Mundo Judío

Revivir la vida judía en la isla paraíso de Mallorca

Basado en artículo de Jerusalem Post

Dani Rotstein

Es un productor de línea comercial de televisión que dejó NYC para vivir y trabajar en Mallorca. Cuando llegué, se enteró de la historia secreta de Crypto Judio de la isla. También se ha convertido en un líder de la comunidad judía actual tanto en la sinagoga como en cofundador de Limud Mallorca, una organización que promueve la historia y la cultura judía. Le apasiona la inclusión, las conexiones y contar historias que de otro modo no se contarían. Le encanta compartir sus descubrimientos con los demás.

Hubo una presencia judía en Mallorca desde 418 EC, pero antes y durante la Inquisición española, la comunidad se vio obligada a convertirse al cristianismo. La floreciente comunidad judía de Mallorca, que durante mucho tiempo se consideró extinta, está siendo revivida.
 
Durante los últimos cuatro años, Dani Rotstein, originario de la ciudad de Nueva York, ha estado trabajando para reconstruir la comunidad judía en la capital de la isla de vacaciones española, Palma, que se vio obligada a aceptar el catolicismo en una serie de persecuciones entre 1391 y 1492.
 
Rotstein le dijo a The Jerusalem Post que cuando se mudó a Mallorca pensó que vendría por un año para tomar un descanso, y tomó un trabajo con una compañía de servicios de producción en la isla.
 
Sin embargo, conoció a su futura esposa en Barcelona tres semanas después de su llegada y terminó convirtiéndose en uno de los líderes en la reconstrucción de esta antigua comunidad de cripto judíos, conocida como Xuetas o Chuetas.
 
"Al llegar aquí, estaba seguro de que no encontraría a nadie judío", explicó. "Descubrí que había un shul que había estado operando desde la década de 1980 y comencé a ir allí, [y] ahí fue cuando me enteré de los Chuetas".
 
Según Rotstein, hay alrededor de 1,000 judíos en la isla, incluidas 80 familias israelíes. Rotstein se sienta en el tablero de la sinagoga junto con otros tres, incluidos dos Chuetas.
 
Un viernes por la noche, notó que la sinagoga había "omitido algunas de las oraciones que generalmente se hacen solo cuando hay un minyan de 10 hombres". Contó 14 hombres y preguntó, descubriendo que algunos de los fieles todavía se estaban convirtiendo al judaísmo.
 
"Me sentí más cerca de estos judíos que regresaron que de parte de la comunidad sefardí", dijo. "Vengo de un fondo conservador, estadounidense, ashkenazi, y verlos tan entusiasmados por ser judíos me entusiasmó tanto por mi judaísmo".
 
Con su nuevo fervor, Rotstein dejó de comer carne de cerdo.
 
"No hay rabino y chazzan, pero la gente se ofrece voluntariamente [para dirigir los servicios]", dijo. “A veces nos cuesta conseguir un minyan en Shabat. Hace cuatro años, la vida en la sinagoga era la única vida que sucedía aquí ... pero la identidad judía no se trata solo de la sinagoga y la oración ".
 
Rotstein dijo que al crecer en Estados Unidos, su conexión con el judaísmo se basó en la cultura, la historia y el aspecto social de las cosas, no solo en la oración, y fueron estos aspectos los que quiere trabajar duro para incorporar a la vida judía en la isla.

Esta es la página web dónde invita a hacer tours en Mallorca: www.jewishmajorca.com

También dijo que espera que la historia de avivamiento en Mallorca inspire los viajes de otros judíos.


 
Él, su esposa y otros miembros de la comunidad han estado trabajando arduamente para cambiar esto, a pesar de ser un gran desafío para una comunidad tan diversa.

"Siento que quizás en Europa [y específicamente] España, la vida de la comunidad judía se centra en la sinagoga", dijo, "No había idea ni sentido de comunidad; íbamos a rezar, tomábamos una Coca-Cola rápida y bocadillos [de un kidush] en la habitación contigua, pero no sabía los nombres de las personas. No hubo conversación ni conexiones. La gente no se invitaba mutuamente a las comidas de Shabat ", y nadie se reunía para hacer caminatas o asistir a películas con un hilo judío.
 
Poco a poco, Rotstein y su esposa comenzaron a organizar cenas de Shabat.
 
"Los hacemos en restaurantes una vez al mes", explicó. “Nos esforzamos por hacer conexiones, invitar a personas y el pequeño grupo se hizo cada vez más grande. Conocimos judíos de México, Irán, Costa Rica y Turquía.
 
"Entonces, tenemos esta idea de" cuán genial sería tener una comunidad judía multicultural viviendo en una isla mediterránea "de diferentes orígenes", dijo, y agregó que hay muchas parejas interreligiosas y judíos con diferentes niveles de observancia.
 
