Terminado el escrutinio del 93% de los votos en las elecciones israelíes, Kajol Lavan va a la cabeza con 32 escaños frente a 31 del Likud. También en los bloques., centro izquierda (lo cual incluye a los árabes), lleva una ventaja de 1 escaño por sobre la derecha. Liberman se considera aparte, con 9 escaños. El tercer partido: la Lista Conjunta, fusión de 4 partidos árabes.       

En comunidad

Contundente rechazo del Comité Central Israelita a posibilidad de ideologías nazis en la política uruguaya

El caso del ex skinhead Germán Dorrego y la reacción de Manini Ríos.

Muy poco después del incidente de la remera (con una inscripción pro nazi  que vestía un joven en una foto con Guido Manini Ríos en una reunión de Cabildo Abierto), una nueva revelación obliga al ex jefe del ejército a salir a la prensa a hacer aclaraciones contra el nazismo. Pero esta vez, tal cual se publicó este martes en “El Observador” se trata de algo distinto. Ya no un joven que Manini podía claramente no conocer en absoluto, sino Germán Dorrego, un Convencional de Cabildo Abierto, que según “El Observador” tiene pasado de skinhead, información sobre la que habría alertado el propio Ministro del Interior. Dorrego, según se ha publicado, habría sido miembro de un grupo que aspiraba a difundir la ideología nazi en Uruguay.

“La colectividad judía entera deplora la probabilidad que en el sistema político uruguayo existan eventualmente personas con ideología nazi o similar”, dijo a este portal el Presidente del Comité Central Israelita Samy Canias. “No permitiremos esto de ningún modo y confiamos en la buena voluntad del Sr. Manini para investigar a fondo este asunto tan grave”.

Samy Canias, Presidente del Comité Central Isrelita del Uruguay
Samy Canias, Presidente del Comité Central Isrelita del Uruguay

 

 “De confirmarse cualquier vínculo o simpatía de esa persona con grupos neonazis, será separada del partido”, dijo Manini a Semanariohebreojai, al pedírsele su comentario sobre la nota en “El Observador”. En el mismo espíritu se pronunció en una rueda de prensa.

El convencional de Cabildo Abierto aparece en Facebook en varias fotos con Manini , compartiendo por ejemplo el balcón de oradores durante un acto político. La imagen de esto último es precisamente su foto de cobertura en su página de Facebook.

 

Lo que también aparece claramente en las redes sociales es el pasado skinhead de Dorrego, aunque bajo otra identidad, el nombre Germán Panzerfaust. Sus posteos en esa página están repletos de simbología nazi y afín.

Semanariohebreojai conversó con Diego Sonnenschein, Vicepresidente 1° del Comité Central Israelita del Uruguay, quien se dijo “preocupado y muy sorprendido por la información publicada”. Pero su mensaje va mucho más allá de su cargo en la institución representativa de la colectividad judía uruguaya.”Esto debe preocupar también a otros colectivos como los afrodescendientes y la comunidad LGTB”, declaró, en evidente referencia a la visión nazi de ambos grupos como inferiores a la raza aria y por ende también víctimas de eliminación. “Pero en realidad, la preocupación debe ser general”.

 

Diego Sonnemschein 1er vice presidente del CCIU
Diego Sonnenschein, Vicepresidente 1°

 

Sonnenschein sostuvo que “esto es más grande que lo que corresponde al Comité Central y corresponde al Ministerio del Interior, ya que si se inserta ideología pro nazi en el país, eso afecta a toda la sociedad”. En referencia a Germán Dorrego, dijo que “no sé hasta qué punto esa persona es peligrosa o no, pero aparece en una de las imágenes, junto a Manini,  dirigiéndose a la población y eso es preocupante”.

El Comité Central Israelita no acusa directamente a Manini de nada pero evidentemente espera una reacción contundente que garantice que este tipo de situaciones no puedan repetirse.

“Es lamentable que una persona así, como este convencional, esté en sus filas”, nos dijo el Vicepresidente del C.C.I.U.

Al comentársele la reacción que Manini compartió con este portal y preguntarle si considera que con eso alcanza, respondió:”Yo no sé si alcanza. Lo que creo que hay que hacer es tomar conciencia real de las personas que lo acompañan, para que no haya personas de este tipo dentro del partido” , dijo Sonnenschein. “Como colectivo queremos estar tranquilos que las personas que están haciendo política en el país, no tienen otra visión que no sea la democrática”.

A la pregunta sobre qué espera ahora de Manini, fue muy claro: “ Que no se vuelva a repetir esta situación. Realmente anhelamos que no haya este tipo de personas dentro del partido. Pero no sólo como colectividad judía, sino como sociedad uruguaya en general. No queremos tener esta preocupación”.

Al publicarse una noticia como la difundida por “El Observador”, cabe plantear algo más general aún que un caso particular: el antisemitismo en Uruguay.Al respecto digo Sonnenschein: “No me sorprende que haya surgido esta noticia, porque sabemos que Uruguay no es un país antisemita, pero cada tanto aparece un grupo nazi que requiere la atención del Ministerio del Interior. Eso es algo de público conocimiento. Lo que sí sorprende es encontrarlos en un partido político”.

 

Ana Jerozolimski
(20 Agosto 2019 , 20:43)

Ultimas Noticias Ver más

Otra actualización, en base al escrutinio del 93% de los votos
Noticias

Otra actualización, en base al escrutinio del 93% de los votos

18 Septiembre 2019


Fotos: capturas de pantalla de Ynet

Israel: nadie puede armar gobierno solo. Empate
Noticias

Israel: nadie puede armar gobierno solo. Empate

18 Septiembre 2019


El escenario más factible en este momento: gobierno de unidad nacional. (Fotos: captura de pantalla de Ynet)

Algunas imágenes de la votación de este martes en Israel
Israel

Algunas imágenes de la votación de este martes en Israel

17 Septiembre 2019


Se están cerrando las urnas en el momento que escribimos estas líneas, 22.00 de Israel

Esta página fue generada en 0.0293810 segundos (3413)
2019-09-18T10:17:28-03:00