Entrevistas

La RN Graciela Bianchi y la lucha contra delitos internacionales

Entre lavado de activos, narcotráfico y terrorismo

“El miedo no me paraliza porque entiendo los riesgos que estamos corriendo toda la humanidad si se deja avanzar al terrorismo, al narcotráfico, que además en América Latina están muy vinculados”.

Graciela Bianchi , diputada por el Partido Nacional, integra un grupo de parlamentarios que desde 1994 presta especial atención al tema de delitos internacionales, lo cual siempre le interesó por su condición de abogada. De hecho, en los comienzos de esta vertiente de su actividad,  aún no era legisladora  pero sí una mujer vinculada a la política, concretamente a la secretaría de bancada de Democracia Avanzada, del Frente Amplio, a la cual renunció en 1993.

Graciela habla y suena apasionada por todo lo que trata. Parece claro que si se dedica a algo, lo hará con ímpetu absoluto. No tiene términos medios.

La vez pasada que la entrevistamos, en su despacho en el anexo del Palacio Legislativo, vimos colgados en las paredes diversos diplomas, varios de los cuales son de cursos especializados precisamente en el de delitos internacionales. “El primero fue en 1994”, explicó.”Es un certificado triple A de un curso en el que  participaban profesores de todas  partes del mundo, advirtiendo sobre los avances del crimen organizado a nivel internacional”. Ahora, tras la incautación en Hamburgo de un contenedor que había salido de Carrasco, en el que había un importante cargamento de droga, es oportuno volver a contactarla. Días atrás ya se manifestó al respecto en los medios.

 

P: Graciela, hace ya tiempo que te interesa en especial y de hecho activas en la investigación del tema de delitos internacionales. ¿Estoy errada si pienso que es relevante traerlo a colación ahora a raíz de los recientes hechos de narcotráfico?

R: Por supuesto. La verdad es hija del tiempo.

P: ¿Qué está pasando? ¿Uruguay se ha convertido en base de narcotráfico?

R: Se ha convertido en un lugar de tránsito, por la “perforación”  de nuestras fronteras.

 

Crimen organizado, una amenaza regional e internacional

P: ¿De dónde viene tu interés en el tema del crimen organizado a nivel internacional? ¿Sentías que Uruguay está amenazado?

R: Absolutamente. Uruguay siempre fue un país muy abierto financieramente, salvo en ciertos períodos de proteccionismo oficial. Y eso es un peligro enorme. Es un lugar donde grandes estudios, en actividades absolutamente ilícitas, preparaban y administraban a empresas en el exterior, las famosas offshore. Ahora parece que en todo el mundo se descubrió eso, pero es algo bastante antiguo.

P: Tiempo atrás me hablaste la investigación de los efectos de la corrupción del Kirchnerismo como uno de los temas más candentes sobre la mesa. ¿Se sigue trabajando en eso?

R: Yo lo investigué junto con parlamentarios argentinos. Estamos tratando de crear una Corte Penal Internacional latinoamericana. Soy de las primeras firmantes.  El Frente Amplio no está de acuerdo, no firmó. El tema cobró mucha atención con lo de la ruta del dinero K. Cuando estalló todo en Argentina no tuvieron más remedio acá que darle corte a esos temas que los habían dejado enterrados porque involucraban a personas, bancos, casas de cambio uruguayas.

P: Pero entiendo que estamos hablando de algo que no se desconecta de la arena internacional…no es sólo algo local, regional.

R: Por supuesto. Después  de las caídas de las torres gemelas, el mundo cambió. Estados Unidos, y ni qué hablar Europa después con los sucesivos atentados, todo esto del control del lavado de activos y de convertir en dinero legal algo que surge de un negocio ilegal. Estados Unidos y Europa profundizaron las investigaciones. El Departamento de Estado nos da información a los parlamentarios. El  FBI también. Me preguntan por qué estoy sola…y  yo qué sé. Yo integro la comisión de lavado de activos, crimen organizado, prevención del terrorismo...

 

¿Participación uruguaya?

P: ¿De Uruguay nadie más está en tu línea?

R: Bueno... hasta ahora no. Estoy con diputados argentinos fundamentalmente. Menos con brasileños. En resumen, no sé por qué estoy sola en esto. Puedo presumir pero no lo voy a decir...

