una persona se le diagnostica un alto riesgo o si hay un paciente que ya pasó un ataque cardíaco, se pueda, en base a algunas células determinadas de su propio cuerpo, producirle el material con el que en pocos meses se le pueda imprimir un corazón. Veremos cómo se habrá desarrollado la tecnología hasta entonces y cuánto se podrá haber avanzado para imprimir bien y más rápido.Recordemos que de todos modos, después de un ataque cardíaco, hay una cicatriz y un proceso de recuperación, y lo ideal es intervenir después de dicho proceso, o sea que está bien si lleva unos meses.

P: ¿Y te planteas dónde andarás tú cuando se llegue a ese momento?

R: No tengo ni idea dónde estaré. Espero que al menos mis hijos seguro disfruten de ese logro. Hoy son muy chiquitos, tienen 2 y 4 años.

P: Y por ahora lo único que entienden, me imagino, es que su papá está muy ocupado.

R: Sí, y el mayor disfrutó cada vez que aparecí en televisión (risa).

P: El corazón siempre es visto como símbolo de sentimientos, protagonista de películas o mejor dicho nervio motor de grandes ilusiones. ¿Cómo lo ves tú, entre el cine y el laboratorio?

R:Más que nada como una gran pompa. Para mí, lo principal es que funcione bien. Puede que haya otros aspectos que aún desconocemos.

P: Y si le escribes una tarjeta a tu esposa ¿le dibujas alguna vez un corazón? Digo…para no perder los encantos…

R: Sí, la verdad que sí. (risa)

 

Ana Jerozolimski
(14 Agosto 2019 , 10:22)

Ultimas Noticias Ver más

Las apocalípticas amenazas de Hamas a Israel
Noticias

Las apocalípticas amenazas de Hamas a Israel

21 Agosto 2019


Estas son las promesas de Yehia Sinwar desde Gaza

Amit Segal (Foto: Hevrat Hahadashot)
Israel

Netanyahu cree que él es Israel, afirma uno de los principales analistas políticos del país

21 Agosto 2019


Con Amit Segal, analista político del Canal 2 de la tv israelí, la radio pública KAN y columnista en medios escritos

German Dorrego : ¿nazi en Cabildo Abierto? (Foto: Facebook)
En comunidad

Contundente rechazo del Comité Central Israelita a posibilidad de ideologías nazis en la política uruguaya

20 Agosto 2019


El caso del ex skinhead Germán Dorrego y la reacción de Manini Ríos.

Esta página fue generada en 0.0592752 segundos (318)
2019-08-22T01:28:17-03:00