Israel

Netanyahu cree que él es Israel, afirma uno de los principales analistas políticos del país

Con Amit Segal, analista político del Canal 2 de la tv israelí, la radio pública KAN y columnista en medios escritos

Faltando ya menos de un mes para las elecciones israelíes del 17 de setiembre, está cada vez más claro que la discusión principal entre los partidos, no parece ser por temas ideológicos  sino por el futuro del Primer Ministro Biniamin Netanyahu. En realidad, ese fue también el punto central en las elecciones del 7 de abril, pero al no lograr Netanyahu formar coalición de gobierno-lo cual condujo al llamado a estas nuevas elecciones del mes próximo- el tema se agudizó más aún.

El principal partido opositor, Kajol Lavan, no parece combatir con gran determinación para garantizarse como alternativa a Netanyahu. Han sido ya varias las ocasiones en las que sus propios jefes, comenzado por Beni Gantz, dijeron que sin Netanyahu, se puede rápidamente hacer una coalición de unidad nacional con el Likud. A Netanyahu lo vetan por pender sobre él la sombra legal y lo que podría ser una pronta decisión jurídica de mandarlo a juicio. Pero en cuanto a diferencias ideológicas, en el propio Kajol Lavan no se distancian tanto del Likud. El punto central en su campaña, es sacar a Netanyahu del poder.

Pero Netanyahu no da fácilmente el brazo a torcer.

Lo dejó en claro este miércoles en una reunión con algunos medios extranjeros destacados en Israel, el periodista Amit Segal que tiene a su cargo la cobertura de los partidos políticos en el canal 2 de la televisión israelí. La base del desafío es que Netanyahu continúa buscando reiteradamente otro período como Primer Ministro, lo cual la legislación israelí permite, ya que no hay limitación a la cantidad de períodos que puede un político encabezar el gobierno.

Y entiende que si nuevamente no logra formar gobierno, es su fin político.

 

Amit Segal en encuentro con colegas de medios internacionales
Amit Segal en encuentro con colegas de medios internacionales, en la oficina de Media Central en Jerusalem

 

Preguntamos a Segal, destacado periodista de televisión,radio y prensa,  si en su opinión Netanyahu busca una y otra vez seguir siendo el Primer Ministro para tratar de conseguir mayoría a favor de  su inmunidad parlamentaria- y así evitar el juicio en su contra- o porque cree que él es el mejor gobernante para Israel.  Amit Segal respondió: “Netanyahu cree que él es Israel. Mira a su alrededor y realmente cree que ningún otro líder que no sea él logrará que Israel sea una mini superpotencia. Realmente cree que él es la base de apoyo a Israel en Estados Unidos, por su posicionamiento público. Por eso, nunca se irá. Está convencido que si él no está al frente, Israel estará en riesgo”.

O sea, no se irá por su voluntad. A comienzos de octubre, tendrá lugar la audiencia previa a la decisión definitiva del Fiscal del Estado respecto al acta de acusación contra Netanyahu por soborno, fraude y abuso de confianza. Netanyahu quiere lograr ya antes, inmunidad parlamentaria que haga imposible enviarlo a juicio al menos hasta el fin de su mandato. Pero la gran pregunta es si entre el 17 de setiembre, día de las elecciones, y la fecha de la audiencia, alcanzará a formar coalición , sin la cual no puede pasar en la Kneset las mociones que busca. De todos modos, el Fiscal ya aclaró que combatirá las iniciativas para lograr inmunidad. Pero sea como sea, la parte política depende enteramente del resultado de las elecciones.

“Muchos israelíes no pueden concebir a Israel sin Bibi”, dijo Amit Segal usando el apodo con el que se conoce a Netanyahu. “La historia política de Israel en las últimas décadas, es la biografía de Netanyahu. Eso se pondrá a prueba el 17 de setiembre, en las urna”.

 

Ana Jerozolimski
(21 Agosto 2019 , 10:29)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0560961 segundos (18245)
2024-03-28T22:54:52-03:00