P: Ya dijiste que el FA no está de acuerdo en el tema de la corte latinoamericana para estas cosas, pero es raro que no haya contigo otros parlamentarios, de tu propio Partido Nacional y del Partido Colorado ¿no?

R: Bueno, lo que pasa es que el tema del lavado de activos es un tema sumamente especializado, técnico, que no se ha estudiado demasiado en el Uruguay porque éramos una plaza financiera. Está bien porque era legal. El problema es cuando Estados Unidos y Europa empiezan a buscar la plata del terrorismo a través de la Organización de Comercio.

P: ¿En qué incide eso?

R: Buscan la plata del terrorismo y eso es muy difícil porque no es lo mismo que una guerra convencional. El terrorismo tiene eso, sobre todo cuando es internacional: estalla por cualquier lado. Una manera que tanto EEUU como Europa han buscado combatirlo es siguiendo el dinero que lo financia. Hay un gran profesor acá, el contador Leonardo Costa, que es uno de los que más sabe sobre esto, que dice que hay dos fechas que cambiaron el mundo y que en realidad permiten explicarnos lo que está pasando hoy con la búsqueda del dinero y del lavado de activos: la caída de las torres gemelas y la  crisis del 2008. Esta última tiene una fecha puntual que es el 4 de marzo o febrero del 2016, que es cuando hackean Mossack Fonseca, el estudio jurídico de Panamá. Según los que entienden de esto, fue la inteligencia alemana y norteamericana, que buscaron un estudio fuerte, bueno, prolijo en Panamá y aparecieron decenas de miles de correos electrónicos donde se supo inmediatamente lo que estaba pasando con gran parte de la plata. Empezaron a descubrir qué pasaba con la plata del dinero K. Gran parte de la prueba que presentamos acá con la dirigente política argentina Graciela Ocaña en el 2016 tenía el sello del Departamento de Estado. La denuncia tenía  números de cuenta, cadenas de cambios, bancos que funcionan en el Uruguay con la ruta del dinero K y pueden pasar por cualquier cosa.

La ruta del dinero K, clave en el rompecabezas. Aquí, Cristina Fernández de Kirchner, el día de su asunción (Foto oficial, Presidencia de la Nación)
La ruta del dinero K, clave en el rompecabezas. Aquí, Cristina Fernández de Kirchner, el día de su asunción (Foto oficial, Presidencia de la Nación)

 

P: Porque mientras buscaban otras cosas, apareció el dinero de los K.

R: Exacto.

P: Y de fondo…¿siempre se piensa que tiene que haber drogas, narcotráfico?

R: Hay varios delitos precedentes. O sea el delito por el cual vos conseguís el dinero ilegalmente y usás la figura de lavado de activos para convertirlo en legal. Pueden ser: apropiación indebida, violación a las leyes de propiedad intelectual, hurto, rapiña... Lo que nosotros estudiamos fundamentalmente son los delitos internacionales. Ahí está nuestro objetivo, siempre lo estuvo desde antes de que yo fuera legisladora. Lo que pasa que todo el mundo me conoce como directora del liceo Bauzá…

P: Aunque ahora estás en otro mundo…

R: Por supuesto…Yo hice las tres carreras y las ejercí a las tres: yo soy egresada del IPA en historia, soy escribana y soy abogada. Yo ejercí las tres profesiones y uno elige también en alguna de las profesiones temas que estudiás teóricamente y me empezaron a conocer esa parte, incluso dentro del Partido Nacional. La prueba está en que cuando sos electa legisladora tenés que elegir una comisión permanente, yo elegí la de educación y cultura, y una comisión especial, y yo elegí la de lavado de activos, que nadie la había elegido. Se consideraba que no se sabía exactamente lo que es...

P: ¿Resulta menos atractiva por alguna razón?

R: Es un tema árido, muy duro, hay que estudiar mucho...

P: Tú presidís la comisión. ¿Quién más la conforma?

R: Del Partido Nacional, Omar Lafluf, antes estaba el diputado Ezquerra. Por el Partido Colorado está Germán Cardoso y por el Frente Amplio Bettiana Díaz, Pablo González, Alfredo Asti -que sí sabe de lavado de activos porque viene trabajando y es contador- y Roberto Chiazzaro. Hay también dos delegados, del Partido Colorado: Ope Pasquet y Guillermo Fiacello.

 

Entre el miedo y la responsabilidad

P: Entonces…en el Parlamento nacional está sí la comisión de lavado de activos, pero en el contacto más amplio a nivel regional, para combatir legalmente el tema del crimen organizado internacional, sos la única legisladora uruguaya. ¿Cómo lo explicas?