Luego comenzaron a organizar eventos de Limmud como un vehículo para reunir a todos los orígenes y niveles de observancia judíos.
 
"El lema de Limmud es que todos pueden ser maestros y todos deberían ser estudiantes", dijo.

 
El primer evento Limmud de la isla tuvo lugar en mayo de 2018. Asistieron unas 85 personas para aprender sobre la historia judía de Mallorca o para tomar clases de Chuetas sobre derecho, arte y cultura.

Les dejamos la página web de Limmud: https: www.limudmallorca.com
 
La pareja también organiza celebraciones para las fiestas judías, incluidas Hanukkah y Purim. Están tratando de instituir más actividades para los niños, y han organizado pasteles de jalá para ellos y pasteles de matzá antes de la Pascua.
 
ROTSTEIN EXPLICÓ que la historia judía de Mallorca se remonta a 418 CE. En la Edad Media, la gran comunidad judía se extendió en tres barrios o juderías (barrios judíos). Pero en 1391, la comunidad fue devastada por un pogromo.
 
"Los judíos eran chivos expiatorios porque estaban involucrados en préstamos de dinero", dijo.
 
A los cristianos no se les permitía prestar dinero, así que "este papel fue para los judíos. Fueron castigados y castigados por personas que no querían pagar sus deudas ”, dijo.
 
En 1435, los judíos restantes se vieron obligados a convertirse.
 
No había opciones para abandonar la isla o ser exiliado de ella. "Las opciones eran morir o convertirse", dijo, explicando que toda la comunidad se convirtió por la fuerza en una iglesia que todavía está en pie hoy.
 
Conducidos bajo tierra, los cripto judíos de Mallorca fueron perseguidos por la Inquisición española, que sospechaba que algunos conversos practicaban en secreto el judaísmo.
 
En 1688, 40 cripto judíos intentaron huir de la isla. Conducidos de regreso a Palma por una tormenta, fueron torturados por la Inquisición.
 
Tres años después, 37 chuetas fueron quemados en la hoguera frente a 30,000 personas. Tres de los condenados a morir se negaron a aceptar a Jesús, "y dijeron que nacieron judíos y que morirán judíos", señaló Rotstein, y agregó que esta "historia no se conoce en el mundo judío".
 

"Estas historias necesitan ser compartidas", continuó. “La gente no tiene idea de la historia judía de la isla y de que hay un barrio judío para visitar. Cuanta más conciencia podamos crear, más tolerancia puede surgir de ella. Estamos trabajando con la comunidad local no judía y esperamos ir a las escuelas y educar sobre el converso judío y la historia de Chueta en Mallorca ".
 

“Espero crear un futuro mejor para los niños, para mi hijo de siete meses, Oren. Espero que pueda crecer con amigos judíos, ir a una escuela dominical judía y tener un bar mitzvá aquí ”, dijo, y agregó que la comunidad aún está fragmentada. “El sueño es abrir un centro comunitario judío para que judíos y no judíos vengan y aprendan sobre la historia y cultura judía. Pueden tomar clases de hebreo y las personas que son judías pueden aprender más sobre su judaísmo ... aquellos interesados ​​en encontrar sus raíces o convertirse pueden venir aquí para aprender ”.
 

“Espero crear un futuro mejor para los niños, para mi hijo de siete meses, Oren. Espero que pueda crecer con amigos judíos, ir a una escuela dominical judía y tener un bar mitzvá aquí ”, dijo, y agregó que la comunidad aún está fragmentada. “El sueño es abrir un centro comunitario judío para que judíos y no judíos vengan y conozcan a Rotstein con la esperanza de que una vez que este sueño se haga realidad, se puedan celebrar diferentes minyanim en el edificio. Dijo que algunos quieren que Jabad venga, para que pueda haber un rabino que esté bien versado en la ley judía para ayudar a tomar decisiones para la comunidad.
 
"Tenemos un gran desafío por delante", agregó. "Pero estamos emocionados de hacer el trabajo".
 

Janet Rudman
(21 Agosto 2019 , 10:29)

Ultimas Noticias Ver más

Netanyahu a juicio
En comunidad

Netanyahu a juicio

21 Noviembre 2019


Esta vez, Ana Jerozolimski les cuenta las últimas novedades del quehacer israelí.

Netanyahu no tiene obligación legal de dimitir
Noticias

Netanyahu no tiene obligación legal de dimitir

21 Noviembre 2019


Será objeto , sí, de presión política para hacerlo Foto: GPO

Esta página fue generada en 0.0302339 segundos (3683)
2019-11-22T10:27:21-03:00