R: Como dije antes, no puedo explicar por qué otros no están. Pero te diría que es un problema de personalidad: vos elegís preocuparte... Yo siempre tuve espíritu de investigadora. Yo fui secretaria de Germán Araújo, nosotros empezamos a investigar el tema de derechos humanos en el 84. Me gusta buscar información, a mí el miedo no me paraliza por eso me dicen que soy valiente; me lo dicen por la educación. A mí el miedo no me paraliza...

P: O sea, sentís miedo pero vas para adelante igual.

R: Miedo tenemos todos. No soy una inconsciente, tengo familia, desde luego, pero no me paraliza porque entiendo los riesgos que estamos corriendo toda la humanidad si se deja avanzar al terrorismo, al narcotráfico, que además en América Latina están muy vinculados. Hubo un episodio que a mí me marcó, debo reconocerlo. En  noviembre del 2016  fui invitada por la Cámara de Senadores de la Argentina, la única invitada de Uruguay. Había parlamentarios de toda América Latina. Durante ocho horas estuvimos recibiendo información del Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Estaban el director de la CIA para América del Sur, el director del departamento de Estado para América del Sur, dos personas de origen hispano pero norteamericanos que lucharon en la guerra de Irak. Durante esas ocho horas recibimos muchísimas información sobre muchos temas. Era semipública la reunión; lo tengo filmado, grabado porque pedí que me lo dieran. Tiene una clave, tiene un vencimiento que tuve que tener cuidado para que no se perdiera. Nunca lo mostré. Y pensé: si eso es lo que nos dicen, me imagino lo que no nos dirán. Son temas duros. Como decía Herrera y Reissig, los uruguayos somos muy aldeanos. Nos parece que hay cosas que les pasan a los demás y que en este país no pasarán porque acá nos conocemos todos y somos pocos. No es así. En consecuencia, nos dieron mucha información sobre el Cono Sur, donde está la triple frontera, el Uruguay lo consideran una zona vulnerable para el lavado de activos.

 

Triple Frontera, Hizbala, terrorismo

P: Tú hablás de la Triple Frontera y yo enseguida pienso en la organización terrorista Hizbala…

R: Justamente…Te cuento que a mí y al Partido Nacional, en especial al sector Todos, no nos gustó cuando trajeron a  los ocho presos de Guantánamo. Con el tema de los refugiados sirios fue otra cosa, eso sí. El año pasado encontraron a uno de los ochos en Mendoza,  al frente de una célula de Hamas. Hace 15 años se estaba buscando a uno de los recaudadores de Hezbollah en la Triple Frontera y fue detenido con otra persona.

P: Assad Ahmad Barakat , detenido en setiembre del 2018.

R: Exacto.  En la investigación previa al G20 descubrieron células de Hezbollah en Argentina, se firmó un acuerdo entre Trump y Macri teniendo cuidado por la Triple Frontera. Desde 2003, Gerardo Sotelo estuvo detrás de eso y escribió.

P: Y en medio de todo eso, tú formulaste declaraciones fuertes, cuando pocos hablaban de eso-salvo la oposición en Argentina y la comunidad judía- señalando que Nisman había sido asesinado.

R: Así es. Recordemos que siempre se habló de una casa en la calle Rivera.

 El tema es que por la dirección, que la tenemos y salió en la prensa, entrás en un programa de la Intendencia y sacás el número de padrón. Saqué el certificado de inmuebles. Soy escribana y me resultó sencillo hacerlo. El certificado dice que ese inmueble era de la embajada de Irán, en el año 2006 se lo vende Moshen Rabbani, y a Nisman lo matan...

P: Mohsen Rabbani, uno de los acusados de involucramiento en el atentado contra la AMIA, ex “agregado cultural” en la embajada de Irán en Buenos Aires.

R: Así es. Pues a Nisman lo matan a comienzos del 2015 y en julio del mismo año Rabbani vende ese inmueble a la asociación española porque ahí puso una clínica. Cuando uno investiga artesanalmente, tiene que hacerlo de la misma manera que los jueces: con elementos de convicción suficiente. Y yo dije, aunque no había pensado hacerlo, que lo de Nisman había sido un homicidio. En Argentina se detonó y hay muchos operadores. Desde hace muchísimo tiempo está instalado, yo loa adjudico al advenimiento del peronismo, que ha sido nefasto para Argentina y el Cono Sur, el financiamiento es nazi. En Argentina se hacen operaciones que vinculan a la justicia, a la clase política y al periodismo. Hay grandes operadores en el periodismo y si uno piensa en lo que paso con lo de la AMIA y la embajada de Israel que fue el primer atentado terrorista que se hizo en América Latina. Aparecen hasta operadores dentro de la propia comunidad. Hay gente de la comunidad que fue procesada. Es muy complejo, entonces preferí, como yo tampoco tenía intenciones de que se hiciera público, prefería bajar los decibeles, lo cual no significa que dejé de investigar...

P: ¿Y a qué conclusiones has llegado? Me refiero en cuanto al cuadro general…y al significado de todo esto para Uruguay.

R: Está muy complicada la situación en Argentina. Ya podremos avanzar.

P: ¿Te parece que esto lo debemos ligar a la situación en Venezuela? Se sabe que allí hay Hizbalá y que está Irán.  Tú has sido muy crítica de la posición del gobierno respecto a la dictadura venezolana. ¿Hay algo por detrás?

R: Hay financiamiento. Vamos a tomar el caso de España: tenemos Podemos, pro Venezuela. La justicia española, que es muy independiente, ya tiene probado que este Iglesias recibió 326 mil dólares de Venezuela y tienen probado que vino plata de Irán.

P: ¿Te referís que con esa fuerza de fondo también puede pasar en Uruguay?

R: ¿Por qué no va a pasar en Uruguay? Basta estudiar historia: la posición de los sectores radicales de izquierda con respecto al nuevo gobierno iraní; tienen una afinidad ideológica. 

P: Si nos concentramos en el tema del terrorismo, o dinero para financiar terrorismo, Hizbala, Irán. ¿Cómo resumimos lo que sabés y podés decir con respecto a lo que puede estar pasando en Uruguay y en la frontera, que no es nuestra pero pasan cerca?

R: Sí, pero pasan por acá. No hay ninguna duda, yo no creo que alguien pueda negar que las FARC se financiaron con el narcotráfico. Tampoco hay dudas de que el MLN miraron siempre con simpatía a las FARC. Ellos declaran que fueron entrenados y recibieron ayuda de la ETA. Las cosas se relacionan.

Yo repito y tengo la información, que la puedo dar cuando quiera, que la tengo en tres pendrive, donde el presidente de la Cámara de Representantes norteamericana, que algo sabrá supongo yo, en una actividad de la OEA y patrocinada por la embajada de Estados Unidos, en noviembre del 2016, nos advierte claramente que el Cono Sur es una zona compleja para el terrorismo, que tenemos que estar atentos por las facilidades de movimientos de capitales, por el poco control y por la falta de percepción del riesgo. Como hay falta de percepción del riesgo, no están tomadas las medidas de precaución para prevenir posibles atentados terroristas. ¿Dicen que se van a producir? No, dice que falta prevención del riesgo...

 

El papel de Uruguay

P: ¿En qué puede incidir un país pequeño como Uruguay en la lucha contra todo esto?

R: ¿Somos un país que podemos cambiar la política internacional? Bueno, no en los hechos pero jurídicamente podemos. Somos fundadores de la ONU, fuimos los que dimos el voto para la fundación de Israel, tuvimos grandes internacionalistas, podemos aportar lo que podemos. Podemos controlar el movimiento de capitales que se siguen dando...

P: ¿No es tarde para cambiar?

R: Bueno, para mí nunca es tarde. Tengo hijos y tengo un nieto, para mí nunca es tarde. Yo no doy a nadie por perdido, yo creo que tenemos que seguir trabajando con mucha tranquilidad, con mucha responsabilidad. Va a haber un cambio de gobierno, le vamos a dar un énfasis en educación en ciudadanía. Vamos a tener una política internacional más independiente. Hay que trabajar sobre valor, no son frases hechas.

P: Muchas gracias Graciela por todo tu tiempo.

R: A ti Ana.

Ana Jerozolimski
(19 Agosto 2019 , 22:49)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

 Los viejos nuevos crímenes de Hamas
Noticias

Los viejos nuevos crímenes de Hamas

25 Marzo 2024


Contra Israel y contra los propios palestinos

Esta página fue generada en 0.0557148 segundos (11620)
2024-03-28T14:46:08-03:00